CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historias Humanas

Se enamoraron en unas vacaciones de 1971. Llevan 50 años juntos

Por Francesca Street

(CNN) -- En el soleado verano de 1971, Sura Crutch, una recién graduada del Instituto de Arte de Cleveland, viajó a Europa por tres meses.

Sura viajó por Italia, Francia, Alemania y los Países Bajos, admirando las pinturas, la arquitectura y las esculturas que había pasado años leyendo en los libros.

Sura viajó con un amigo de la universidad, y los dos se conectaron con otros viajeros en el camino, disfrutando, como ella dice, "la experiencia de ser solo un joven hippie haciendo autostop por Europa".

“Éramos tantos entonces”, le dice Sura a CNN Travel hoy.

Una noche, mientras bebía en un pub de Londres, Sura habló con un chico de Grecia y mencionó que Atenas era su próxima parada. En respuesta, el hombre escribió una dirección en un papel.

publicidad

"Busca a mi amigo Haris Sevastopoulos cuando llegues allí", dijo. Te encontrará un hotel barato.

La dirección resultó ser un pequeño restaurante familiar cerca de lo que entonces era el principal aeropuerto de Atenas. El restaurante estaba al otro lado de la calle de un tramo de playa de arena, bordeado por aguas azul celeste.

Haris Sevastopoulous era el hijo del dueño del restaurante. Dio la bienvenida a Sura y a su amiga, exudando una confianza amistosa y relajada. Haris le dijo a Sura que se estaba formando para ser arquitecto naval, pero que lo único que quería hacer era tocar música.

Como prometió, Haris encontró alojamiento a los estadounidenses. El hotel estaba repleto de agentes navales griegos y estaba un poco deteriorado, pero a segundos de la playa.

Sura pasó las próximas semanas nadando, tomando el sol y explorando Atenas. Ella no se cruzó con Haris, quien estaba encerrado tratando de pasar sus exámenes finales.

Entonces, un día, Haris salía del restaurante de su padre cuando vio a Sura, envuelta en su toalla y dirigiéndose a la playa.

"Hola", dijo, alcanzándola. "¿Cómo te ha parecido Grecia hasta ahora?"

"Me encanta", dijo Sura.

"Sabes qué, hace mucho calor. Déjame cruzar la calle, buscar mi traje de baño y unirme a ti", sugirió Haris.

Segundos después, los dos estaban saltando en el mar, salpicando el agua fría el uno al otro, riendo.

“Eso fue todo. La relación comenzó de inmediato”, le comenta Haris a CNN Travel.

Romance de verano

Sura Crutch y Haris Sevastopoulos se volvieron inseparables en el verano de 1971, mientras Sura visitaba Grecia. Cortesía: Sura Sevastopoulos

Durante los siguientes cinco días, Haris y Sura se volvieron inseparables.

"Nos estábamos divirtiendo juntos", dice Sura. "Teníamos el mismo sentido del humor, así que podíamos jugar en el agua, hacer bromas y divertirnos".

Después de pasar todo el día en la playa, los dos se quedaban bailando toda la noche.

"Había clubes de baile con blues y música underground, y eran fabulosos", dice Sura. "Así que él, sus amigos y yo solíamos ir a esos todas las noches, bailar y volvernos locos".

Mientras Haris y Sura disfrutaban de la compañía del otro, ninguno vio la relación como algo más que una aventura de vacaciones.

Esto se cristalizó la semana siguiente cuando Haris se fue a las islas griegas con un amigo suyo, con la esperanza de coquetear con las turistas. Esto era algo así como una tradición para los dos amigos, tomaban el ferry a Mykonos o Kos o Corfú por unos días cada verano. Aunque había conocido a Sura, Haris decidió ir de todos modos.

"Cuando se fue, seguí saliendo con los amigos", dice Sura.

"Y luego comencé a salir con uno de sus amigos".

Sura se enamoró de Grecia. Sura Sebastopoulos

Cuando Haris regresó y vio a Sura en la parte trasera de la moto de este amigo, se molestó.

Sura solo puso los ojos en blanco. Haris era quien la había dejado. Además, regresaría a casa en unos días.

"Solo estoy de paso", le recordó a Haris.

Haris y Sura salieron juntos la última noche del viaje de Sura, pero algo ya no salía del todo bien entre ellos.

"No era lo que solía ser durante los cinco hermosos días que pasamos juntos", recuerda Haris hoy.

Al día siguiente, Sura se fue.

Amigos por correspondencia

Pasó un año. Sura comenzó a trabajar como terapeuta de arte en Cleveland. Haris siguió rechazando la expectativa de convertirse en arquitecto naval o hacerse cargo del restaurante de su padre.

Sura se había mantenido en contacto con el chico con el que había salido después de Haris, y se habían escrito algunas cartas entre Ohio y Grecia. Un día, el amigo de Haris le mencionó esta correspondencia a Haris.

"¿Cómo está ella?" preguntó Haris, quien a menudo se preguntaba acerca de la chica estadounidense del verano anterior.

El amigo le pasó la dirección y le sugirió a Haris que le escribiera a Sura y lo averiguara por sí mismo.

Sura se sorprendió al saber de Haris, pero le respondió y le contó lo que había estado haciendo durante el último año.

Estas cartas iniciaron una amistad de amigos por correspondencia que duró los siguientes tres años.

Y con el paso del tiempo, las cartas de Sura y Haris se hicieron más largas e íntimas.

El resultado, dice Haris, fue que se convirtieron en "verdaderos amigos" y aprendieron "a respetar las necesidades y costumbres de cada uno".

"Llegamos a conocernos bien", coincide Sura.

"No podía esperar para leer lo que estaba haciendo, cómo se sentía. Era una amistad muy cercana. Nos contábamos todo".

Sura comenzó a ahorrar dinero para regresar a Grecia. En parte, porque quería volver a ver a Haris y en parte porque quería volver a experimentar Grecia.

"De todos los lugares a los que había viajado, ese era el lugar en el que quería estar de nuevo", dice. "Hacía calor, sol, cielos azules y un mar azul, celeste y turquesa, y zambullirse en rocas y cosas por el estilo, y ruinas.

"Y la gente fue increíble, y la comida fue increíble. Era un mundo completamente diferente para mí, que había cambiado todo en mí".

Su regreso a Grecia

Aquí están Sura y Haris, reunidos en el aeropuerto en septiembre de 1974. Cortesía de Sura Sevastopoulos

En el verano de 1974, Sura regresó a Atenas. Haris la recogió en el aeropuerto. Los dos fueron directamente a la playa donde habían nadado juntos por primera vez.

"Fuimos, sin siquiera comunicarnos, directamente al agua con la ropa puesta", recuerda Haris.

"No podía esperar", dice Sura.

"Estábamos tan felices de estar juntos", dice Haris.

Para entonces, Haris vivía en un apartamento parecido a una cueva construido en la ladera de Atenas, con su hermano. Sura se quedó allí durante dos meses, y ella y Haris convirtieron su amistad por correspondencia en un verdadero romance.

Disfrutaron explorando Grecia juntos, visitando las islas de Creta, Santorini y Mykonos.

No todo fue viento en popa. Era obvio para Sura que Haris bebía demasiado, y en un momento ella le dio un ultimátum.

"Sura es una mujer muy dinámica", recuerda Haris. "Ella dijo: 'O te mejoras o voy a ver a otro amigo en Noruega'".

Cuando llegó el momento de que Sura regresara a EE.UU., ella y Haris comenzaron a preguntarse si Haris podría ir con ella. Una reunión en la embajada de EE.UU. dejó en claro que solo había una forma real de hacer que esto sucediera. Sura y Haris tendrían que casarse.

Al principio, Sura no estaba convencida de que fuera una buena idea.

"Realmente nos amábamos", dice ella. "Simplemente, tenía muchas dudas sobre el matrimonio, porque había visto demasiados matrimonios terminar y no estaba ansiosa por mudarme".

Pero la alternativa era dejar atrás a Haris, indefinidamente. Después de una larga noche discutiendo sus opciones, Sura y Haris decidieron darle una oportunidad al matrimonio.

El siguiente obstáculo eran sus padres. El padre de Haris quería que se quedara en Grecia. A la madre griega ortodoxa de Haris no le gustaba que Sura fuera estadounidense y judía. Haris los ignoró a ambos.

Mientras tanto, la madre de Sura se sorprendió ante la idea de que su hija regresara de sus viajes con un prometido.

"¿Es alguien a quien amas y con quien quieres pasar el resto de tu vida?", le preguntó a Sura.

"Todo lo que puedo decirte es que lo amo. No puedo contarte sobre el resto de mi vida", respondió Sura.

Su madre admitió que eso era lo suficientemente bueno.

"Nadie más dijo eso", dice Sura hoy. "Todos los demás pensaron que estaba totalmente loca".

También hubo complicaciones burocráticas. Haris era griego, pero había nacido en Turquía. No había reclamado la ciudadanía griega o turca, ya que no quería hacer el servicio militar en ninguno de los dos países.

Haris y Sura decidieron casarse y mudarse juntos a Estados Unidos. Sura Sebastopoulos

Eventualmente, la pareja navegó el papeleo. Sura siguió adelante, y luego Haris se mudó a EE.UU. en septiembre de 1974. Llegó sin equipaje más allá de la ropa que llevaba puesta. Haris y Sura se casaron dos meses después, en su ciudad natal de Cleveland. Sura llevaba una corona de flores y un vestido largo blanco con mangas acampanadas ondulantes. Haris también vestía de blanco. Sura tomó el apellido de Haris, convirtiéndose en Sura Sevastopoulos.

Fue una boda interreligiosa, que incorporó los antecedentes religiosos y las tradiciones culturales de Haris y Sura. Había secciones del servicio en inglés, hebreo y griego.

Los primeros meses del matrimonio de Sura y Haris no siempre fueron fáciles y la pareja discutía a menudo.

"Es diferente ser turista y tener novia. Y otra cosa es vivir juntos todo el tiempo", dice Haris.

"La realidad es que hay mucho trabajo duro, responsabilidades. Y, ya sabes, todavía tienes ese sentimiento lúdico. Pero también tienes que tomarte en serio las cosas serias".

Haris también recordaba una interacción que había tenido en un barco ese verano. De camino a una de las islas griegas, un compañero de viaje se había ofrecido a adivinar la suerte de Haris y él le había seguido la corriente. Entonces el adivino señaló a Sura y dijo, en griego: "Esta mujer te destruirá dentro de tres meses".

Haris le había restado importancia y no se lo había dicho a Sura. Pero las palabras lo perseguirían tarde en la noche, especialmente cuando la pareja peleaba.

Pero incluso después de sus discusiones más amargas, los dos siempre se reconciliaban. La fecha señalada por el adivino iba y venía, y Sura y Haris se mantuvieron firmes.

Sura y Haris celebraron dos bodas, una en Estados Unidos y otra en Grecia. Cortesía Sura Sevastopoulos

Casi dos años después, la pareja se volvió a casar en Grecia a petición de los padres de Haris. Esta ceremonia tuvo lugar en Atenas, seguida de una recepción en el restaurante del padre de Haris en la costa.

Antes de la ceremonia ortodoxa griega, Sura fue bautizada.

"Mi madre judía estaba preocupada por [el bautismo], pero no quería estropearnos nada", recuerda Sura.

"Si mi hija es judía y se bautiza en una iglesia ortodoxa griega, ¿en qué la convierte eso?" La madre de Sura le preguntó a un sacerdote ortodoxo griego de Cleveland.

"Supongo que eso la convierte en una judía ortodoxa griega", dijo el sacerdote.

"Oh, bien, mientras agreguemos y no quitemos, estoy bien con eso", dijo la madre de Sura.

Para entonces, el padre de Haris había aceptado que su hijo se mudara a EE.UU. y él y Sura se habían hecho cercanos.

Pero la madre de Haris aún no había aceptado a Sura. Casi dos años después, esto se debió menos a la religión y más a sus diferentes personalidades.

"Ella era muy servil con su padre. Y simplemente no podía entender por qué yo no podía hacer eso con Haris", dice Sura.

Esta relación se mantuvo tensa durante varios años, pero finalmente las dos mujeres se conectaron.

"Le escribí una carta muy larga que su hermano tradujo, porque ella realmente no podía entender quién era yo todos esos años. Y quería que ella entendiera, y quería que entendiera que éramos felices, y esto es lo que su hijo quería", dice Sura.

"Y ella escuchó todo en esa carta. E increíblemente, nos volvimos inseparables después. Fue la relación amorosa más asombrosa".

50 años y contando

Sura y Haris han estado juntos durante 50 años y contando. Sura Sebastopoulos

En los años siguientes, Sura y Haris dieron la bienvenida a dos hijas y construyeron una vida juntos en EE.UU. Sura continuó trabajando en el mundo del arte, mientras que Haris se dedicó a la música y también trabaja en la construcción.

Han pasado más de 50 años desde que Sura y Haris se conocieron por primera vez en Grecia. Durante las últimas cinco décadas, la pareja ha experimentado alegrías increíbles, como el nacimiento de sus hijas y nietos, y viajes juntos por todo el mundo.

Todavía sueñan con futuras aventuras juntos.

"Si pudiéramos, creo que pasaríamos el tiempo que nos queda visitando lugares en los que nunca hemos estado", dice Sura.

La pareja también ha atravesado momentos difíciles, que incluyeron lidiar con enfermedades y duelo, y períodos en los que la relación se ha forzado y desafiado.

"Hay heridas en el camino", dice Sura.

Reflexionando sobre su vida juntos ahora, la pareja dice que han "compartido 50 años de evolución juntos".

El encuentro en 1971 "nos cambió a los dos", dice Haris. Ambos piensan que se habrían convertido en personas muy diferentes si sus caminos no se hubieran cruzado.

Y ponen los ojos en blanco cuando otras parejas mayores sugieren que el secreto de un matrimonio duradero es nunca pelear.

"Sin argumentos no creces mucho", dice Sura.

"Tienes que sentir la vida, a través de los altibajos, y mejorarla, luchar por ella", agrega Haris.

La clave de la felicidad, dice Sura, es "no rendirse" y seguir "creyendo que tu amor vale algo".