CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Series

El documental "Victoria's Secret: Angels and Demons" explora las oscuras luchas de un gigante de la moda

Por Leah Dolan

(CNN) -- El fenómeno cultural que fue Victoria's Secret antes de 2020, con sus pasarelas de lencería televisadas y anuncios televisivos lascivos, puede ser a veces difícil de comprender en un mundo posterior al #MeToo.

Lo que alguna vez fue una fantasía multimillonaria de la feminidad —exclusivamente formada por modelos esbeltas y atléticas con tangas adornadas con encaje o sujetadores push-up de diamantes, cada una enmarcado por un par de alas de ángel de 3,6 metros de altura— rápidamente se convirtió en una parodia tan torpe que es difícil imaginar que alguna vez fue tomada en serio. Pero "Victoria's Secret: Angels and Demons", un nuevo documental de Hulu que se estrena hoy, explora exactamente por qué y cómo fue.

Dirigida por Matt Tyrnauer, la serie de tres partes rastrea el auge y la caída de una de las empresas minoristas más exitosas en Estados Unidos y en todo el mundo, mapeando el contexto social que permitió que la marca prosperara y el cambio cultural que lo puso de rodillas.

"El sexo como una forma de empoderamiento femenino era algo que se exploraba en las narrativas más populares de la época", dijo Tyrnauer en una entrevista telefónica. "Luego, Victoria's Secret, como alguna vez la conocimos, quedó atrapada en este terremoto cultural y básicamente se ahogó en el tsunami. Eso no sucede con demasiada frecuencia, lo que creo que hizo que valiera la pena mirarlo".

"Victoria's Secret: Angels and Demons"

El documental descubre vínculos preocupantes entre Victoria's Secret y Jeffrey Epstein. Crédito: Hulu

Durante finales de la década de 1990 y principios de la década de 1990, Victoria's Secret se montó en una ola de feminismo de la sexualidad como empoderamiento respaldado por una variedad de medios, desde "Sex and the City" hasta la campaña seminal de Calvin Klein de 1995, que incluye a Mark Wahlberg y Kate Moss con poca ropa.

publicidad

Pero la eventual desaparición de la megamarca —luego de años de controversia— llegó a un punto crítico en 2019, poco después de que el director de marketing de Victoria's Secret, Ed Razek, le dijera a Vogue que no creía que los "transexuales" pertenecieran a las pasarelas de la marca "porque el espectáculo es una fantasía". La explosiva entrevista, en la que Razek también dijo que no había interés público en una pasarela de Victoria's Secret de talla grande, desató la indignación pública y el motín de las modelos. Pero hay más en la historia que una mala cultura interna y líderes anticuados.

Terremoto cultural

"Angels and Demons" relata una serie de errores garrafales que finalmente llevaron a la compañía a hacer cuentas, incluida la incursión de Victoria's Secret en el mercado juvenil a través de su marca para niñas preadolescentes, Pink. Usando el mismo enfoque hipersexual que había ayudado a construir su marca de mujeres, Victoria's Secret comenzó a incluir segmentos de Pink en su desfile principal, con modelos de veintitantos vestidas con atuendos eróticos de colegialas o dulces mientras caminaban por pasarelas llenas de paletas más grandes que la vida y juguetes para niños.

"Parece tan mal cuando lo ves en retrospectiva y, sin embargo, simplemente siguió su camino alegre", dijo Tyrnauer.

"Victoria's Secret: Angels and Demons"

Hulu

Incluso el rompecorazones adolescente Justin Bieber, que tenía 18 años en ese momento y que ya había acumulado dos discos de platino en ventas, fue contratado para actuar en la pasarela, consolidando el atractivo para los espectadores menores de edad. "Los hijos de mi hermana estaban muy emocionados", dijo la exmodelo de Pink Dorothea Barth Jörgensen, quien caminó junto a Bieber en 2012, en el documental. "Y tenían 10 y 12 años en ese momento, así que creo que definitivamente dieron en el blanco".

El documental incluye entrevistas con exempleados y ejecutivos, incluidos dos ex CEO, así como directores de casting y exÁngeles, modelos que alguna vez representaron a la marca. Muchos reflexionaron sobre la compañía que tenía una influencia en las mujeres que propagaba estándares corporales poco realistas, así como una cultura desenfrenada de retoque que significaba que incluso los Ángeles luchaban por mantener la fantasía.

Tyrnauer pinta un cuadro de misoginia y mala conducta sexual en toda la empresa; La exejecutiva Sharleen Ernest recordó el aparentemente impenetrable muro de líderes masculinos de Victoria's Secret, incluidos Razek y el presidente y ex director ejecutivo Les Wexner, de quienes, según ella, se sabía que cerraban cualquier intento de desarrollar la estrecha definición de sexy de la marca y prohibían explícitamente la expansión hacia la maternidad o las fajas moldeadoras.

"Victoria's Secret: Angels and Demons"

El presidente y ex director ejecutivo Les Wexner renunció a la marca en 2020. Crédito: Hulu

"Simplemente estábamos siguiendo esta bomba, una visión única e inalcanzable de cómo los hombres ven a las mujeres", dijo Ernest en el documental.

Junto con la examinación de Victoria's Secret como una marca creadora de cultura, "Angels and Demons" también profundiza en los vínculos de la compañía con el difunto Jeffrey Epstein, el financiero caído en desgracia acusado en 2019 por el tráfico sexual de niñas menores de edad.

Según el documental, Epstein había sido un socio comercial cercano y amigo personal de Wexner y supuestamente usó el caché de la marca para conocer mujeres jóvenes con el falso pretexto de reclutarlas para programas y campañas. La serie incluye una entrevista con Alicia Arden, una mujer que dijo que creía que estaba siendo entrevistada para un trabajo como modelo del catálogo de Victoria's Secret en 1997, pero que Epstein la atacó en un hotel en California.

El abogado de Wexner emitió un comunicado a los cineastas diciendo que Wexner "enfrentó a Epstein y quedó claro que era una violación de la política de la compañía que él sugiriera que estaba asociado de alguna manera con Victoria's Secret y que a Epstein se le prohibió volver a hacerlo".

"Victoria's Secret: Angels and Demons"

Algunas exmodelos y empleadas hablan de una cultura de misoginia y conducta sexual inapropiada. Crédito: Hulu

Un renacimiento "colectivo"

Es una historia que está lejos de terminar. En 2020, Wexner renunció y vendió también su participación mayoritaria en la empresa. Un año después, Victoria's Secret anunció su cambio de marca completo, como un nuevo "VS Collective" inclusivo liderado por mujeres como Megan Rapinoe, Eileen Gu y Paloma Elsesser. El documental explora estos esfuerzos pueden provocar un cambio.

A Tyrnauer se le otorgó acceso a mensajes de marketing internos antiguos, así como a correos electrónicos del nuevo equipo que lidera el cambio de marca. "La nueva compañía parece estar funcionando en la dirección opuesta a la antigua Victoria's Secret", dijo. "Nos dieron un acceso sin precedentes a su archivo".

"No me corresponde ser optimista por ellos", dijo Tyrnauer, "pero presentarse como un recién nacido también es una parte interesante de la historia. La parte interesante es lo tarde que llegaron, porque habían sido tan brillantes navegando por el espíritu de la época y explotando las principales tendencias culturales para ganar miles de millones de dólares durante tantos años".