CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

Paraguay extradita a EE.UU. a brasileño requerido por presunto lavado de dinero

Por Sanie López Garelli

(CNN Español) -- Paraguay concretó este viernes la extradición a Estados Unidos de Kassen Mohamad Hijazi, un ciudadano brasileño de origen libanés que había sido detenido en una causa liderada por el fiscal Marcelo Pecci, asesinado en mayo último en Colombia.

El Ministerio Publico de Paraguay señaló que Hijazi fue detenido en agosto del 2021 en Ciudad del Este, en la Triple Frontera con Argentina y Brasil.

La Fiscalía señaló que presuntamente Hijazi habría colocado y estratificado a través del sistema financiero fondos supuestamente procedentes de actividades ilícitas, entre ellas el narcotráfico, generando transacciones comerciales fraudulentas.

La defensa de Hijazi afirma que es inocente de los cargos y agrega que recomendó a su cliente no apelar la decisión judicial de extraditarlo.

“Mi recomendación en todo momento fue que se someta a la justicia de Estados Unidos, donde se resolvería el fondo de la cuestión,” dijo en declaraciones a la prensa Eduardo Casenave, abogado de Hijazi. Casenave sostuvo que en Paraguay supuestamente se vulneraron sus derechos al no escucharle, y que por eso le aconsejó aceptar la extradición.

publicidad

Hijazi es requerido por el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York por lavado de activos y otros cuatro cargos, informó la justicia paraguaya.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció en agosto sanciones contra Hijazi tras su detención, incluyendo el congelamiento de propiedades y bienes a su nombre en EE.UU., al igual que cualquier empresa del pudiera ser propietario directo o indirecto, entre otras prohibiciones.

CNN está averiguando cuándo será la primera comparecencia de Hijazi en la corte federal estadounidense y si tiene representación legal en el país.