CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Gobierno de Biden extiende el TPS para venezolanos

Por Priscilla Alvarez

(CNN) -- El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS por sus siglas en inglés) extenderá una forma de ayuda humanitaria para Venezuela, anunció este lunes el secretario Alejandro Mayorkas.

"Como una de mis primeras acciones como secretario, designé a Venezuela para el TPS", dijo Mayorkas. "Después de una cuidadosa consideración, y en consulta con el secretario de Estado, hoy estoy extendiendo esa designación. Esta acción es una de las muchas formas en que el Gobierno de Joe Biden está proporcionando apoyo humanitario a los venezolanos en el país y en el extranjero, junto con nuestros socios regionales".

El Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) se aplica a las personas en Estados Unidos que se enfrentarían a dificultades extremas si se vieran obligadas a regresar a sus países de origen devastados por conflictos armados o desastres naturales, y les permite trabajar legalmente en EE.UU.

La prórroga de 18 meses para Venezuela entra en vigor el 10 de septiembre y se extiende hasta el 10 de marzo de 2024. El DHS estima que 343.000 personas son elegibles para el TPS bajo la designación existente. Los venezolanos que llegaron a Estados Unidos después del 8 de marzo de 2021 no son elegibles.