CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Un nuevo informe encuentra pruebas de que Rusia usó cámaras de tortura y a civiles como escudos humanos en Ucrania

Por Jeremy Herb, Ellie Kaufman, Kylie Atwood

(CNN) -- Un nuevo informe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) documenta el descubrimiento de cámaras de tortura en un campamento de verano en Bucha, Ucrania.

Este informe —el segundo de la OSCE— abarcó el período comprendido entre el 1 de abril y el 25 de junio. Los expertos de la OSCE viajaron a Ucrania para recopilar pruebas, incluida la visita a las ciudades de Bucha e Irpin, que según el informe eran “dos ejemplos emblemáticos de las violaciones del derecho internacional Derecho Humanitario de los Convenios de Ginebra y sus Protocolos Adicionales, que constituyen crímenes de guerra”.

Los expertos señalaron que las pruebas fotográficas y de video mostraban que las fuerzas rusas llevaron a cabo "asesinatos organizados y selectivos de civiles en Bucha" que fueron encontrados muertos a tiros con las manos atadas a la espalda.

El informe documentó una “serie de cámaras de tortura separadas por paredes de hormigón” descubiertas en un campamento de verano en Bucha, incluida una habitación que, según el informe, parecía ser utilizada para ejecuciones con agujeros de bala en las paredes.

En otra sala donde los expertos dijeron que habían pruebas de tortura y ahogamientos simulados, se encontraron cinco hombres muertos. “Estaban cubiertos de quemaduras, hematomas y laceraciones”, dice el informe.

publicidad

En una aldea del distrito de Bucha, se descubrieron en un sótano los cuerpos de 18 hombres, mujeres y niños.

El informe decía que “a algunos les cortaron las orejas, mientras que a otros les arrancaron los dientes”.

La misión de la OSCE escribió que los informes de mujeres y niñas violadas y abusadas sexualmente por las fuerzas rusas “se han vuelto abundantes”, especialmente en los territorios recientemente ocupados por las fuerzas rusas.

El informe señaló varios casos particularmente atroces, incluido un informe de la Comisionada de Derechos Humanos de Ucrania, Lyudmyla Denisova, quien dijo que 25 niñas de entre 14 y 24 años fueron retenidas en un sótano en Bucha y violadas en grupo. Nueve quedaron embarazadas, según el informe.

El informe también documentó casos de civiles ucranianos que fueron utilizados como “escudos humanos”, obligados a luchar junto a los rusos contra su propio país en la guerra en curso y casos de ucranianos que fueron desplazados a Rusia sin su consentimiento.

El informe señaló: “Los soldados rusos utilizaron a más de 300 civiles ucranianos como escudos humanos y los mantuvieron cautivos durante 25 días en marzo en el sótano de la escuela Yahidne, donde se encontraba un importante campamento militar ruso”.