CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Piden investigar al expresidente de México Enrique Peña Nieto por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México, Pablo Gómez Álvarez, pidió este jueves a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue al expresidente Enrique Peña Nieto por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Se detectó un esquema donde un exmandatario obtuvo beneficios económicos, donde se observó que, por medio de transferencias internacionales, recibió 26.001.429 pesos con 74 centavos de la moneda nacional” (aproximadamente US$ 1,3 millones), dijo Gómez Álvarez durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular de la UIF señaló que estos recursos, que presuntamente Peña Nieto comenzó a recibir el 21 de agosto de 2019, fueron supuestamente transferidos por una familiar consanguínea del exfuncionario desde una cuenta en México hacia España.

CNN está buscando al expresidente Peña Nieto y a sus familiares para obtener sus reacciones a esta denuncia.

Investigación contra Peña Nieto es histórica, dice analista político 7:49

Gómez Álvarez agregó que la FGR abrió una carpeta de investigación y que la UIF aportará todo lo que se requiera. El funcionario aclaró que los presuntos delitos los establece el fiscal cuando decida judicializar esa causa.

publicidad

CNN contactó a la Fiscalía General de México para saber más del caso, pero allí declinaron comentar sobre el tema.

La reacción de Peña Nieto

"En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier, cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales.
Expreso mi confianza en las Instituciones de procuración y administración de Justicia", dijo Peña Nieto en su cuenta oficial de Twitter, tras conocerse la denuncia.