CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Es momento de prestar atención de nuevo al covid-19

Por Zachary B. Wolf, análisis

(CNN) -- Si bien algunos estadounidenses han dejado de pensar el covid-19, una nueva variante entró en escena y ahora aumenta las tasas de infección y hospitalización.

La nueva subvariante BA.5 de ómicron muestra cómo el virus sigue evolucionando a pesar de los mejores esfuerzos de la humanidad por derrotarlo.

El aumento de los casos es global, causados tanto por la subvariante BA.5 como a otra subvariante, la BA.4, según el informe de Eliza Mackintosh de CNN.

Mackintosh explica cómo la BA.5 es capaz de evadir las protecciones de las vacunas para infectar a la gente, aunque todavía no ha producido un aumento de los casos más graves que provocan ingresos en las unidades de cuidados intensivos y muertes en Estados Unidos.

La BA.5 es ahora la variante dominante en EE.UU.

La subvariante BA.5 es transmisible incluso a las personas que se han infectado recientemente por covid-19, así como a las que están totalmente vacunadas.

En el último ejemplo de cómo la cienca mueve la meta de protección contra los casos graves de covid-19, los segundos refuerzos, más allá de estar totalmente vacunado, un refuerzo inicial y la infección previa, son ahora la mejor protección para los estadounidenses mayores.

publicidad

Ponte una dosis de refuerzo. Y, si puedes, que sean dos

Las autoridades de salud pública están instando a los adultos de 50 años o más a que obtengan una segunda dosis de refuerzo contra el covid-19.

Pero muchos todavía no prestan atención; solo una cuarta parte de estos adultos elegibles han recibido un segundo refuerzo.

Los menores de 50 años se preguntan cuándo podrán recibir otra dosis.

Pero la Casa Blanca argumentó el martes que la subvariante BA.5 no es motivo de alarma.

"El mensaje que quiero transmitir al pueblo estadounidense es el siguiente: la BA.5 es algo que estamos vigilando de cerca y, lo más importante, sabemos cómo manejarlo", dijo el Dr. Ashish Jha, coordinador de la respuesta al covid-19 de la Casa Blanca.

La protección depende de ti

Se puede minimizar el riesgo de infección si se toman precauciones, según la Dra. Leana Wen, médica de urgencias y profesora de política y gestión sanitaria en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington.

"La pregunta que debe hacerse la gente es la siguiente: ¿Hasta qué punto quieren seguir evitando el contagio?". dijo Wen a Katia Hetter, de CNN, argumentando que el virus está a nuestro alrededor y que muchas personas "pueden no querer seguir planificando sus vidas en torno a las precauciones de covid-19, especialmente si en general están sanas y bien protegidas contra las enfermedades graves".

Pero eso no es todo el mundo.

"Por otro lado, es posible que muchas personas sigan dando prioridad a no contraer covid-19 debido al riesgo de síntomas de larga duración", afirmó Wen. "También pueden tener condiciones médicas subyacentes que predisponen a resultados más graves por sí mismos, o pueden vivir con otras personas que son más vulnerables y quieren reducir su riesgo para los que les rodean".

Cifras subrepresentadas

Es posible que no sepamos cuál es el alcance real del brote de BA.5, ya que el recuento oficial podría pasar por alto la gran mayoría de las nuevas infecciones, que podrían ser de hasta un millón al día, según el informe de CNN.

Uno de los factores que contribuyen a este recuento es la creciente dependencia de las pruebas caseras de covid-19, cuyos resultados rara vez se comunican a las autoridades sanitarias.

El lunes, Jake Tapper, de CNN, habló con el Dr. Peter Hotez, codirector del Centro para el Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas, quien dijo que esta oleada probablemente afectará al sur con especial dureza este verano boreal, como ya lo han hecho dos oleadas.

"Esta es una oleada BA.5 de lleno, por desgracia, que estamos experimentando en el verano, y en realidad se ve peor en los estados del sur. ¿Adivinen qué? Igual que en 2020, igual que en 2021".

El doctor Hotez dijo que las vacunas son realmente solo efectivas contra la nueva subvariante si también cuentas con el refuerzo, y si eres elegible, con un doble refuerzo.

"Creo que ese es el cambio de juego con esta subvariante BA.5. ... Una dosis, dos dosis no son suficiente. Estar infectado y recuperado, especialmente con ómicron, no es suficiente. Tienes que recibir ese refuerzo, preferiblemente dos refuerzos si tienes más de 50 años".

¿Y qué hay de más refuerzos para los menores de 50 años?

CNN informó el lunes que "las autoridades sanitarias de EE.UU. están trabajando urgentemente en un plan para permitir un segundo refuerzo de covid-19 para todos los adultos", ante el temor de que la inmunidad de los adultos más jóvenes pueda estar disminuyendo a medida que aumentan los casos con el predominio de la subvariante BA.5.

Hotez señaló que los refuerzos pueden no detener las infecciones, pero sin duda serán más eficaces contra las hospitalizaciones y la muerte.

Vacunas para los menores de 5 años

Mientras que a los adultos de 50 años o más se les pide que reciban una cuarta dosis, los estadounidenses más jóvenes, los menores de 5 años, acaban de recibir las dos primeras, y los datos sugieren que el proceso va muy lento.

CNN informó la semana pasada que apenas un 2% de los estadounidenses menores de 5 años, es decir, unos 300.000 niños, habían recibido al menos una dosis desde que se autorizó la vacuna para este grupo de edad el 17 de junio.

El covid-19 no suele ser tan peligroso para los estadounidenses más jóvenes, aunque se han producido cientos de muertes.

La Dra. Edith Bracho-Sánchez, pediatra, se describió a sí misma como "una madre primeriza ansiosa", pero escribió para CNN los motivos que la llevaron a vacunar a su hijo de 9 meses.

Estas fueron las tres razones principales:

En primer lugar, el covid-19 es una enfermedad imprevisible. Aunque la mayoría de los niños tienen síntomas menores y se recuperan bien, muchos han terminado ingresados en hospitales y salas de urgencias, y hasta la fecha, más de 400 niños menores de 5 años han muerto a causa de la enfermedad tan solo en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

En segundo lugar ... la vacuna está en el cuerpo durante un corto período de tiempo ... le indica al cuerpo que produzca anticuerpos protectores contra el covid-19, y los propios mecanismos celulares del cuerpo la descomponen rápidamente poco después. Por ello, no hay ninguna forma plausible de que interfiera en el desarrollo de mi pequeño William, algo en lo que pienso constantemente. ...

Por último, además de creer en el riguroso proceso por el que pasaron las vacunas para ser aprobadas, creo que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y los CDC reclutaron a algunas de las mentes más brillantes de nuestro tiempo para formar parte de los paneles independientes que revisaron los datos y recomendaron dar luz verde a las vacunas.