CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Japón

Ex primer ministro de Japón Shinzo Abe está en condición crítica y fue sometido a tratamiento de emergencia

Por CNN Español

(CNN) -- El ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se encuentra en estado crítico después de que le dispararan el viernes por la mañana, hora local, informó el primer ministro Fumio Kishida. Abe está siendo sometido a un tratamiento de emergencia, dijo.

Los médicos están "luchando para salvar" a Abe, dijo Kishida en una conferencia de prensa este viernes.

Abe está recibiendo una transfusión sanguínea, dijo a los periodistas su hermano menor y ministro de Defensa del país, Nobuo Kishi.

"Me dijeron que ahora está en un hospital en Nara, donde está recibiendo un tratamiento adecuado, incluida una transfusión de sangre", dijo Kishi.

El ataque es “una afrenta a la democracia” y la supresión de la “libertad de expresión”, dijo Kishi.

publicidad

Abe ocupó el cargo de 2006 a 2007 y nuevamente de 2012 a 2020, lo que lo convirtió en el primer ministro japonés con más años en el cargo en la historia. Renunció como primer ministro en 2020 antes del final de su mandato, citando motivos de salud.

Así era la escena general luego del ataque contra el ministro Shinzo Abe en la ciudad de Nara, el 8 de julio de 2022. (Crédito: STR/JIJI PRESS/AFP via Getty Images)

Lo que sabemos del tiroteo contra Abe

Abe recibió sufrió una herida de bala en el cuello y fue trasladado en una ambulancia, luego trasladado en un helicóptero médico al hospital, según la Agencia de Gestión de Incendios y Desastres del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones en Tokio.

Según NHK, que cita información de la Policía, Abe habría recibió un disparo en el pecho y otro en el cuello.

La estación pública también informó que un helicóptero aterrizó en un helipuerto en la parte superior del edificio del gobierno del primer ministro de Japón Fumio Kishida para transportarlo a él y a su equipo.

Según informó más temprano un funcionario de la facción del Partido Liberal Democrático, Abe recibió un disparo en el pecho y se lo llevó una ambulancia, reportó NHK.

Shinzo Abe

Foto de archivo. El ex primer ministro de Japón Shinzo Abe interactúa con seguidores durante un acto de campaña para el Partido Liberal Democrático antes de la elección del 10 de julio, en un evento el 22 de junio de 2022 en Tokio. (Crédito: PHILIP FONG/AFP via Getty Images)

Abe, estaba consciente y receptivo mientras era transportado al hospital después del posible tiroteo, según la emisora pública japonesa NHK, citando fuentes policiales.

Una foto aérea de la ciudad de Nara el viernes muestra a Abe siendo llevado al hospital en helicóptero. Se ve a Abe acostado en una camilla, rodeado de varias personas.

Más temprano un funcionario del Departamento de Bomberos de la ciudad de Nara confirmó a CNN que el ex primer ministro japonés estaba en estado de paro cardiopulmonar.

Habrían disparado dos veces contra Shinzo Abe 1:52

Arrestan a un sospechoso del tiroteo a Shinzo Abe

Lo que parece ser un arma hecha a mano yace en el suelo cerca de donde un agente de seguridad captura al sospechoso del ataque contra Abe. (El Asahi Shimbun/Getty Images)

La policía arrestó a Yamagami Tetsuya, un residente de Nara de unos 40 años, en relación con el tiroteo contra Abe, según la cadena pública NHK, que citó fuentes policiales.El sospechoso usó un arma que parece haber fabricado él mismo, según reportó NHK, citando a la policía.

El hombre no intentó huir, informó NHK. Está detenido para ser interrogado en la comisaría de policía de Nara Nishi.

En la escena del crimen y durante la captura del sospechoso se veía el arma en el suelo. (El Asahi Shimbun/Getty Images)

Un video transmitido por NHK muestra los momentos que rodearon el colapso de Abe, con un fuerte estruendo que provocó gritos antes de que la policía derribara a un hombre cerca de donde estaba parado el ex primer ministro.

Imagen de las redes sociales que muestra al sospechoso del asesinato de Shinzo Abe arrestado.

Abe daba un discurso de campaña electoral en Nara, Japón, indicó NHK. Llegó a Nara desde el aeropuerto de Haneda vía el aeropuerto de Osaka para dar un discurso en la calle y apoyar a los candidatos del Partido Liberal Democrático (PLD) antes de las próximas elecciones a la Cámara Alta programadas para este domingo. Después de seguir con discursos en Kyoto, planeaba dirigirse a la prefectura de Saitama, vecina a la capital, Tokio.

La NHK informa que Abe fue trasladado a la Universidad Médica de Nara.