CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

¿Por qué renunció Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido?

Por Luke McGee, Jack Guy, Ivana Kottasová, Rob Picheta

(CNN Español) -- El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha desencadenado una crisis política en el país al anunciar que renunciará como lider del Partido Conservador, dando paso a su eventual reemplazo en el cargo de primer ministro, tras una serie de escándalos que envolvieron a su gobierno.

El Partido Conservador debe ahora decidir internamente quién será su líder, un proceso que podría tardar meses, al final del cual Boris Johnson será reemplazado como primer ministro del Reino Unido (más sobre este proceso, aquí).

¿Cómo se llegó hasta este momento y por qué Johnson decidió finalmente renunciar?

Por qué renunció Boris Johnson: el detonante

La causa inmediata de la crisis que llevó a la dimisión de Johnson es la renuncia del jueves pasado del vicejefe de bancada Chris Pincher, entre acusaciones de que había manoseado a dos invitados en una cena privada la noche anterior.

Aunque no admitió directamente las acusaciones, Pincher dijo en una carta a Johnson: "Anoche bebí demasiado" y "me avergoncé a mí mismo y a otras personas".

publicidad

Lo que puso a Johnson en un aprieto mayor fueron las artimañas que hicieron los funcionarios de prensa de su gobierno para tratar de explicar por qué Pincher estuvo alguna vez en el gobierno, en primer lugar.

Al inicio, cuando surgieron nuevos informes de conducta inapropiada en el pasado por parte de Pincher a la luz de su renuncia, Downing Street negó que el primer ministro tuviera conocimiento sobre las acusaciones, que se produjeron mientras Pincher ocupaba el cargo de ministro de Relaciones Exteriores.

Cuando se hizo evidente que esto no era sostenible, el equipo de Johnson dijo que sabía sobre las acusaciones pasadas, pero que habían sido “resueltas”.

Cuando salió a la luz que una de las acusaciones contra Pincher, de la que no se había informado anteriormente, había sido confirmada, el portavoz de Johnson explicó que "resuelta" podía significar que había sido confirmada.

Los escándalos que han sacudido el mandato de Boris Johnson 1:28

Luego, el martes por la mañana, Simon McDonald, antiguo funcionario de alto nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores, reveló que Johnson había sido informado en persona del resultado de una investigación sobre la conducta de Pincher.

Comienza ola de dimisiones en el gobierno de Boris Johnson

Ese mismo martes y tras conocerse esta noticia, el ministro de Sanidad Sajid Javid y el ministro de Economía Rishi Sunak renunciaron tras días de presión en Downing Street sobre la manera en que se trataron las denuncias de conducta sexual inapropiada de un miembro del gobierno.

"El público espera, con razón, que el Gobierno se conduzca de forma adecuada, competente y seria", dijo Sunak en su carta de dimisión.

"Reconozco que éste puede ser mi último trabajo ministerial, pero creo que vale la pena luchar por estos estándares y por eso dimito".

Javid, en tanto, escribió que "ha sido un enorme privilegio servir en este puesto, pero lamento no poder seguir sinceramente". Javid añadió que el voto de confianza al primer ministro el mes pasado "fue un momento de humildad, agarre y nueva dirección".

La pregunta que incomodó a Boris Johnson en el Parlamento 0:54

"Lamento decir, sin embargo, que tengo claro que esta situación no cambiará bajo su liderazgo, y por lo tanto también ha perdido mi confianza", escribió Javid.

Minutos antes de que Sunak y Javid anunciaran su dimisión, Johnson reconoció que "fue un error" nombrar a Pincher en su Gobierno.

Pero las renuncias no quedaron ahí

Saqib Bhatti, secretario parlamentario privado del exministro de Sanidad, Sajid Javid, siguió a éste en su dimisión el martes por la noche, mientras que Jonathan Gullis, secretario parlamentario privado del secretario de Estado para Irlanda del Norte, también publicó una carta de dimisión en las redes sociales, diciendo que ha dimitido "con un gran pesar".

Además, el vicepresidente del Partido Conservador, Bim Afolami, dimitió del partido en una presentación en vivo en televisión, después de que el primer ministro Boris Johnson admitiera que conocía las acusaciones anteriores contra Chris Pincher.

En total, fueron más de 50 miembros del gobierno que renunciaron a sus puestos, entre ellos, además de los mencionados, el secretario de Irlanda del Norte, Brandon Lewis, la secretaria de Hacienda del Tesoro, Helen Whately, y el ministro de Seguridad, Damian Hinds.

¿Qué retos enfenta Johnson tras voto de confianza? 3:17

Y este jueves, finalmente, Boris Johnson anunció que renunciaba al liderazgo del Partido Conservador, firmando el fin de su tiempo como primer ministro.

Una larga historia de escándalos

Durante meses, Johnson se ha enfrentado a una lluvia de críticas sobre su conducta y la de su Gobierno, incluidas las fiestas ilegales que se organizaron en sus oficinas de Downing Street durante la pandemia y por las que él y otros fueron multados.

El mes pasado, sobrevivió a un voto de confianza, pero el recuento final de los legisladores que se rebelaron contra él fue mayor de lo que esperaban sus partidarios: el 41% de su propio partido parlamentario se negó a respaldarlo.

Entre otros escándalos, Johnson trató de anular la suspensión de un aliado acusado de mala conducta; perdió dos diputados debido a escándalos sexuales y luego no pudo recuperar sus escaños en las elecciones parciales.