CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Una red mexicana trafica píldoras abortivas para mujeres estadounidenses

Por David Shortell

(CNN) -- Un día a fines del mes pasado, cuando las nuevas restricciones al aborto comenzaron a tomar forma en los estados de EE.UU., tres mujeres mexicanas cruzaron silenciosamente al país en diferentes puntos a lo largo de la frontera, con docenas de píldoras abortivas escondidas en sus pertenencias.

El medicamento, una combinación de dos fármacos aprobada por la FDA, había viajado por el interior de México en los días previos, manejado por una red clandestina de unas 30 organizaciones en el país.

Desde que la Corte Suprema de EE.UU. derogó Roe vs. Wade, la red ha movido en promedio unas 100 dosis a través de la frontera cada día, dicen los organizadores.

"Los medicamentos están llegando de mil maneras, de formas creativas, a las manos de las mujeres", dijo Verónica Cruz Sánchez, una destacada activista mexicana a favor del aborto cuyo grupo, Las Libres, ayuda a administrar la red.

Los abortos en Texas, incluida la distribución de medicamentos para el aborto — el método más utilizado en el país — han sido efectivamente prohibidos tras el fallo del tribunal superior de junio.

publicidad

La semana pasada, Whole Woman's Health, el proveedor independiente de abortos más grande de Texas y el operador de la última clínica en la extensa región fronteriza del estado del Valle del Río Grande, anunció que cerraría sus centros en el estado con planes de reabrir en la vecina Nueva México.

Aunque viajar a otros estados para un aborto es una opción, no es simple. A las mujeres que se someten al tratamiento con medicamentos de varios días a menudo se les dice que permanezcan en el estado donde comenzaron el proceso, lo que hace que esos viajes sean prohibitivamente costosos para algunas.

Por lo tanto, la operación audaz e ilegal de la red mexicana se ha convertido en una de las pocas vías para las mujeres que buscan abortos en el sur de Texas y más allá, basándose en un modelo de acceso al aborto liderado por activistas que ya existe en México.

Sandra Cardona, cuyo grupo Necesito Abortar México es parte de la red mexicana de abortivos, dice que solo su grupo recibió más de 70 solicitudes de ayuda de mujeres en Estados Unidos en la semana posterior al fallo de la Corte Suprema.

"Lo que hicimos fue comenzar a darles opciones", afirmó.

El modelo de 'acompañamiento'

La administración de misoprostol y mifepristona, los medicamentos aprobados para usarse juntos en un aborto con medicamentos, ha sido durante mucho tiempo un medio de acceso al aborto para las mujeres que viven en partes de México donde el procedimiento es inaccesible.

Bajo el "acompañamiento", o modelo de acompañamiento, los trabajadores comunitarios de la salud, a menudo relacionados con grupos de derechos reproductivos, apoyan a las mujeres durante el tratamiento del aborto con píldoras con información y orientación médica, ya sea virtualmente o en persona, y, en algunos casos, también brindan las pastillas necesarias.

El modelo es común en todo el mundo, especialmente en lugares donde el acceso al aborto está restringido.

Apoyan a mujeres en estados donde el aborto está prohibido en EE.UU. 3:11

En un conjunto de pautas publicadas en marzo, la Organización Mundial de la Salud describió las mejores prácticas para el uso de acompañamiento y otras redes de prestación de servicios de aborto a nivel mundial, diciendo que los abortos autogestionados "deben ser reconocidos como una extensión activa y potencialmente empoderadora del sistema de salud".

En México, luego de un fallo de la Corte Suprema de 2021 que dijo que las leyes estatales que penalizaban el aborto eran inconstitucionales, las píldoras pueden enviarse legalmente de un estado a otro para que una mujer las lleve a casa.

Si la mujer prefiere recibir el tratamiento bajo la supervisión de un profesional capacitado, Cardona, de Necesito Abortar, la recibirá en su hogar.

La Abortería en Monterrey, donde mujeres de México y Estados Unidos pueden tener tratamientos de aborto con medicamentos.

A principios de este año, Cardona convirtió el segundo piso de su propiedad en la ciudad norteña de Monterrey en La Abortería, un conjunto de habitaciones acogedoramente decoradas donde las mujeres de México y Estados Unidos pueden recibir tratamientos de aborto con medicamentos.

La semana pasada, dos mujeres de Texas recibieron abortos con medicamentos en el centro, dijo Cardona.

Se endurecen las normas sobre el aborto en EE.UU.

Se espera que el acceso de las estadounidenses al aborto se restrinja en un total de al menos 26 estados a medida que entren en vigencia más leyes estatales planificadas en las próximas semanas, según el Instituto Guttmacher, una organización de derechos reproductivos.

Muchas leyes estatales no parecen distinguir entre medicamentos y aborto quirúrgico, y la legislación que ya está en los libros en varios estados prohíbe la telesalud para las recetas de medicamentos para el aborto, lo que complica los servicios de entrega fuera del estado.

Las personas que solicitan y reciben medicamentos para abortar, incluso en un estado donde el tratamiento está prohibido, por lo general enfrentan un bajo nivel de riesgo legal, dijo Farah Diaz-Tello, asesora principal y directora legal de If/When/How: Lawyering For Reproductive Justice, un grupo con sede en EE.UU. que, además de otros servicios, opera una línea directa legal.

Si bien las prohibiciones estatales que comienzan a entrar en vigor generalmente no están diseñadas para enjuiciar a cualquiera que se someta a un aborto, Díaz-Tello dice que el "aumento del estigma y el mayor escrutinio" en torno al aborto podría presentar problemas para cualquiera que, por ejemplo, busque atención médica después de un aborto autogestionado.

En realidad, el mayor impacto de las nuevas leyes sobre el aborto con medicamentos será bloquear su acceso a las mujeres en los estados con una prohibición y aumentar el riesgo legal para las personas que ayudan a facilitar su parto fuera de la ley.

En los días transcurridos desde el fallo de la Corte Suprema, el gobierno de Joe Biden prometió defender y ampliar el acceso al aborto con medicamentos, ya que los defensores contra el aborto han señalado que presionarán a más estados para que dificulten la obtención de las píldoras.

El Comité Nacional por el Derecho a la Vida, el grupo antiaborto más grande de EE.UU., también sugirió que los estados deberían extender las sanciones penales a las personas que ayudan a una mujer a someterse a un aborto ilegal, incluido el "tráfico" de medicamentos que inducen el aborto e incluso dar instrucciones sobre abortos autogestionados.

En Texas, una ley de 2021 ya prohíbe el envío de medicamentos para el aborto y amenaza con ir a la cárcel para cualquiera que proporcione las píldoras que no sea médico.

“Las mujeres no deberían tener que pasar por el estar en los límites de la legalidad”

Ipas, una organización mundial de derechos reproductivos, ha estado realizando un análisis de las redes de acompañamiento transfronterizo y las leyes correspondientes de Estados Unidos y México desde la primavera. Si bien las mujeres en EE.UU. tienen derecho de viajar a México y completar la atención del aborto ahí, y el turismo médico es una rutina en muchas comunidades fronterizas, puede ser ilegal traer medicamentos extranjeros a Estados Unidos.

Un abogado del grupo dijo que Ipas ha comenzado a prepararse para defenderse de cualquier informe a la policía mexicana sobre la conducta de las organizaciones en ese país, y consulta con organizaciones sin fines de lucro con sede en EE.UU. para encontrar formas seguras y legales de entregar el medicamento ahí.

“Las mujeres no deberían tener que pasar por el estar en los límites de la legalidad y tener miedo de ser procesadas para tener acceso a un servicio de salud esencial”, dijo María Antonieta Alcalde, directora para Centroamérica y México de Ipas. “Pero también creo que esto habla de la solidaridad y el compromiso de las mujeres y el movimiento feminista”.