CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Sentencian a Derek Chauvin a más de 20 años en prisión federal por privar a George Floyd de sus derechos civiles

Por Paul Vercammen, Steve Almasy

Minnesota (CNN) -- El expolicía de Minneapolis Derek Chauvin cumplirá 245 meses de prisión por violar los derechos civiles de George Floyd. Un juez federal de Minneapolis sentenció a Chauvin a 252 meses, pero le restó siete meses por el tiempo cumplido.


Los fiscales pidieron al tribunal que la condena de Chauvin fuera concurrente a su condena estatal de 22,5 años.
El mes pasado, los fiscales pidieron a un juez federal de Minneapolis que condenara a Chauvin a 25 años de prisión por violar los derechos civiles de Floyd, seguidos de cinco años de libertad supervisada.

Chauvin fue condenado en junio de 2021 a 22 años y medio por cargos estatales de homicidio accidental, homicidio no intencional con desprecio por la vida y homicidio no intencional en la comisión de delito grave por la muerte de George Floyd en mayo de 2020, una agresión captada en un video que provocó una protesta nacional sobre la brutalidad policial y un ajuste de cuentas sobre la justicia racial en Estados Unidos.

Las imágenes de una calle de Minneapolis mostraban a Chauvin arrodillándose impasiblemente sobre el cuello y la espalda del hombre negro de 46 años mientras estaba esposado y tendido en la calle durante más de 9 minutos, jadeando y diciendo a los agentes de Minneapolis: "No puedo respirar".

Según la ley de Minnesota, Chauvin tendrá que cumplir dos tercios de su condena, es decir, 15 años, y podrá optar a la libertad supervisada durante los siete años y medio restantes. Chauvin apeló su condena.

Chauvin se declaró culpable en diciembre de los cargos federales de privar a Floyd de sus derechos civiles cuando el exagente se arrodilló sobre la espalda y el cuello de Floyd durante más de nueve minutos. Como parte del acuerdo de culpabilidad, Chauvin se enfrenta a una recomendación de sentencia de entre 20 y 25 años. Podría haberse enfrentado a la cadena perpetua si hubiera sido condenado en un juicio.

publicidad

Según un documento judicial presentado por su abogado a finales de junio, Chauvin pasa la mayor parte de su vida en régimen de aislamiento en una prisión estatal de máxima seguridad. El abogado Eric Nelson pide en el documento, titulado "Posición del acusado con respecto a la sentencia", que cumpla 20 años, menos el tiempo cumplido en la prisión estatal, en un centro federal.

Los fiscales dijeron al tribunal en diciembre que solicitarían que la sentencia federal se cumpliera al mismo tiempo que sus cargos estatales.

Otros tres expolicías fueron declarados culpables por un jurado federal en febrero de violar los derechos de Floyd el 25 de mayo de 2020.

Uno de ellos, Thomas Lane, se declaró culpable de los cargos estatales. El juicio de Tou Thao y J. Alexander Kueng está programado para comenzar en octubre.

-- Paul Vercammen de CNN informó desde St. Paul, Minnesota, y Steve Almasy informó y escribió en Atlanta.