CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Starbucks cerrará 16 tiendas en Estados Unidos por motivos de seguridad personal

Por Danielle Wiener-Bronner

Nueva York (CNN Business) -- Starbucks está planeando cerrar 16 locales en varias ciudades, alegando problemas de seguridad.

"Después de una cuidadosa consideración, estamos cerrando algunas tiendas en lugares que han experimentado un alto volumen de incidentes desafiantes que hacen que sea inseguro seguir operando", dijo un portavoz a CNN Business en un correo electrónico.

Las tiendas están en Seattle; Los Ángeles; Filadelfia; Washington, DC, y Portland, Oregón. Se cerrarán a finales de julio.

La decisión se produce mientras Starbucks trabaja para cambiar la cultura de la empresa bajo la dirección del CEO interino Howard Schultz, y mientras los empleados de todo el país votan para sindicalizarse.
En una carta enviada este lunes a los empleados, Debbie Stroud y Denise Nelson, ambas vicepresidentas senior de operaciones en EE.UU., hablaron de la seguridad en las tiendas de Starbucks.

Los empleados son "testigos de primera mano de los retos a los que se enfrentan nuestras comunidades: la seguridad personal, el racismo, la falta de acceso a la sanidad, la creciente crisis de salud mental, el aumento del consumo de drogas, etc.", escribieron, y añadieron que "con tiendas en miles de comunidades de todo el país, sabemos que estos retos pueden, a veces, reproducirse también dentro de nuestras tiendas".

publicidad

Stroud y Nelson dijeron que "leen todos los informes de incidentes que se presentan", y añadieron que "son muchos".

Para que los trabajadores se sientan más seguros en las tiendas, la empresa está ofreciendo formación sobre tiradores activos y otros tipos de formación, escribieron.

También está ofreciendo beneficios de salud mental, acceso a la atención del aborto, claridad en torno a los turnos y las políticas de la tienda, y más, dijo la carta. La empresa también podría cerrar los baños al público, anulando una política de 2018.

En los casos en los que no pueda crear un entorno seguro en una tienda, Starbucks la cerrará permanentemente, según la carta. En esos casos, la empresa trasladará a los empleados a las tiendas vecinas.

Una nueva era para Starbucks

Los movimientos forman parte de un esfuerzo más amplio para renovar la empresa, como se indica en una carta de este lunes de Schultz.

"Tenemos que reinventar Starbucks para el futuro", escribió, señalando que la empresa debe mejorar "radicalmente" las experiencias de los empleados. Añadió que, basándose en los comentarios de los empleados, la empresa se esforzará por crear "seguridad, acogida y amabilidad para nuestras tiendas".

Schultz asumió el papel de CEO por tercera vez en abril. En los últimos meses ha pasado tiempo con los empleados, escuchando sus preocupaciones y recogiendo sus opiniones. También ha estado trabajando para disuadir a los trabajadores de sindicalizarse, pidiendo a los trabajadores que se alejaran de los sindicatos incluso antes de que volviera formalmente a la empresa como director ejecutivo.

Starbucks busca dejar atrás sus icónicos vasos 0:51

Pero la campaña de sindicalización no ha hecho más que crecer.

Hasta el 24 de junio, la NLRB había certificado sindicatos en 133 tiendas de Starbucks con más de 3.400 empleados por hora entre ellos, y había certificado decisiones contra la sindicalización en 15 locales. Se están celebrando elecciones en docenas de tiendas más.

Incluso con los votos a favor de los trabajadores, las tiendas sindicalizadas representan solo una fracción de las aproximadamente 9.000 tiendas de Starbucks operadas por la empresa en Estados Unidos. Pero Starbucks ha dejado claro que no quiere que los empleados se afilien a un sindicato y que no garantizará ciertos beneficios a los que lo hagan.

En un tuit, Starbucks Workers United Seattle cuestionó si la decisión de cerrar uno de los locales de Seattle se tomó de buena fe. Y en junio, los trabajadores de Starbucks de una tienda de Ithaca, Nueva York, afirmaron que su local se cerraba como represalia por su activismo sindical. El comité de trabajadores dijo entonces que iba a presentar una acusación de Práctica Laboral Desleal ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales, alegando que Starbucks estaba haciendo un "claro intento de asustar a los trabajadores de todo el país".

En cuanto a ese cierre de tiendas, un portavoz de la empresa dijo entonces que Starbucks abre y cierra tiendas como parte de sus operaciones habituales, sin ofrecer razones específicas.

"Nuestros líderes locales, regionales y nacionales han estado trabajando con humildad, profundo cuidado y urgencia para crear el tipo de ambiente de tienda que los socios y los clientes esperan de Starbucks", dijo el portavoz de Starbucks en junio. "Nuestro objetivo es garantizar que cada socio reciba apoyo en su situación individual y tenemos oportunidades inmediatas disponibles en el mercado".

Durante su más reciente año fiscal, Starbucks cerró 424 tiendas operadas por la compañía en EE.UU., o alrededor del 5% de su total, mientras que abrió 449 nuevos locales.

Chris Isidore y Ramishah Maruf de CNN Business contribuyeron a este informe.