CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Bono Chile Apoya de Invierno: cuánto dinero se pagará, quiénes y cuándo lo recibirán

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Gobierno de Chile anunció el lunes la extensión de los beneficios de “Chile Apoya, Plan de Recuperación Inclusiva”, que fue lanzado por primera vez hace tres meses.

Entre los nuevos beneficios que se encuentran en la extensión, está el "Bono Chile Apoya de Invierno", el cual pretende que las personas "puedan enfrentar de mejor forma las alzas de elementos tan básicos como los alimentos y, en invierno, de la energía y calefacción", menciona el Gobierno.

"Estamos respondiendo a la inquietud que nos transmitió especialmente la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, cuando nos plantearon la necesidad de algún tipo de apoyo económico para este invierno, dada la situación de inflación, de alza del costo de la vida, de alza de los precios de muchos productos", dijo el ministro chileno de Hacienda, Mario Marcel.

A continuación, te damos todos los detalles de este nuevo apoyo.

¿Cuánto dinero se pagará con el "Bono Chile Apoya de Invierno"?

El nuevo bono otorgará un pago único de 120.000 pesos chilenos.

publicidad

¿Quiénes lo recibirán?

De acuerdo con el gobierno, se estima que este beneficio lo reciben alrededor de 7.500.000 personas. Entre ellas están:

  • Causantes y beneficiarios del Aporte Familiar Permanente
  • Personas mayores beneficiarias del Bono de Invierno
  • Beneficiarios del subsidio de discapacidad mental
  • Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario (APS) y de la Pensión Básica Solidario (PBS) de invalidez
  • Beneficiarias del bono al trabajo de la mujer

Asimismo, el gobierno extenderá este apoyo a un nuevo sector:

  • Hogares que actualmente no reciben los anteriores beneficios, pero que viven con un menor de edad, un adulto mayor o personas en situación dependencia severa, pertenecientes al 60% más vulnerable del país

¿Cómo será entregado el bono?

Sobre si este apoyo será por familia o individual, y ante la duda acerca de cómo se recibirá, la administración del presidente Gabriel Boric pone el siguiente ejemplo:

"El aporte se entregará de la misma forma y canales en que se entregan otras ayudas del Estado. Por ejemplo, a quienes reciben el Aporte Familiar Permanente se realiza por hogar y a través del IPS. Por otro lado, quienes reciben beneficios, como el Bono Invierno, lo recibirán directamente tal como reciben otros beneficios. Por ejemplo, en un hogar perteneciente al 60% más vulnerable, compuesto por una madre, un padre, un hijo menor de edad y un adulto mayor, recibirá 120.000 pesos chilenos por el menor de edad (pagados a la madre) y 120.000 pesos chilenos por el adulto mayor (pagados al adulto mayor), totalizando 240.000 pesos chilenos".

¿Cuándo se recibirá?

Todavía no hay fecha exacta.

El punto de los hogares pertenecientes al 60% más vulnerable del país es nuevo y, por tanto, es una medida que requiere proyecto de ley.

El Gobierno señala que el proyecto de ley "se ingresará esta semana por la Cámara de Diputados con discusión inmediata", por lo que pronto deberíamos tener actualizaciones sobre el bono.