CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Un destructor de la Marina de EE.UU. realizó un ejercicio de libertad de navegación en el mar de China Meridional

Por Brad Lendon

Seúl, Corea del Sur (CNN) -- Un destructor de la Marina estadounidense navegó este miércoles cerca de una cadena de islas en disputa en el mar de China Meridional, desafiando las restricciones impuestas por China y otros países al tránsito por la zona.

El teniente Nicholas Lingo, portavoz de la Séptima Flota de la Marina de EE.UU. con sede en Japón, dijo que era la segunda operación de libertad de navegación en las islas Paracel, conocidas como las islas Xisha en China, en lo que va de año, y la tercera que tiene como objetivo las "reclamaciones marítimas excesivas" de Beijing en aguas regionales durante el mismo período.

La operación del miércoles del destructor de misiles guiados USS Benfold desafió no solo a China, sino también a Vietnam y a la isla autogobernada de Taiwán, que también reclaman las islas, ya que los tres gobiernos exigen a los buques militares que pidan permiso o avisen con anticipación del "paso inocente" por la zona, dijo Lingo.

destructor mar de china meridional

El destructor de misiles guiados USS Benfold se muestra en una foto de archivo de 2012.

Las islas Paracel son un conjunto de 130 pequeñas islas de coral y arrecifes en el noroeste del mar de China Meridional. No tienen población nativa, solo guarniciones militares chinas que suman 1.400 personas, según el CIA World Factbook.

Las islas llevan casi 50 años en manos de China y durante ese tiempo han estado pobladas de instalaciones militares del Ejército Popular de Liberación (EPL).

El Mando del Operaciones Sur del EPL dijo que advirtió al destructor estadounidense que abandonara sus "aguas territoriales".

publicidad

"Las acciones de los militares estadounidenses han violado gravemente la soberanía y la seguridad de China, han socavado gravemente la paz y la estabilidad del mar de China Meridional y han violado gravemente el derecho internacional y las normas de las relaciones internacionales", dijo en un comunicado el coronel de la Fuerza Aérea del EPL Tian Junli, portavoz del Comando del Operaciones Sur.

Pero Lingo, portavoz de la 7ª Flota de EE.UU., dijo que la navegación del destructor estadounidense "defendió los derechos, las libertades y los usos legítimos del mar reconocidos en el derecho internacional".

"Las reclamaciones marítimas ilegales y de gran alcance sobre el mar de China Meridional suponen una grave amenaza para la libertad de los mares, incluidas las libertades de navegación y sobrevuelo, el libre comercio y la libertad de oportunidades económicas para las naciones litorales del mar de China Meridional", decía el comunicado.

"En virtud del derecho internacional... los buques de todos los Estados, incluyendo sus buques de guerra, gozan del derecho de paso inocente por el mar territorial. La imposición unilateral de cualquier requisito de autorización o notificación previa para el paso inocente es ilegal", dice la declaración de la Marina de Estados Unidos.

Hacer valer los derechos de libertad de navegación implica navegar dentro del límite territorial de 19 kilómetros de la costa de una nación reconocido por el derecho internacional.

El comunicado de la Marina de EE.UU. dice que la operación del miércoles también desafió las "líneas de base rectas", que definen todas las aguas dentro de la cadena de islas como una sola reclamación territorial.

"El derecho internacional no permite a los Estados continentales, como la República Popular China, establecer líneas de base alrededor de grupos enteros de islas dispersas. Con estas líneas de base, la RPC ha intentado reclamar más aguas interiores, mar territorial, zona económica exclusiva y plataforma continental de lo que le corresponde según el derecho internacional", decía el comunicado de la 7ª Flota, en referencia a la República Popular China.

El EPL dijo el miércoles que la Marina de EE.UU. estaba aumentando las tensiones en la región.

"Los hechos demuestran una vez más que Estados Unidos es un ‘creador de riesgos total’ en el mar de China Meridional" y un "perturbador de la paz y la estabilidad regionales", dijo el comunicado del EPL.