CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

El Servicio Secreto borró mensajes de texto de los días 5 y 6 de enero de 2021, después de que fueran requeridos por investigadores, según un organismo de control

Por Jamie Gangel, Zachary Cohen, Ryan Nobles

(CNN) -- El Servicio Secreto de EE.UU. (USSS, por sus siglas en inglés) eliminó los mensajes de texto del 5 y 6 de enero de 2021, poco después de que fueran solicitados por los funcionarios de supervisión que investigan la respuesta de la agencia a los disturbios del Capitolio de EE.UU., según una carta entregada a la comisión selecta de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección y obtenida por CNN.

La carta, que fue enviada originalmente a los Comités de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes y del Senado por el Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), dice que los mensajes fueron borrados del sistema como parte de un programa de sustitución de dispositivos después de que el organismo de vigilancia pidiera a la agencia registros relacionados con sus comunicaciones electrónicas.

"En primer lugar, el Departamento nos notificó que muchos mensajes de texto del Servicio Secreto de Estados Unidos del 5 y 6 de enero de 2021 fueron borrados como parte de un programa de sustitución de dispositivos. El USSS borró esos mensajes de texto después de que la oficina del Inspector General (OIG) solicitara los registros de las comunicaciones electrónicas del USSS, como parte de nuestra evaluación de los eventos en el Capitolio el 6 de enero", decía la carta del Inspector General del DHS, Joseph Cuffari.

"En segundo lugar, el personal del DHS ha dicho repetidamente a los inspectores de la OIG que no se les permitía proporcionar registros directamente a la OIG y que dichos registros tenían que pasar primero por la revisión de los abogados del DHS", añadió Cuffari. "Esta revisión condujo a retrasos de semanas en la obtención de registros por parte de la OIG y creó confusión sobre si se habían entregado todos los registros".

The Intercept fue el primero en informar de la carta del Inspector General del DHS.

El Servicio Secreto de Estados Unidos y el inspector general de Seguridad Nacional no respondieron inmediatamente a la solicitud de comentarios de CNN.

publicidad

El representante Bennie Thompson, demócrata de Mississippi que preside las comisiones de Seguridad Nacional y 6 de enero de la Cámara de Representantes, reconoció en un comunicado este jueves por la noche que el panel había recibido la carta.

"La comisión de Seguridad Nacional recibió una carta del inspector general del DHS sobre el borrado de mensajes de texto por parte del Servicio Secreto que la Oficina del Inspector General solicitó como parte de su investigación sobre el ataque del 6 de enero en el Capitolio", dijo Thompson. "La comisión será informado sobre esta destrucción extraordinariamente preocupante de registros y responderá en consecuencia".

Aunque la carta no dice si el organismo de control del DHS cree que estos mensajes de texto se borraron intencionadamente o por una razón vil, el incidente se suma a las crecientes preguntas sobre la respuesta del Servicio Secreto al ataque del Capitolio de Estados Unidos.

El Servicio Secreto está en el punto de mira desde que algunos testigos describieron cómo el expresidente Donald Trump exigió con enojo a sus escoltas que lo llevaran al Capitolio tras su discurso en la Elipse de la Casa Blanca, poco antes de que los alborotadores irrumpieran en el edificio.

Un exasesor del entonces vicepresidente Mike Pence también se refirió al Servicio Secreto en su testimonio. Greg Jacob, exasesor de Pence, dijo al panel que Pence se negó a subir al vehículo de la vicepresidencia después de ser evacuado del Capitolio, debido a la preocupación de que el conductor lo hubiera llevado a un lugar seguro y le impidiera certificar los resultados electorales.

Más de un año después del motín, la revisión del inspector general de Seguridad Nacional sobre el Servicio Secreto y su actuación el 6 de enero sigue en curso.

-- Whitney Wild y Hannah Rabinowitz contribuyeron a este reportaje.