CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Japón

Resumen de noticias sobre el asesinato del ex primer ministro de Japón Shinzo Abe

Por Juan Pablo Elverdin, Luis Ernesto Quintana Barney

Esta cobertura terminó.

29 posts

Hace 2 años

El cuerpo del ex primer ministro japonés llegará a Tokio el sábado por la tarde

Por Mayumi Maruyama

Una ambulancia que transportaba Abe parte hacia un hospital de emergencia cerca de la estación Yamato Saidaiji en la prefectura de Nara el 8 de julio. (Crédito: Kazuhiko Hirano/AP)

El cuerpo de Shinzo Abe deberá llegar a Tokio a media tarde del sábado, dijo a CNN la oficina del ex primer ministro.

Akie Abe viaja con el cuerpo de su esposo de regreso a Tokio, donde reside la familia. Los arreglos funerarios se discutirán a la llegada, según la oficina de Abe.

Hace 2 años

La Agencia Nacional de Policía de Japón revisará los arreglos de seguridad para Shinzo Abe, informa NHK

Por Emiko Jozuka

Crédito: STR/JIJI PRESS/AFP via Getty Images

La Agencia Nacional de Policía de Japón revisará los arreglos de seguridad para el ex primer ministro Shinzo Abe luego de que le dispararan fatalmente durante un discurso de campaña, informó el sábado la emisora ​​pública del país, NHK.

Abe recibió un disparo en la prefectura de Nara, en el centro de Japón. Murió el viernes por sangrado excesivo y fue declarado muerto a las 5:03 p.m. hora local, dijeron los médicos del hospital de la Universidad Médica de Nara durante una conferencia de prensa el viernes.

NHK agregó que la agencia policial informó que la policía de la prefectura de Nara elaboró ​​un plan de seguridad para el ex primer ministro mientras estaba en la ciudad. La agencia dijo que los agentes de policía de la prefectura y el personal de seguridad de la policía metropolitana de Tokio permanecieron atentos y, según los informes, observaron a Abe desde todos los lados durante su discurso, informó NHK.

La agencia de policía no indicó cuántos agentes se habían desplegado en el sitio. Sin embargo, dijo que varias docenas, incluido un miembro del personal especialmente asignado de la policía de Tokio y policías vestidos de civil de la prefectura de Nara, estaban de servicio, informó NHK.

Hace 2 años

Así fue la carrera de Shinzo Abe

Por Will Ripley
Logros y derrotas de la carrera de Shinzo Abe 2:46
Hace 2 años

Gobierno de Perú expresa condolencias al pueblo de Japón

“Siempre será recordado por el Perú como un amigo, por su estrecho vínculo con el país y por fortalecer las relaciones entre ambas naciones”, dijo un mensaje de la Presidencia del Perú en Twitter.

 

Hace 2 años

Las polémicas de Shinzo Abe como primer ministro

Por Germán Padinger

Crédito: Carl Court/Getty Images

Durante casi nueve años —el período más largo para un primer ministro en el país— Abe gobernó Japón: primero entre 2006 y 2007, y luego entre 2012 y 2020, hasta su renuncia por cuestiones de salud.

En su paso por el gobierno impulsó reformas en la poderosa pero estancada economía japonesa, revisó el rol de su país en la Segunda Guerra Mundial —incluyendo la constitución pacifista— e intentó hacer crecer la asertividad del país, confrontando con China, Rusia y Corea del Norte.

Este es un repaso por algunas de las principales polémicas que envolvieron al Gobierno de Abe durante esos años.

El rol de Japón en la Segunda Guerra Mundial

El 26 de diciembre de 2013, ya en su segundo período como primer ministro, Abe visitó el controvertido santuario de guerra Yasukuni en Tokio, generando una ola de críticas y condenas.

Yasukuni es un santuario sintoísta levantado en 1869 donde están inscriptos los nombres de 2,4 millones de japoneses muertos en diferentes guerras del país. Entre ellos, hay 14 criminales de guerra condenados por los Tribunales de Tokio formados en 1946.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 2 años

Biden ordena bajar las banderas a media asta tras la muerte de Abe

Por DJ Judd

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó que las banderas se bajen a media asta hasta el 10 de julio tras la muerte del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, escribiendo en una proclama presidencial que el difunto primer ministro "fue un orgulloso servidor del pueblo japonés y un fiel amigo de Estados Unidos."

"Trabajó con presidentes estadounidenses de ambos partidos para profundizar la Alianza entre nuestras naciones y avanzar en una visión común para un Indo-Pacífico libre y abierto", escribió Biden este viernes.

"Incluso en el momento en que fue atacado y asesinado, se dedicó a la labor de la democracia, a la que dedicó su vida", añadió.

Hace 2 años

En Japón solo se registró una muerte relacionada con armas de fuego en 2021

Por Mayumi Maruyama

 

Japón informó de una sola muerte por armas de fuego en 2021, según la Agencia Nacional de Policía. En 2021 se registraron un total de 10 incidentes relacionados con armas de fuego en el país, frente a los siete de 2020.

Ocho de los 10 incidentes reportados estaban relacionados con pandillas, señala el informe de la agencia.

En los últimos cinco años, el número más alto de muertes relacionadas con armas de fuego por año reportado en Japón fue de cuatro.

Los datos indican lo poco frecuente que es la violencia con armas de fuego en Japón, lo que puede atribuirse a sus estrictas leyes sobre la propiedad de armas y a los exhaustivos procesos de comprobación de antecedentes.

 

Hace 2 años

La reina Isabel II dice estar "profundamente entristecida" por la muerte de Abe

La reina Isabel II dijo este viernes que está "profundamente entristecida" por la muerte del ex primer ministro japonés Shinzo Abe.

La monarca envió un mensaje de condolencia al emperador de Japón.

"Mi familia y yo nos entristecimos profundamente al conocer la noticia de la repentina y trágica muerte del ex primer ministro Shinzo Abe. Tengo buenos recuerdos de haber conocido al Sr. Abe y a su esposa durante su visita al Reino Unido en 2016. Su amor por Japón y su deseo de estrechar cada vez más los lazos con el Reino Unido eran evidentes. Deseo transmitir mi más profunda simpatía y condolencias a su familia y al pueblo de Japón en este difícil momento", afirmó.

Hace 2 años

El asesinato de Abe será equivalente al crimen de JFK para Japón, según un exasesor

Shinzo Abe

Archivo. El ex primer ministro de Japón Shinzo Abe interactúa con seguidores durante un acto de campaña para el Partido Liberal Democrático antes de la elección del 10 de julio, en un evento el 22 de junio de 2022 en Tokio. (Foto: PHILIP FONG/AFP via Getty Images)

Tomohiko Taniguchi, asesor especial del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, dijo que Abe era "uno de los líderes más transformadores" de Japón.

"Creo que va a ser un equivalente al día del asesinato de JFK. ... Ha sido un día de tristeza, dolor, incredulidad y, para mí, de tremenda rabia. A la gente le resulta muy difícil digerir la realidad. Creo que se trata de un hecho aislado llevado a cabo por una persona muy aislada. Sin embargo, ese incidente aislado mató a uno de los líderes más transformadores de la historia de Japón", dijo.

Recordó a Abe como un hombre amable y alguien que quería hacer avanzar a Japón.

"Él y la señora Abe no tuvieron un hijo propio, y él quería llevar a Japón a las nuevas generaciones como un país próspero y orientado al futuro", dijo.

"Una vez que te haces amigo de él, consigues un amigo para toda la vida", añadió.

Taniguchi fue asesor de Abe entre 2013 y 2014 y escribió discursos de política exterior para el exlíder.

"Me gustaría mucho que su legado fuera duradero, porque hay muy pocas opciones disponibles para Japón. Es una nación marítima, y está sentada en la periferia de una enorme masa de tierra que está siendo dominada por tres naciones de poder nuclear —Rusia, Corea del Norte, China— ninguna de las cuales es democrática. Así que Japón necesita urgentemente socios aliados como Estados Unidos, algo que Shinzo Abe intentó con mucho empeño", añadió.

Hace 2 años

El misterio del arma con la que mataron al ex primer ministro

Japón: El misterio del arma con la que mataron al ex primer ministro 0:45
Hace 2 años

El sospechoso del asesinato de Abe admitió haberle disparado, según la policía

Por Jake Kwon

Tetsuya Yamagami, en el centro, lanzando un arma, es detenido cerca del lugar de los disparos en Nara, al oeste de Japón, el 8 de julio (Nara Shimbun/Kyodo News/AP)

El sospechoso del asesinato de Shinzo Abe admitió haber disparado al ex primer ministro, según informó la policía en una rueda de prensa el viernes.

Según la policía de Nara-nishi, Yamagami Tetsuya, un desempleado de 41 años, dijo que siente odio hacia un determinado grupo, al que creía que Abe estaba vinculado.

Hace 2 años

Biden, "aturdido, indignado y profundamente triste" por la muerte de Abe

Por DJ Judd

Shinzo Abe y Joe Biden, en una imagen de 2015. (Foto: PAUL J. RICHARDS/AFP via Getty Images)

El presidente de EE.UU., Joe Biden, se mostró "aturdido, indignado y profundamente triste" por la muerte del ex primer ministro japonés Shinzo Abe este viernes.

"Por encima de todo, [Abe] se preocupaba profundamente por el pueblo japonés y dedicó su vida a su servicio. Incluso en el momento en que fue atacado, estaba comprometido con el trabajo de la democracia", escribió Biden en un comunicado.

"Aunque hay muchos detalles que aún no conocemos, sabemos que los ataques violentos nunca son aceptables y que la violencia con armas de fuego siempre deja una profunda cicatriz en las comunidades que se ven afectadas por ella. Estados Unidos acompaña a Japón en este momento de dolor. Envío mis más profundas condolencias a su familia", añadió.

Abe mantuvo una estrecha relación con Estados Unidos durante su etapa como primer ministro, viajando con el entonces presidente Barack Obama a Pearl Harbor en 2016 y, ese mismo año, convirtiéndose en el primer líder mundial en reunirse con el entonces presidente electo Donald Trump en Nueva York, apenas dos semanas después de su elección. Como vicepresidente, Biden se reunió con Abe tanto en Tokio como en Washington.

Este mismo viernes, un portavoz de la Casa Blanca dijo a Jeremy Diamond, de CNN, que la Casa Blanca estaba "conmocionada y triste" por el disparo de Abe.

Hace 2 años

"Abenomics": Shinzo Abe será recordado por su gran experimento

A principios de 2013, el ex primer ministro japonés Shinzo Abe puso en marcha un gran experimento diseñado para sacar a la economía de Japón de décadas de estancamiento. Conocido como "Abenomics", incluía tres flechas: estímulo monetario masivo, aumento del gasto público y reformas económicas significativas.

"Abenomics" era, en términos muy sencillos, una estrategia de lanzarlo todo y comprarlo todo para intentar estimular el crecimiento. Por lo tanto, poner un gasto masivo en la economía, comprar bonos del gobierno, también implementar reformas económicas", explicó Anna Stewart de CNN. "Era una forma de intentar conseguir empleo masivo, hacer más rica a la gente para que pudiera gastar más dinero, y simplemente intentar que la economía funcionara".

"Durante su mandato, se vio cómo el Banco de Japón llevaba los tipos de interés a territorio negativo", dijo, añadiendo que esa medida era muy poco convencional en aquel momento, combinada con una "enorme flexibilización cuantitativa".

Desde entonces, esta medida se ha convertido en algo mucho más convencional, sobre todo en los últimos años desde la pandemia, con todo tipo de bancos centrales en todo el mundo —la Reserva Federal de EE.UU., el BCE, el Banco de Inglaterra—, todos haciendo movimientos similares, añadió.

El Abenomics también tuvo éxito, al menos durante los primeros años, según los expertos, señaló Stewart. "Los críticos dirían que no se alcanzaron las tres flechas en su totalidad, y como resultado de eso, el éxito fue, desafortunadamente, limitado".

"El problema para Japón era cómo acabar con lo que era una política monetaria muy laxa, y también con algunos de los problemas estructurales, en particular con el envejecimiento de la mano de obra", añadió Stewart.

Hace 2 años

La policía investiga el ataque a Abe como un caso de asesinato: allanó la casa del sospechoso

La policía de seguridad aborda para detener a un sospechoso que se cree que disparó al ex primer ministro Shinzo Abe frente a la estación de Yamatosaidaiji el 8 de julio de 2022 en Nara. (Foto de The Asahi Shimbun vía Getty Images)

Yamagami Tetsuya, detenido por el ataque a Shinzo Abe, está siendo investigado como sospechoso de un caso de asesinato, informó este viernes la policía de Nara-nishi.

El sospechoso, un desempleado de 41 años, dijo que sentía odio hacia un determinado grupo con el que creía que Abe estaba relacionado, según la policía.

Noventa investigadores policiales están dedicados al caso, dijo la policía.

La policía allanó el apartamento del sospechoso a las 17:17 hora local, dijo la policía. Durante la redada se confiscaron varios artículos similares a pistolas hechas a mano, según la policía.

Hace 2 años

Abe estaba dando un discurso frente a una estación de tren cuando le dispararon

El asesinato de Shinzo Abe tuvo lugar a plena luz del día en una calle de la ciudad japonesa de Nara, una capital regional situada al este de Osaka.

Abe pronunciaba un discurso de apoyo a los candidatos del Partido Liberal Democrático (PLD) de cara a las próximas elecciones a la Cámara Alta, previstas para este domingo.

Tenía previsto dirigirse a continuación a Kyoto y luego a la prefectura de Saitama, vecina de la capital, Tokio.

Un video emitido por la cadena pública captó los momentos previos al tiroteo, mostrando al ex primer ministro hablando a una pequeña multitud frente a la estación de tren de Yamatosaidaiji. En videos posteriores, se escuchan dos disparos y se ve humo en el aire.

 

Hace 2 años

Trump reacciona al asesinato de Abe: "Absolutamente devastador"

Por Gabby Orr

Donald Trump y Shinzo Abe, se dan la mano tras firmar un acuerdo comercial en Nueva York, el 25 de septiembre de 2019, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas. (Foto: SAUL LOEB/AFP vía Getty Images)

El expresidente Donald Trump recordó al ex primer ministro japonés Shinzo Abe en un par de posts en Truth Social, horas después de conocer su asesinato.

"Pocas personas saben qué gran hombre y líder era Shinzo Abe, pero la historia les enseñará y será amable", escribió Trump este viernes por la mañana.

"Fue un unificador como ningún otro, pero sobre todo, fue un hombre que amó y apreció a su magnífico país", añadió.

Trump también pidió que el asesino de Abe sea "tratado con rapidez y dureza".

El expresidente recibió a Abe en dos ocasiones en Florida durante su primer mandato, estrechando lazos por su afición compartida al golf mientras jugaban juntos en Mar-a-Lago. En 2019, Japón le devolvió el favor organizando una fastuosa visita de Estado para Trump y su familia. Trump se convirtió en el primer líder mundial en reunirse con el emperador japonés Naruhito y la emperatriz Masako durante esa visita.

Abe también organizó que Trump y su esposa Melania asistieran a un combate tradicional de sumo, en el que se le otorgó la "copa del presidente de los Estados Unidos."

"Esto es un tremendo golpe para el maravilloso pueblo de Japón, que tanto quería y admiraba [a Abe]", escribió Trump el viernes. "Todos estamos rezando por Shinzo y su hermosa familia".

Hace 2 años

Abe dejó "muchos legados", tanto a nivel nacional como mundial

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto a Shinzo Abe, durante su reunión trilateral con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, en la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington DC, el 31 de marzo de 2016. (Foto: Kevin Lamarque/Reuters)

Kazuto Suzuki, profesor de política pública en la Universidad de Hokkaido, dijo a Max Foster de CNN que Shinzo Abe "dejó muchos legados en Japón y en el mundo".

Él "transformó con mucho éxito a Japón en un estado moderno que encaja en este mundo globalizado ... después de la crisis de las subprime", dijo Suzuki, añadiendo que el ex primer ministro ayudó a recuperar el país de la deflación a través de "Abenomics".

"También trató de cambiar la constitución —aunque no tuvo éxito—, pero introdujo la legislación sobre paz y seguridad, que permite la aplicación parcial de la autodefensa colectiva, que durante los últimos 70 años no estaba permitida bajo la interpretación de nuestra constitución", añadió.

Uno de los mayores legados de Abe, dijo Suzuki, "es el concepto de Indo-Pacífico".

Él estaba "tratando de traer a Estados Unidos, Australia e India [en] el esfuerzo de contrapesar [y] contra-medir con [la] emergencia de China en Asia Oriental", dijo Suzuki.

Michelle Lee, jefa de la oficina de Tokio de The Washington Post, declaró a CNN que la mejor manera de describir a Abe es como "una figura política imponente tanto en su país como en el extranjero".

Es "probablemente el político japonés más reconocido fuera de Japón". E incluso dentro de Japón, a pesar de que dimitió en 2020 como primer ministro", añadió.

"Fue el primer ministro más joven en ser elegido. Fue el primer ministro que más tiempo estuvo en el cargo. Dijo muchas cosas y creó algunas controversias y escándalos, pero fue increíblemente influyente", dijo Lee.

Hace 2 años

Reacciones en América Latina a la muerte de Abe

El presidente de Colombia, Iván Duque, recordó al ex primer ministro de Japón Shinzo Abe. (Foto: JUSTIN TALLIS/AFP via Getty Images)

Presidentes y funcionarios de América Latina expresaron este viernes su conmoción por el asesinato de Shinzo Abe, y recordaron al ex primer ministro de Japón.

"Hacemos llegar nuestras condolencias al gobierno y el pueblo del Japón por el trágico fallecimiento del exprimer ministro Shinzo Abe, quien en vida fue un gran amigo del Paraguay y nos visitó en diciembre de 2018", escribió en Twitter el presidente de Paraguay, Mario Abdo.

También el presidente de Colombia, Iván Duque, envió sus condolencias por la muerte de Abe a través de las redes sociales.

"En nombre del gobierno y del pueblo colombiano lamentamos profundamente el fallecimiento del exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, tras ser víctima de un atentado. Siempre lo recordaremos como un líder muy cercano a Colombia. Solidaridad con su familia y el pueblo japonés", tuiteó Duque.

“Me informa nuestra embajadora en Japón, Melba Pria, le han confirmado la muerte del Ex-Primer Ministro Shinzo Abe. Nuestras sinceras condolencias a su familia, amigos y al pueblo japonés por su enorme pérdida acaecida el día de hoy. Descanse en paz.”, fue el mensaje de Marcelo Ebrard, canciller de México.

En tanto, el canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, escribió: "Condenamos el ataque al ex primer ministro japonés Shinzo Abe. Nuestra solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Japón".

Más reacciones: 

Santiago Cafiero, canciller de Argentina: "La Argentina expresa sus más sinceras condolencias al gobierno de Japón y a la familia del ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien falleció tras ser víctima de un ataque con arma de fuego. Acompañamos al pueblo de Japón en este difícil momento".

Alexandra Hill Tinoco, ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador: "Condenamos el cobarde ataque contra el ex primer ministro de Japón, @AbeShinzo. Extendemos nuestra solidaridad hacia su familia y el pueblo japonés en estos duros momentos".

 

Hace 2 años

Putin y otros líderes mundiales rinden homenaje a Abe, calificando el asesinato de "despreciable"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió este viernes una carta personal de condolencias a la familia del exlíder japonés asesinado, Shinzo Abe, calificándolo de "destacado estadista".

"Por favor, acepte mis más profundas condolencias por el fallecimiento de su hijo y esposo, Shinzo Abe", escribió Putin en la carta, dirigida a la madre y a la esposa de Abe.

El presidente de Colombia, Iván Duque, también expresó su profundo pesar en nombre de los colombianos, escribiendo en un tuit: "Siempre lo recordaremos como un líder muy cercano a Colombia. Solidaridad con su familia y el pueblo japonés".

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo en un tuit que estaba "aturdido y profundamente triste" por la muerte de Abe, diciendo que el país "estará cerca de Japón".

Los líderes de Israel también se pronunciaron, con el primer ministro Yair Lapid elogiando a Abe como "uno de los líderes más importantes del Japón moderno, y un verdadero amigo de Israel." El presidente de Israel, Isaac Herzog, también emitió una declaración, diciendo que estaba "horrorizado por el despreciable asesinato de Shinzo Abe, uno de los líderes más preeminentes de Japón en los tiempos modernos".

Hace 2 años

Putin llama a Abe "un destacado estadista" en una carta de condolencias a la familia

Por Anna Chernova

Putin y Abe, en una imagen de 2019. (Foto: ALEXANDER NEMENOV/AFP via Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió este viernes una carta personal de condolencias a la familia del ex líder japonés asesinado, Shinzo Abe, calificándolo de "destacado estadista".

"Por favor, acepte mis más profundas condolencias por el fallecimiento de su hijo y esposo, Shinzo Abe", escribió Putin en la carta, dirigida a la madre y a la esposa de Abe.

"La mano de un criminal truncó la vida de un destacado estadista que encabezó el gobierno japonés durante mucho tiempo e hizo mucho para desarrollar las relaciones de buena vecindad entre nuestros países", añadió el presidente de Rusia.

Putin dijo que "mantenía un contacto regular" con el dirigente fallecido, "en el que se manifestaban plenamente sus excelentes cualidades personales y profesionales". "El brillante recuerdo de este maravilloso hombre permanecerá para siempre en el corazón de todos los que le conocieron", escribió.

A primera hora del día, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró a los periodistas que el Gobierno ruso estaba "profundamente entristecido" por la muerte de Abe.

"Condenamos en los términos más enérgicos el ataque contra el ex primer ministro Abe", dijo Peskov en una conferencia telefónica.

"El señor Abe era un verdadero patriota de Japón, siempre defendió los intereses de su país, pero prefería hacerlo en la mesa de negociaciones. Gracias a ello ha desarrollado una muy buena relación de trabajo y constructiva con el presidente Putin", dijo el portavoz a los periodistas.

"Esa voluntad política falta ahora en algunos otros países que dicen abiertamente que prefieren defender sus intereses en el campo de batalla. Este es un camino de desarrollo sin salida", concluyó.

Hace 2 años

El primer ministro japonés Fumio Kishida: Abe fue "un amigo personal con el que pasé mucho tiempo"

Por Emiko Jozuka

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, reacciona mientras ofrece una rueda de prensa en la oficina del primer ministro en Tokio, Japón, el 8 de julio, tras conocerse la noticia del atentado contra el ex primer ministro Shinzo Abe. (Foto: JIJI PRESS/AFP/Getty Images)

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, dio este viernes su "más sentido pésame" al ex dirigente Shinzo Abe, del que dijo que "era un amigo personal, con el que pasé mucho tiempo".

En una conferencia de prensa, Kishida dijo tener "un gran respeto por el legado que (Abe) dejó", añadiendo que había recibido muchos consejos de su predecesor y que estaba agradecido por su cálido apoyo.

Kishida dijo que seguirá haciendo campaña mañana, antes de las elecciones a la Cámara Alta previstas para el domingo, y añadió que hay que defender a toda costa un voto libre y justo.

Abe estaba pronunciando un discurso de campaña, apoyando a los candidatos del gobernante Partido Liberal Democrático, cuando fue tiroteado en Nara este viernes.

Hace 2 años

El jefe de la OTAN dice estar "profundamente entristecido" por la muerte de Abe

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, envió sus "más profundas condolencias" a la familia del asesinado ex primer ministro japonés Shinzo Abe y al pueblo de Japón en un tuit este viernes.

"Profundamente entristecido por el atroz asesinato de Shinzo Abe, un defensor de la democracia y mi amigo y colega durante muchos años", escribió Stoltenberg.

Hace 2 años

Shinzo Abe acercó a Japón a EE.UU., pero vio cómo se agriaban las relaciones con China y Corea del Sur

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe durante la Cumbre del G20 en San Petersburgo, Rusia, el 5 de septiembre de 2013. (Foto: Kevin Lamarque/Reuters)

Shinzo Abe, que falleció este viernes tras ser tiroteado en Nara, ejerció dos mandatos distintos como líder japonés del derechista Partido Liberal Democrático (PLD)

El primero, de 2006 a 2007, y el segundo, de 2012 a 2020. Su segundo mandato fue el más largo consecutivo de un jefe de gobierno japonés.

Empeoramiento de los lazos con China: Durante su mandato, Abe trató de mejorar las relaciones con Beijing, al tiempo que intentaba contrarrestar la expansión china en la región uniendo a los aliados del Pacífico.

Tras dejar el cargo, Abe siguió siendo el jefe de la mayor facción del gobernante PLD y mantuvo su influencia dentro del partido. El año pasado, enfureció a China al pedir un mayor compromiso de los aliados para defender la democracia en Taiwán. En respuesta, Beijing convocó al embajador de Japón y acusó a Abe de desafiar abiertamente la soberanía de China.

Disputa con Corea del Sur: Los lazos de Tokio con Beijing y Seúl también se agravaron durante el mandato de Abe. Japón y Corea del Sur se vieron envueltos en una gran disputa en la que se desecharon acuerdos comerciales y de inteligencia militar, en parte debido al legado de la Segunda Guerra Mundial y a la brutal colonización de la península de Corea por parte de Japón.

Moviéndose hacia EE.UU: Abe fue una figura destacada en la escena mundial, tratando de construir una relación personal con el entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump. Viajó a Nueva York para reunirse con el recién elegido presidente republicano mientras el expresidente Barack Obama seguía en el cargo, la primera reunión de Trump con un líder mundial.

Hace 2 años

Los líderes extranjeros dan el pésame a Japón: "Estamos de luto con ustedes"

Por Martin Goillandeau

El primer ministro de la India, Narendra Modi, es recibido por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, antes de la foto de familia en la Cumbre del G20 en Osaka, el 28 de junio de 2019. (Foto: LUDOVIC MARIN/AFP vía Getty Images)

La noticia del asesinato de Shinzo Abe provocó mensajes de conmoción y condolencias de líderes extranjeros, muchos de los cuales trabajaron con Abe durante el largo mandato del ex primer ministro.

"Su liderazgo global en tiempos desconocidos será recordado por muchos", escribió el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, en un tuit. "Mis pensamientos están con su familia, amigos y el pueblo japonés. El Reino Unido está con ustedes en este momento oscuro y triste".

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, también tuiteó sus condolencias, calificando el tiroteo como "un ataque a la democracia" y "un vergonzoso acto de cobardía para silenciar a un líder político."

El primer ministro de India, Narendra Modi, anunció que, en señal de "nuestro más profundo respeto", su país celebrará este sábado una jornada de luto nacional. Abe fue "un destacado estadista mundial, un líder sobresaliente y un administrador notable", dijo Modi, añadiendo que su relación con Abe "se remonta a muchos años atrás".

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, aseguró que Abe había sido un "gran amigo y aliado de Australia", y dijo al pueblo de Japón: "Estamos de luto con vosotros".

La presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, calificó a Abe de "persona maravillosa", y añadió: "Este brutal y cobarde asesinato de Shinzo Abe conmociona al mundo entero".

 

Hace 2 años

20 profesionales de la medicina trataron a Abe, según los médicos

El ex líder japonés Shinzo Abe fue atendido por 20 profesionales de la medicina tras ser tiroteado el viernes en Nara, según informaron los médicos de la Universidad Médica de Nara.

En un primer momento, un equipo de 10 profesionales le estaba tratando, pero el número se duplicó, dijeron los médicos en una conferencia de prensa este viernes.

Hace 2 años

Abe no tenía "signos vitales" al llegar al hospital, según los médicos

El ex primer ministro de Japón Shinzo Abe no tenía signos vitales cuando llegó al hospital, dijeron el viernes los médicos de la Universidad Médica de Nara.

Había "una gran herida" en la pared de su corazón, dijeron los médicos.

Hace 2 años

Abe murió por una "hemorragia excesiva", según los médicos

El ex líder de Japón Shinzo Abe murió por una hemorragia excesiva, según informaron los médicos de la Universidad Médica de Nara en una conferencia de prensa este viernes.

Los médicos dijeron que no pudieron detener la hemorragia.

Hace 2 años

La bala que mató a Abe fue "lo suficientemente profunda como para llegar a su corazón", dicen los médicos

El Hospital de la Universidad Médica de Nara en Kashihara, Nara, se ve en el oeste de Japón el 8 de julio (Kyodo/Reuters)

La bala que mató al ex líder japonés Shinzo Abe fue "lo suficientemente profunda como para llegar a su corazón", dijeron los médicos de la Universidad Médica de Nara que lo atendían en una conferencia de prensa el viernes.

Abe sangraba profusamente y los médicos no pudieron detener la hemorragia, dijeron los funcionarios médicos.

Hace 2 años

Muere el ex primer ministro de Japón Shinzo Abe tras ser baleado

Shinzo Abe

El ex primer ministro de Japón Shinzo Abe murió este viernes, según confirmó el director de la Universidad Médica de Nara, que lo estaba tratando, en una conferencia de prensa.

Fue declarado muerto a las 5:03 p.m. hora local, dijo el funcionario del hospital.

Abe recibió un disparo ese mismo día durante un discurso en Nara.

La bala que mató al exlíder japonés Shinzo Abe fue "lo suficientemente profunda como para llegar a su corazón", dijeron los médicos de la Universidad Médica de Nara, que lo estaban tratando en una conferencia de prensa el viernes.

Abe estaba sangrando profusamente y los médicos no pudieron detener el sangrado, dijeron funcionarios médicos.

Mira la nota completa aquí.