CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Últimas noticias de la guerra de Rusia en Ucrania: más de 40 ciudades y pueblos están bajo fuego

Por CNN Español

(CNN) -- Mientras las fuerzas rusas avanzan hacia Donetsk, más de 40 ciudades y pueblos en el Donbás han sido atacados en las últimas 24 horas, de acuerdo con el ejército de Ucrania.

En tanto, las fuerzas ucranianas atacaron almacenes militares rusos en la región meridional de Jersón antes del amanecer del viernes.

Además, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo a los ministros de Asuntos Exteriores en la reunión del G20 en Bali que Rusia está llevando a cabo "una estrategia bien pensada y cínica" para destruir la agricultura ucraniana, chantajeando al mundo mientras desestabiliza la seguridad alimentaria mundial.

Mira aquí las últimas noticias de la guerra de este viernes 8 de julio de 2022.

Más de 40 ciudades y pueblos, bajo fuego mientras los rusos avanzan hacia Donetsk

Más de cuarenta ciudades y pueblos en el Donbás han sido atacados en las últimas 24 horas, informó el ejército ucraniano, que reconoció el "éxito parcial" de un intento ruso de avanzar en un frente.

publicidad

El Estado Mayor dijo que las fuerzas rusas estaban ahora tratando de avanzar al oeste de la frontera entre Luhansk y Donetsk hacia las ciudades de Bakhmut y Sloviansk, y "el enemigo dirigió una ofensiva en la dirección de Verkhnokamianske, con éxito parcial". Los rusos también avanzaban "en la zona del poblado de Spirne", añadía.

Verkhnokamianske y Spirne son adyacentes a la autopista principal que conduce al oeste de la ciudad de Lysychansk, que cayó la semana pasada.

Los ucranianos también dijeron que "los ocupantes están avanzando en dirección a Vesela Dolyna", que está cerca de Bakhmut.

El Estado Mayor dijo que los rusos estaban utilizando artillería, morteros, sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes y ataques aéreos en su intento de eliminar las defensas ucranianas.

En su análisis de la situación militar de este viernes, la consultora de seguridad internacional Cavell Group tuiteó: "Los combates siguen siendo intensos en muchas de las carreteras y asentamientos alrededor de Siversk ahora con fuertes intercambios de artillería también en esta región. La situación es muy fluida aquí mientras Rusia empuja las fuerzas hacia el oeste". Siversk es la última ciudad de cierto tamaño en las carreteras hacia el oeste, en dirección a Sloviansk y Kramatorsk.

Cavell añadió: "Una situación similar está ocurriendo hacia Bakhmut con Rusia haciendo lentos avances contra una fuerte resistencia, pero asegurando lentamente más de la carretera a Lysychansk y acercándose a las defensas de Bakhmut".

El Instituto para el Estudio de la Guerra, por su parte, asegur´que "las fuerzas rusas todavía realizaron ofensivas terrestres limitadas y ataques aéreos, de artillería y de misiles en todos los ejes el 7 de julio, y probablemente seguirán limitándose a acciones ofensivas a pequeña escala mientras reconstruyen las fuerzas y establecen las condiciones para una ofensiva más significativa".

El canciller de Ucrania acusa a Rusia de una estrategia "cínica" para destruir la agricultura del país

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, aseguró este viernes que Rusia se embarcó en una "estrategia bien pensada y cínica" para destruir la agricultura ucraniana.

Kuleba se pronunció por videoconferencia en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20 que se realiza en Indonesia.

"El bloqueo naval ruso de los puertos ucranianos ya ha destrozado las cadenas mundiales de suministro de alimentos y tiene un efecto perjudicial en la seguridad alimentaria mundial. Para colmo de males, Rusia roba el grano ucraniano y bombardea los graneros ucranianos", dijo.

"Rusia está jugando esencialmente a los juegos del hambre con el mundo manteniendo el bloqueo naval de los puertos ucranianos con una mano y echando la culpa de ello a Ucrania con la otra. Rusia ve la dependencia de otros países de cualquier tipo de recursos como una debilidad y una invitación a utilizar esta dependencia como palanca para el beneficio de Rusia".

Kuleba dijo que las fuerzas rusas habían atacado en junio el segundo mayor complejo de terminales de grano de Ucrania, en el puerto de Mikolayv, y afirmó que "Rusia sabía exactamente dónde había disparado sus misiles". El ataque tenía como objetivo causar destrucción en Ucrania y "chantajear al mundo", añadió.

¿A quién le afectaría la prolongación de la guerra en Ucrania? 2:37

Kuleba dijo a los ministros de Asuntos Exteriores que durante décadas, Ucrania —a menudo descrita como "un granero global"— ha sido esencial para la seguridad alimentaria mundial, pero que ahora está siendo "atacada, bombardeada y saqueada por criminales rusos".

Respondiendo a las afirmaciones rusas de que Ucrania estaba bloqueando sus propios puertos, Kuleba dijo: "Sus acusaciones desafían la lógica básica. ¿Cómo podemos estar interesados en bloquear nuestras propias exportaciones de alimentos, cuando proporcionan una de nuestras principales fuentes de ingresos para el presupuesto? Nos interesa exportar nuestros productos alimentarios tanto como a nuestros consumidores les interesa recibirlos cuanto antes".

Por otra parte, el Ministerio de Defensa de Ucrania denunció que Rusia está utilizando munición para incendiar tierras de cultivo en el momento en que se inicia la temporada de cosecha. Un video reciente muestra cosechadoras en partes del sur de Ucrania tratando de recoger el grano mientras los incendios queman los campos.

La ONU afirmó que el bloqueo de los puertos ucranianos por parte de Rusia ya provocó un aumento de los precios de los alimentos a nivel mundial y amenaza con causar una escasez catastrófica de alimentos en algunas partes del mundo.

Este jueves, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania dijo que la liberación de un barco ruso que supuestamente transportaba grano ucraniano robado en aguas turcas era "inaceptable". Turquía hizo caso omiso de la petición de detener el buque y la carga, y el barco fue liberado el 6 de julio, según un comunicado del ministerio. El buque mercante ruso, Zhibek Zholy, había transportado el grano desde el puerto ocupado de Berdiansk hasta el puerto turco de Karasu.

Rusia ha negado repetidamente que esté bloqueando los puertos o robando grano.

Las fuerzas ucranianas atacan almacenes militares rusos en Jersón

Las fuerzas ucranianas siguen atacando los suministros y almacenes militares rusos que se encuentran lejos de las líneas del frente en la región meridional de Jersón, según los funcionarios regionales.

El fuego ucraniano destruyó "los almacenes (y) las reservas de retaguardia de los ocupantes", dijo Serhii Khlan, asesor del jefe de la administración militar de Jersón, a la televisión ucraniana.

Khlan dijo que antes del amanecer de este viernes se produjo "una fuerte explosión" en Nova Kakhovka, una ciudad ocupada por las fuerzas rusas en Kherson.

Sus almacenes están situados "lejos de la línea del frente", ya que piensan que así se protegerá la retaguardia, "pero vemos impactos", dijo Khlan. "En los últimos días hemos oído hablar constantemente de explosiones en los almacenes de los ocupantes: en Jersón, en Nova Kajovka, en Chernobaivka".

Khlan afirmó que se habían producido tres ataques contra almacenes en Nova Kakhovka. Un video de la zona, poco después del amanecer del viernes, mostraba una espesa humareda que se elevaba desde un lugar desconocido.

Las autoridades prorrusas que ahora controlan Jersón dicen que los saboteadores ucranianos han sido detenidos.

Kirill Stremousov, jefe adjunto de la administración militar-civil respaldada por Rusia, dijo que "los servicios especiales rusos detuvieron a tres saboteadores que planeaban atentados contra los líderes de la región y el personal militar de las Fuerzas Armadas (rusas)".

Stremousov afirmó que las autoridades habían descubierto la estructura de mando de "las redes de agentes organizadas en la región de Jersón por el SBU (Servicio de Seguridad de Ucrania) y la inteligencia militar ucraniana".

En los últimos días, Ucrania intensificó los ataques, tanto en Donetsk como en Jersón, contra las líneas de suministro y los depósitos rusos, en un intento de obstaculizar las operaciones rusas.

La directora de inteligencia nacional de Estados Unidos, Avril Haines, dijo que el Kremlin "se enfrenta a una creciente actividad partidista en el sur de Ucrania" durante una conferencia en Washington D. C. el mes pasado.

Los funcionarios estadounidenses añadieron que creen que Rusia no tiene suficientes fuerzas en Jersón para ocupar y controlar eficazmente la región, y que tres intentos de asesinato contra funcionarios prorrusos en junio sugieren un floreciente movimiento de resistencia entre los ucranianos.

Un funcionario ucraniano responde a Putin sobre que la ofensiva no es "nada en serio" todavía

Un alto funcionario ucraniano respondió a la afirmación del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de que la ofensiva en Ucrania no había hecho más que empezar.

Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de la oficina del presidente Volodymyr Zelensky, dijo en Twitter: "37.000 soldados rusos muertos. Total de pérdidas sanitarias (heridos) de 98-117 mil personas. 10 generales fueron eliminados. 1.605 tanques, 405 aviones/helicópteros fueron convertidos en chatarra".

"¿No ha empezado Rusia a luchar todavía? ¿Considera (el) Kremlin la guerra solo según las matemáticas de Stalin: 20 millones de pérdidas?".

CNN no puede verificar las afirmaciones ucranianas sobre las pérdidas rusas.

Ucranianos regresan a sus hogares pese a la invasión rusa 2:58

Podolyak respondía a las declaraciones de Putin a los líderes parlamentarios en Moscú este jueves.

"Todo el mundo debería saber que, en términos generales, todavía no hemos empezado nada en serio" en Ucrania, dijo Putin.

Dijo que el conflicto podría prolongarse hasta que "quede el último ucraniano en pie".

"Hoy escuchamos que quieren derrotarnos en el campo de batalla. Bueno, ¿qué puedo decir? Que lo intenten", dijo Putin durante un encuentro que fue emitido por la televisión estatal Russia-24.

"Hemos escuchado continuamente que Occidente está dispuesto a luchar con nosotros hasta que quede el último ucraniano en pie. Esto es una tragedia para el pueblo ucraniano. Sin embargo, parece que todo va encaminado a ello", dijo.

Funcionarios prorrusos afirman que los misiles ucranianos alcanzaron la central hidroeléctrica de Jersón, pero la instalación sigue funcionando

Funcionarios prorrusos de la región de Jersón afirman que misiles ucranianos alcanzaron una central hidroeléctrica en la ciudad de Nova Kakhovka a primera hora del viernes, pero no lograron destruirla.

Los ucranianos "intentaron bombardear la central hidroeléctrica de Kakhovka. Las consecuencias de la destrucción de dicha instalación de producción podrían ser catastróficas para los residentes de la región de Jersón", dijo la administración militar-civil de la región de Jersón.

Las defensas aéreas rusas "repelieron con éxito un ataque con misiles desde Ucrania", añadió la administración.

"Los terroristas del régimen de Kyiv no podrán intimidar a los habitantes de la región de Jersón, que están construyendo una vida pacífica junto a Rusia. La central hidroeléctrica sigue proporcionando energía", dijo Vladimir Saldo, jefe de la administración y antiguo funcionario ucraniano.

La central hidroeléctrica está situada en la ciudad de Nova Kakhovka, en el río Dnieper. Fue tomada por las fuerzas rusas al principio de la invasión, pero en el último mes se ha convertido en objetivo de los misiles ucranianos y los cohetes de largo alcance, ya que los ucranianos intentan interrumpir las líneas de suministro rusas.

Tras el atentado, Kirill Stremousov, jefe adjunto de la administración militar-civil de Jersón, respaldada por Rusia, dijo: "Hay víctimas, lo estamos aclarando".

Mientras tanto, las autoridades ucranianas afirman que se atacó un objetivo militar.

Serhii Bratchuk, portavoz de la administración militar regional de Odesa, dijo que un almacén de municiones y defensas aéreas fue alcanzado. También afirmó que varias docenas de soldados rusos habían muerto o resultado heridos.

Anteriormente, un asesor del jefe ucraniano de la administración militar regional de Jersón dijo que tres almacenes de Nova Kakhova habían sido alcanzados por misiles ucranianos.

Con información de Tim Lister, Olga Voitovych, y Julia Presniakova.