CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

¿Por qué está subiendo el dólar frente al peso en Colombia?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Cuando Gustavo Petro ganó las elecciones presidenciales en Colombia, muchos se preguntaron si el dólar comenzaría a crecer en relación al peso colombiano debido a las preocupaciones en materia económica por las medidas que el nuevo presidente genera en algunos sectores, en medio de un contexto mundial de inflación y dólar fuerte. Tras dos meses de Gobierno, esas previsiones siguen siendo una realidad (aunque por varios factores, no solo el electoral): el dólar ha estado subiendo sostenidamente.

Este miércoles 19 de octubre el dólar abrió a 4.744 pesos colombianos en promedio, según el Banco de la República. El 6 de octubre estaba a 4.672 pesos colombianos. A principios de julio el peso cotizaba a 4.205 por dólar.

Comisión de la Verdad entrega su informe final en Colombia 3:56

Se trata de un nuevo récord que se rompe en 2022: en julio había pasado los 4.500 pesos colombianos por dólar. Antes de eso el pico había sido de 4.180 pesos colombianos por dólar en marzo de 2020, al inicio de la pandemia de covid-19.

La subida hasta este lunes representa un salto cercano al 21% desde los 3.905 pesos colombianos por dólar del 19 de junio, cuando Petro ganó las elecciones.

En tanto, la devaluación del peso colombiano llega al 25,75%% en el año completo, y a una devaluación del 19,16% en el año corrido, según estimaciones del Banco de la República.

publicidad

El ministro de Hacienda de Colombia dijo este martes que el gobierno Petro llevará a cabo "una política macroeconómica responsable, vamos a cumplir la Regla Fiscal, no va a haber control de cambios, vamos a diversificar exportaciones”. Agregó que espera que el "compromiso" del gobierno con la "estabilidad macroeconómica sea reconocida por los mercados".

Ocampo dijo que espera después de dos días de "incertidumbre" con el mercado cambiario esperan que "se comiencen a calmar los mercados".

El Gobierno presentó en octubre su proyecto de reforma tributaria y ha anunciado que subirá el precio de la gasolina al eliminar progresivamente el subsidio sobre el combustible para cubrir el déficit presupuestario, medidas que han generado críticas entre parte de la población y opositores, así como de algunos expertos.

El mandatario dice que no subir los precios de la gasolina en Colombia —que tiene uno de los precios más bajos del continente— genera un déficit de casi 40 billones de pesos anuales, unos US$ 9.000 millones al cambio actual.

Además, el Banco de la República anunció en la última semana de septiembre el alza en las tasas de interés, algo que el presidente Petro criticó como medida efectiva para combatir la inflación, que en Colombia en septiembre llegó a 11,44 %.

El alza se produce después de que Petro se refirió el 5 de octubre a que podría imponer un impuesto transitorio de flujo de capitales para evitar la fuga, lo que ha sido rechazado por algunos economistas y sectores. El exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas dijo que "la competencia para fijar impuestos a los capitales golondrina es de la Junta del Banco de la República. No lo haría pues sería un suicidio. La estampida de capitales generaría más devaluación y más inflación".

US dollar notes are photographed in Buenos Aires, on June 23, 2022. - Argentines do their accounts in dollars, traumatised by recurrent economic crises and tormented by the inflation that is eating away at their pockets and is projected to exceed 60% this year. (Photo by Luis ROBAYO / AFP) (Photo by LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images)

¿Por qué está subiendo el dólar en Colombia?

Más allá del impacto de las medidas del nuevo Gobierno, la apreciación del dólar en Colombia no es solo un fenómeno de los últimos meses. Con altibajos, mantiene una tendencia alcista al menos desde abril de 2018, cuando se cotizaba en 2.707 pesos colombianos.

Y más débil era aún el dólar en julio de 2014, cuando se cotizaba en 1.843 pesos colombianos.

¿Qué pasó, entonces?

A partir de mediados de 2014, el dólar comenzó a apreciarse en todo el mundo en el marco de la caída del precio de las materias primas, según el Banco de la República, y Colombia, cuyas exportaciones petroleras son muy importantes, no fue la excepción.

En un contexto mundial de alta inflación y escasez de recursos e interrupciones en la cadena de suministro por cuenta de la guerra de Rusia en Ucrania, la devaluación del peso colombiano y otras monedas es una realidad.

Hay que decir, además, que el caso colombiano no es único: el dólar ha subido frente al euro, al peso argentino y al peso chileno, por ejemplo

El impacto del nuevo Gobierno

"Los operadores de mercado van a sentir un efecto de crecimiento en la demanda por parte de unos individuos que se pueden sentir nerviosos ante el nuevo presidente y sus políticas económicas", dijo en junio Isidro Hernández Rodríguez, profesor de Economía de la Universidad Externado de Colombia, a CNN, tras las elecciones de segunda vuelta en las que triunfó Petro.

¿Qué pasaría en el inicio del mandato de Petro en Colombia? 0:50

La designación de José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda fue inicialmente bien recibida por diversos sectores, pero en las negociaciones por el proyecto de reforma tributaria el ministro se ha encontrado desafíos de diferentes gremios.

El contexto internacional

En el mediano plazo, la clave para definir la tendencia del dólar serán los "desarrollos internacionales", había dicho la analista de Scotiabank Colpatria, Jackeline Piraján, en un documento compartido con CNN en junio.

"No esperamos que la tasa de cambio baje mucho más de los 3.750 pesos colombianos" porque "el contexto de tasas más altas a nivel internacional genera un fortalecimiento global del dólar", dijo.

En tanto en un informe compartido a comienzos de julio con CNN, Piraján destaca que "en los últimos días hemos tenido una composición mixta en la que los bancos centrales siguen agresivos anunciando más subidas de tasas de interés, esto genera que el dólar se fortalezca frente al grueso de monedas internacionales, tanto las de países desarrollados como las de los emergentes".

El hacinamiento en las cárceles, un desafío para Petro 1:09

En el último año el dólar se ha estado apreciando en relación a la mayoría de las monedas del mundo, incluyendo la libra esterlina, el euro, el yuan y el yen, de acuerdo con Reuters.

La explotación petrolera, en la mira

Petro, según lo que ha indicado desde su programa de gobierno y reiterado por la ministra de Minas, quiere poner fin al extractivismo gradualmente y afirma que prohibirá la exploración y explotación de yacimientos no convencionales, detendrá los proyectos piloto de fracking y el desarrollo de yacimientos costa afuera, no dará nuevas licencias para la exploración de hidrocarburos ni permitirá la gran minería a cielo abierto.

La institución de investigaciones económicas Corficolombiana publicó el 14 de junio, días antes de la segunda vuelta, un análisis sobre el impacto estimado de una supuesta suspensión de nuevas exploraciones de hidrocarburos a partir de 2023 y hasta 2027.

En ese escenario, dice la empresa, el peso colombiano se devaluaría entre 39,9% y 43,7% para 2027 y la tasa de cambio se situaría entre 5.080 y 7.000.

 

-- Con información de Germán Padinger, Gerardo Lemos, Sebastián Jiménez Valencia y Carolina Melo.