CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Incendios

Secuoyas gigantes del parque Yosemite están en riesgo por un incendio forestal, mientras el tiempo seco afecta labor de los bomberos

Por Aya Elamroussi

(CNN) -- Las condiciones climáticas cálidas y secas complican el esfuerzo de los bomberos por combatir un incendio forestal en el Parque Nacional Yosemite, en California, que amenaza una arboleda de secuoyas gigantes, la mayoría de las cuales tienen más de 2.000 años.

El incendio Washburn se ha extendido por lo menos a 1.724 hectáreas desde que se reportó la semana pasada, y se encuentra contenido en un 23% aproximadamente, según una actualización de Inciweb, un centro nacional de información sobre incendios forestales, este miércoles.

El riesgo para las secuoyas por los incendios forestales

Más de 1.000 miembros del equipo de bomberos luchan contra el incendio, que se ha propagado cerca de las secuoyas gigantes, así como también de una pequeña comunidad que debió evacuar la semana pasada.

"Las más de 500 secuoyas de Mariposa Grove están cerca de estos incendios y hasta ahora se han salvado de daños graves por el incendio de Washburn", escribieron los funcionarios en la actualización. "La mayoría de estos árboles tienen más de 2.000 años y han sufrido incendios muchas veces a lo largo de sus vidas".

El incendio de Washburn hizo un avance significativo hacia el este el miércoles.

Se espera que las temperaturas permanezcan cálidas y secas durante este jueves, con vientos de leves a moderados, lo que crea condiciones que podrían potencialmente alimentar aún más el fuego. Las temperaturas estarán en los 32 grados Celsius, con una humedad relativa en el rango del 20% al 30%, dijo el meteorólogo de CNN Robert Shackelford.

publicidad

"Un patrón climático persistente durante los próximos días impulsará un comportamiento de fuego de activo a muy activo en combustibles pesados muertos y caídos", escribieron los bomberos. "El calor y el tiempo seco continuos durante los próximos días llevarán a un mayor crecimiento del fuego y la producción de humo donde aún no se han construido las líneas de control".

Para proteger la secuoya Grizzly Giant de 63 metros de altura, los equipos de bomberos instalaron un sistema de rociadores que humedece el suelo a su alrededor con agua de una pequeña piscina, que alimenta los dispositivos instalados cerca de la base del árbol, según muestran las imágenes de Yosemite Fire and Aviation Management.

La causa del incendio aún no se ha determinado, pero la superintendente del parque, Cicely Muldoon, dijo a principios de esta semana: "No hubo rayos ese día, por lo que es un incendio provocado por humanos y está bajo investigación".

Los incendios forestales han arrasado reiteradamente terrenos del oeste de EE.UU. en los últimos años. Los fuego se han vuelto más comunes debido al empeoramiento de las condiciones de sequía que provoca por el cambio climático. Solo en California, más de un millón de hectáreas fueron destruidas en casi 9.000 incendios el año pasado, según Cal Fire.

Más de 1 millón de hectáreas quemadas en Alaska

Mientras tanto, más de 1,2 millones de hectáreas ya se han quemado en Alaska esta temporada, según el Panel de Control de Incendios Forestales del Centro de Coordinación Interinstitucional de Alaska. El estado registró 84 incendios solo esta semana.

"En este momento, en cuanto a hectáreas quemadas, esta es la octava temporada más grande desde 1950. Y no creo que tengamos registros más antiguos que eso", dijo Pam Szatanek, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional.

Y aunque el próximo mes podría llegar con un poco de alivio, Szatanek dijo que eso no es una garantía.

"Estamos entrando en una fase más húmeda, pero no siempre es consistente que llueva en agosto cuando tenemos una temporada de incendios", dijo.

El Incendio Upper Talarik destruyó un campamento de suministro de exploración en el área de depósito de Pebble a unos 27 kilómetros al noroeste de Iliamna y Newhalen, según los propietarios.

El programa de trabajo de verano en el campamento acababa de completarse cuando se produjo el incendio durante el fin de semana del 4 de julio, dijo a CNN Mike Heatwole, de Pebble Limited Partnership.

El fuego ha quemado más de 3.642 hectáreas, según la Serie de Mapas de Información de Incendios Forestales de Alaska.

Taylor Romine, Paradise Afshar y Jennifer Henderson, todos de CNN, contribuyeron a este informe.