CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Sepp Blatter y Michel Platini fueron absueltos de caso de fraude en corte suiza

Por Matt Foster

(CNN) -- Los expresidentes de la FIFA y la UEFA, Joseph Blatter y Michel Platini, fueron absueltos de fraude, falsificación y mala gestión en un tribunal de Suiza este viernes.

El juicio se centró en un pago realizado por la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, a Platini en 2011. En ese momento, Platini era presidente de la UEFA, el organismo rector del fútbol europeo.

La Oficina del Fiscal General de Suiza (OAG) acusó a ambos hombres de concertar ilegalmente el pago de 2 millones de francos suizos (valor actual de US$ 2,05 millones).

Cuando Blatter entró en la sala del tribunal para escuchar el veredicto, dijo a los periodistas: "No soy inocente en mi vida, pero en este caso soy inocente".

Platini Blatter FIFA

Michael Platini y Sepp Blatter durante el Mundial de la FIFA en Brasil 2014.

Durante el juicio en junio, Blatter afirmó que el pago a Platini era un pago del salario que se le debía al francés por un trabajo de consultoría realizado con la FIFA entre 1998 y 2002.

publicidad

"Es un salario que se debía. No sé por qué están en una audiencia penal por un procedimiento administrativo", dijo Blatter.

“Platini me dijo, yo valgo un millón y yo le dije, entonces te quedas conmigo por un millón, pacto de caballeros”, continuó el hombre de 86 años.

El veredicto es la culminación de una investigación que comenzó en 2015.

La investigación contra Blatter y Platini

Platini, de 67 años, trabajó como consultor entre 1998 y 2002 con un salario anual de 300.000 francos suizos, lo máximo que la FIFA podía permitirse debido a los problemas económicos que tenía la organización en ese momento, dijo Blatter al tribunal.

El resto del salario anual de un millón de Platini se liquidaría en una fecha posterior, dijo Blatter.

Los motivos del pago no estaban claros, aunque los dos hombres se reunieron en 2010 y discutieron las próximas elecciones para la presidencia de la FIFA en 2011.

Cuando Blatter aprobó el pago, estaba haciendo campaña para la reelección contra Mohamed bin Hammam de Qatar. Se consideraba que Platini, entonces presidente de la asociación europea de fútbol UEFA, tenía influencia entre los miembros europeos que podrían influir en la votación.

FIFA-gate

El pago surgió luego de una gran investigación iniciada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre soborno, fraude y lavado de dinero en la FIFA en 2015, que provocó la renuncia de Blatter. El caso se conoce como el FIFA-Gate.

Ambos funcionarios fueron inhabilitados en 2015 para jugar en el fútbol durante ocho años por el pago, aunque sus inhabilitaciones se redujeron posteriormente.

Platini, quien también perdió su trabajo como presidente de la UEFA luego de la inhabilidad, dijo que el asunto fue un intento deliberado de frustrar su intento de convertirse en presidente de la FIFA en 2015.

El exsecretario general de Platini en la UEFA, Gianni Infantino, ingresó a la carrera de la FIFA y ganó las elecciones en 2016.

 

-- Con información de Reuters.