CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Un hombre es acusado de violar a una niña de 10 años que viajó a Indiana para abortar

Por Chuck Johnston

(CNN) -- Un hombre de Columbus es acusado de violar a una niña de Ohio de 10 años que luego tuvo que viajar a Indiana para abortar después de que la Corte Suprema anuló el fallo del caso Roe vs. Wade, según los procedimientos judiciales que CNN obtuvo a través de su afiliada WBNS.

Los rumores sobre el caso atrajeron la atención nacional e internacional, y algunos líderes políticos estadounidenses lo mencionaron en conversaciones sobre la prohibición del aborto.

Gerson Fuentes

Gerson Fuentes, de 27 años, fue arrestado el martes, según documentos judiciales y de la policía de Columbus. Fuentes ha sido acusado de delito grave de violación de una persona menor de 13 años, según el Tribunal Municipal del Condado de Franklin. Su primera aparición en la corte fue el miércoles.

Fuentes está detenido con una fianza de US$ 2 millones, según el tribunal. CNN se ha comunicado con el abogado de Fuentes para hacer comentarios.

Fuentes confesó a la policía el martes que violó a la joven al menos dos veces, testificó el detective Jeffrey Huhn el miércoles en la lectura de cargos de Fuentes.

Fuentes "habló con nosotros y admitió haber tenido relaciones sexuales vaginales con la víctima en no menos de dos ocasiones” y luego fue arrestado, dijo Huhn.

La policía fue alertada por primera vez sobre el embarazo de la niña a través de una referencia de un departamento local de servicios infantiles realizada por la madre de la niña de 10 años, testificó Huhn.

El incidente informado a la policía ocurrió el 12 de mayo, según una declaración jurada de la policía. La policía de Columbus fue notificada el 22 de junio y comenzó su investigación ese día.

El 6 de julio, la niña identificó a Fuentes como su agresor, y el martes la policía con una orden de allanamiento obtuvo un hisopo del ADN de la saliva de Fuentes, según la declaración jurada. Fuentes acudió ese día a la jefatura de policía para su interrogatorio donde confesó haber violado a la menor, dice.

La niña se sometió a un aborto con medicamentos en Indianápolis el 30 de junio, testificó Huhn. El ADN de la clínica de Indianápolis se estaba analizando con muestras de Fuentes y los hermanos de la niña, dijo el detective.

La próxima aparición de Fuentes en la corte es el 22 de julio, según muestran los documentos judiciales. Fuentes es un inmigrante indocumentado, confirmó a CNN un portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

En una declaración realizada el miércoles, el fiscal general de Ohio, Dave Yost, dijo: “Me duele el corazón por el dolor sufrido por esta pequeña niña”.

“Estoy agradecido por el trabajo diligente del Departamento de Policía de Columbus para asegurar una confesión y sacar a un violador de la calle”, dijo Yost. “Se debe hacer justicia y (la Oficina de Investigación Criminal de Ohio) está lista para apoyar a las fuerzas del orden en todo Ohio para poner a estos criminales tras las rejas”.

Después de que se anuló el fallo de Roe vs. Wade, entró en vigor una ley de Ohio que prohibe los abortos a partir de las seis semanas de embarazo.

La Dra. Caitlin Bernard, obstetra y ginecóloga con sede en Indianápolis, le dijo previamente a CNN que después de ser contactada por un médico especializado en abuso infantil en el estado vecino de Ohio, ayudó a una niña de 10 años a abortar en Indiana. La niña tenía seis semanas y tres días de embarazo, dijo Bernard a CNN.

Gerson Fuentes, visto en la parte inferior central, aparece a través de un video en el Tribunal Municipal del Condado de Franklin.

La doctora dijo que vio una afluencia inmediata de pacientes que buscaban abortos en Indiana, particularmente de los estados fronterizos de Kentucky y Ohio, que aprobaron leyes que limitan severamente la atención del aborto tras la decisión de la Corte Suprema.

El periódico Columbus Dispatch fue el primero en reportar sobre el caso y el arresto. El Departamento de Policía de Columbus no proporcionó de inmediato detalles adicionales sobre el arresto.

“Por compasión a las víctimas, no comentaremos sobre ninguna violación de menores”, dijo a CNN el portavoz de la policía de Columbus, el el sargento Joe Albert.

CNN se comunicó con el Fiscal General de Ohio, los Servicios Infantiles del Condado de Franklin y un proveedor de servicios de aborto con sede en Indiana para obtener detalles adicionales.

En los días previos a que surgieran los detalles del arresto de Fuentes, algunos medios de comunicación conservadores y funcionarios republicanos habían expresado sus dudas sobre el caso o sobre la existencia de la niña.

El representante Jim Jordan, un republicano de Ohio, tuiteó: “Otra mentira. ¿Alguien sorprendido? El tuit ha sido eliminado desde entonces.

Priscilla Alvarez de CNN contribuyó a esta historia.