CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Una peligrosa y prolongada ola de calor amenaza a millones en Europa Occidental, a medida que se emiten las mayores alertas por calor

Por Payton Major, Caitlin Kaiser

(CNN) --  Tras el segundo mes de junio más cálido del que se tiene constancia, Europa occidental se prepara para su segunda y peligrosa ola de calor del verano boreal.

El Reino Unido, Portugal, España y Francia se enfrentan a temperaturas récord esta semana, con poco alivio a la vista.

Las condiciones de calor seguirán empeorando los incendios forestales que se están produciendo en el suroeste de Europa. Hay alertas de calor de nivel 3, el más alto posible, en 14 estados de Portugal y en el este de España hasta el final de la semana.

Calor récord en el Reino Unido

El lunes, la Oficina Meteorológica del Reino Unido emitió un "raro" aviso ámbar de calor extremo para el domingo 17 de julio, ya que las temperaturas cálidas parecen aumentar a finales de esta semana en gran parte de Inglaterra y Gales.

"Se han emitido alertas sanitarias por calor en la mayor parte del país, con temperaturas que se mantendrán constantemente altas durante toda esta semana", informó el Dr. Agostinho Sousa, jefe de Eventos Extremos y Protección Sanitaria de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.

La temperatura máxima récord en el Reino Unido es de 38,7 °C, que podría superarse este mismo fin de semana, según la oficina meteorológica.

publicidad

"Algunos modelos indican que las temperaturas máximas superarán los 40 °C en algunas partes del Reino Unido durante el próximo fin de semana y más allá", dijo Rebekah Sherwin, de la oficina meteorológica.

Mientras el país se prepara, las autoridades advierten de los peligros para las comunidades vulnerables.

calor extremo Europa

Familias se refrescan en el río Darent el 12 de julio de 2022 en Eynsford, Reino Unido. Se emitió una alerta sanitaria por calor de nivel 2 en el sur y el este de Inglaterra. Crédito: Dan Kitwood/Getty Images

"Es probable que se produzcan efectos adversos para la salud de toda la población, no limitados a los más vulnerables al calor extremo, lo que puede provocar enfermedades graves o poner en peligro la vida", dijo la oficina meteorológica. "Es probable que un número significativamente mayor de personas visiten las zonas costeras, los lagos y los ríos, lo que supondrá un mayor riesgo de incidentes relacionados con la seguridad en el agua".

El Reino Unido también podría sufrir cierres de carreteras debido al deshielo de las superficies, así como retrasos en los viajes en tren y en avión en medio del calor extremo.

España registra el peor incendio forestal en un siglo 0:47

España, Portugal, Francia e Italia

Antes de que el calor avance hacia el Reino Unido, traerá un calor abrasador a España y Portugal, donde se han emitido alertas por calor "extremo", el nivel más alto, para 14 estados de ambos países. En Lisboa y Santarém podrían alcanzarse temperaturas de 45 °C ya el miércoles.

Se espera que la ola de calor continúe al menos hasta el final de la semana en la península, según informó el lunes el servicio meteorológico nacional de España.

Pero no es solo la Península Ibérica la que se sofoca con el calor. En Francia también seguirá haciendo calor hasta el final de la semana, alcanzando temperaturas de unos 30 °C. Las alertas por calor cubren partes del este de Francia, incluyendo Toulouse y Burdeos.

La región europea está demasiado familiarizada con esto. El mes pasado, Europa alcanzó temperaturas máximas récord y su segundo junio más cálido de la historia.

"Las temperaturas máximas diarias en España, Francia e Italia se dispararon por encima de los 40 °C y el calor extremo exacerbó las actuales condiciones de sequía en la cuenca del río Po", declaró el Servicio Europeo de Cambio Climático Copernicus.

Gran parte de Italia también ha sufrido una ola de calor veraniega. En Verona se alcanzarán máximas de 38 °C el viernes.

Once personas murieron el 3 de julio tras una avalancha de hielo en el glaciar de la Marmolada, en los Alpes italianos. El primer ministro de Italia, Mario Draghi, culpó el desplome al "deterioro del medio ambiente y la situación climática".

El gobierno de Italia declaró la semana pasada el estado de emergencia para cinco regiones del norte de Italia por la sequía extrema.

"La mayoría de nosotros puede disfrutar del clima cálido cuando llega, pero también es importante mantenerse hidratado y buscar la sombra donde sea posible cuando los rayos UV son más fuertes, entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde", dijo el Dr. Sousa. "Si tienes familiares, amigos y vecinos vulnerables, asegúrate de que son conscientes de cómo pueden mantenerse protegidos del clima cálido".

La amenaza de los incendios forestales

sequía calor extremo Europa

Varias cuencas de Portugal están mostrando actualmente claros signos de las consecuencias de la sequía actual. Un ejemplo es el embalse de Aldo Lindoso, que actualmente se encuentra apenas al 15,8% de su capacidad.

Treinta y cinco incendios forestales en Portugal han dejado hasta ahora 29 heridos, según informó el sábado el departamento de Protección Civil portugués en una conferencia de prensa.

La Comisión Europea movilizó su flota de bomberos para ayudar a Portugal, y según CNN Portugal, más de 80 municipios de 10 distritos están en riesgo máximo de incendio durante los próximos días.

El incendio de Ourém, a 128,7 kilómetros al norte de Lisboa, Portugal, ha arrasado cerca de 2.000 hectáreas desde el 7 de julio. Actualmente es el mayor de la región, mientras cientos de bomberos trabajan para contenerlo.

El calor aumentará el riesgo de incendios con el avance de las condiciones de sequía. El gobierno de Portugal declaró el "estado de contingencia" para reforzar los servicios de emergencia ante la ola de calor. La mayor parte del país presenta un peligro de incendio de "extremo" a "muy extremo" durante toda la semana, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales.

En Coruche, Santarém, podría alcanzarse una temperatura máxima de 48 °C el jueves, lo que rompería un récord histórico en Portugal, según el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA).

El IPMA también dijo que más del 96% del país está experimentando una sequía de "severa" a "extrema", los dos niveles más altos, lo que crea un ambiente seco que puede provocar fácilmente incendios forestales.

El periodo crítico de incendios en Portugal va del 1 de julio al 30 de septiembre. Durante el periodo de riesgo extremo de incendios, se prohíbe hacer fogatas recreativas, quema de residuos, fuegos artificiales o incendios de cualquier tipo. Algunos espacios forestales también pueden estar restringidos a personas no autorizadas.

-- Sharon Braithwaite, Duarte Mendonca, Al Goodman, y Benjamin Brown contribuyeron con este reportaje.