CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

En medio de una inflación récord, España anuncia que los pasajes multiviaje de trenes serán gratis para algunos servicios

Por Mia Alberti

(CNN) -- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció la gratuidad de los billetes multiviaje de los trenes de Renfe desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.

La medida solo se aplica a los billetes multiviaje de los servicios públicos de Renfe Cercanías, Rodalies y Media Distancia (equivalentes a viajes de cercanías y media distancia).

Los billetes multiviaje incluyen un mínimo de 10 viajes de ida y vuelta. La medida excluye los billetes de un solo trayecto, o los viajes de larga distancia, según la cadena pública TVE.

"Esta medida incentiva al máximo el uso de este tipo de transporte público colectivo para garantizar los necesarios desplazamientos diarios con un medio de transporte seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible, en medio de las extraordinarias circunstancias de incremento constante de los precios de la energía y los carburantes", dijo el Ministerio de Transporte español en un comunicado.

Inflación récord en España

 

La gratuidad en algunos servicios de trenes se anunció el mismo día en que se conoció que los precios al consumidor de España aumentaron un 10,2% interanual en junio, la primera vez que superan el 10% desde abril de 1985, frente al 8,7% del mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística del miércoles.

La lectura estuvo en línea con el 10,2% previsto por los analistas encuestados por Reuters y una estimación preliminar.

La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, fue del 5,5% interanual, frente al 4,9% del mes anterior.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) para su comparación con otros países de la Unión Europea ​subió un 10,0% respecto al año anterior, frente al 8,5% de mayo y en línea con la previsión de Reuters del 10,0%.

La invasión rusa de Ucrania y la subsiguiente presión sobre los mercados de la energía y los alimentos ha avivado la inflación, que ya se estaba acelerando a medida que la economía mundial salía de la pandemia del coronavirus.

En España, el INE señaló que el coste de los alimentos y las bebidas no alcohólicas en junio fue el más alto desde el inicio de la serie en enero de 1994. Destaca el aumento del precio de la fruta, que fue superior al del año pasado.

Con información de Reuters