CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

¿Qué es el dólar turista en Argentina? ¿Cómo calcularlo?

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina dio a conocer "medidas tendientes a robustecer el frente fiscal", en donde destaca el aumento del valor en el llamado "dólar turista".

El aumento en la cotización del dólar turista será de 10%, luego de la adecuación anunciada para los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales en compras extranjeras.

"La Resolución General 5232 adecua la alícuota de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para un conjunto de las operaciones en moneda extranjera alcanzadas por el Impuesto PAIS del 35% al 45%", indico la AFIP en un comunicado.

Para explicar este aumento con palabras más sencillas, te presentamos algunos puntos importantes:

¿Qué es el dólar turista?

El dólar turista es el que se utiliza para compras con tarjeta de crédito en el extranjero o para pagar servicios extranjeros como Netflix o Spotify.

publicidad

El valor del dólar turista se compone de tres puntos:

  • El valor del dólar oficial
  • El aumento marcado por el impuesto PAIS
  • Y el incremento que recae en los impuestos Ganancias

Entonces, ¿cómo se calcula su valor?

Tomemos como ejemplo el 13 de julio.

  • El dólar oficial cerró en alrededor de 127,8 pesos argentinos.
  • El impuesto PAIS es de 30%.
  • Y los impuestos Ganancias eran, hasta el 13 de julio, de 35%.
  • Tomando esto en cuenta, el dólar turista tendría un costo de unos 210,8 pesos argentinos.

El aumento anunciado y cuándo entra en vigor

Como se mencionó anteriormente, el incremento que anunció la AFIP recae en los impuestos Ganancias, que pasarán del 35% al 45% para operaciones en el extranjero o servicios extranjeros con tarjeta de crédito.

Este aumento entra en vigor a partir de este jueves 14 de julio.

Por lo tanto, si retomamos los cálculos del punto anterior y aplicamos el nuevo 45%, el precio del dólar turista quedaría de la siguiente forma:

  • El dólar oficial se cotiza en 135 pesos este 14 de julio.
  • A esta cifra se le debe sumar el 30% del impuesto PAIS y el nuevo 45% de los impuestos Ganancias; es decir, en total, sumarle 75%.
  • Con esto, el precio actualizado del dólar turista sería de 236,2 pesos (o, en pocas palabras, pagarías algo más de 236 pesos argentinos por cada dólar gastado en el extranjero o en servicios extranjeros).