CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

¿Quién es Alejandro Gaviria, el próximo ministro de Educación de Colombia?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció que Alejandro Gaviria será el próximo ministro de Educación. Gaviria, exministro y exrector universitario, viene de ser aspirante presidencial por la Coalición Centro Esperanza.

"Tiene como retos lograr la educación superior pública y gratuita. Lograr centros de excelencia universitarios públicos centrados en la investigación. Aumentar sustancialmente el numero de niños y niñas en el preescolar", tuiteó Petro al hacer su anuncio.

"Me comprometo a trabajar por un cambio por la vida, por la inclusión, la generación de oportunidades y la reconciliación. Vamos a construir entre todos", dijo Gaviria en Twitter.

Petro le apuesta por un político que no forma parte de su partido y que ha trabajado en gobiernos anteriores, pero destacado por su capacidad técnica y su trayectoria en el sector público y universitario.

¿Quién es Alejandro Gaviria?

Gaviria, quien fue ministro de Salud en el Gobierno de Juan Manuel Santos (2021-2018), fue cuarto en la consulta de la coalición Centro Esperanza en 2022, formó parte del equipo de campaña de Sergio Fajardo a la primera vuelta y en segunda vuelta apoyó a Petro.

Gaviria destaca de su paso por el Ministerio de Salud la regulación de precios de medicamentos, los esfuerzos para la cobertura universal y la aprobación de la Ley Estatutaria en salud. No obstante, fue sido criticado por figuras como la que será la próxima ministra de Salud, Carolina Corcho, y del senador Jorge Enrique Robledo.

publicidad

En el mandato de Gaviria en la cartera de Salud se reglamentó la eutanasia, el uso de derivados del cannabis con fines medicinales y los precios de los anticonceptivos. Además, promovió la prohibición del glifosato en las fumigaciones aéreas de cultivos de uso ilícito.

Gaviria, nacido en Santiago de Chile y criado en Medellín, es ingeniero civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia e hizo una maestría en economía en la Universidad de los Andes y doctorado en esa misma disciplina en la Universidad de California. De la Universidad de los Andes fue profesor (destacado como el mejor profesor de Economía del país por el diario Portafolio en 2010) y decano de la facultad de Economía, y luego rector de 2019 a 2021, cuando renunció para lanzar su aspiración presidencial.

Alejandro Gaviria fue subdirector de Fedesarrollo y del Departamento Nacional de Planeación (durante el gobierno de Álvaro Uribe). También fue director del Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible (CODS) para América Latina y el Caribe.

Trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo y fue consultor del Banco Mundial.

Ha sido columnista y autor de libros de narrativa y poesía.