CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Detienen a Rafael Caro Quintero, uno de los 10 hombres más buscados por el FBI

Por Kiarinna Parisi

(CNN Español) -- Rafael Caro Quintero fue detenido en México, le dijo a CNN este viernes una fuente de la Secretaría de Marina de México (Semar).

Se trata de una de las 10 personas más buscadas por el FBI, y contra quien pesa una orden de extradición hacia Estados Unidos. Caro Quintero, conocido como el "narco de narcos", es considerado por las autoridades mexicanas como el fundador del cartel de Guadalajara. Lo acusan de tráfico de metanfetamina, heroína, cocaína y marihuana.

En un video divulgado por las autoridades mexicanas se puede observar el momento en el que detienen a un hombre, cuyo nombre no revelan, pero sí dicen que era un objetivo prioritario de los Gobiernos de EE.UU. y México.

La Marina mexicana detalló en un comunicado que el operativo se desarrolló en el municipio de San Simón, en Sinaloa, en el occidente del país. Caro Quintero fue encontrado entre matorrales por un perro que acompañaba el operativo, agregó el comunicado de las autoridades.

Imágenes de la detención de Caro Quintero 2:21

La Fiscalía General de la República informó que Caro Quintero será trasladado Centro de Readaptación Social Número 1 (Altiplano), en Almoloya Estado de México.

publicidad

Caro Quintero había sido arrestado en 1985, acusado del secuestro, tortura y asesinato de un agente de la DEA. Fue condenado entonces a 40 años de prisión, pero pasó 28 años en la cárcel porque en 2013 un tribunal estatal mexicano ordenó su libertad luego de encontrar irregularidades en el proceso judicial que se le siguió.

El prófugo volvió al narcotráfico como alto líder del cártel de Sinaloa, según el FBI.

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, dijo el viernes que Estados Unidos buscará la extradición inmediata de Caro Quintero para que pueda ser juzgado “en el mismo sistema de justicia (DEA) que el agente especial Camarena murió defendiendo”.

“No hay escondite para nadie que secuestre, torture y asesine a las fuerzas del orden estadounidenses”, dijo Garland.

“Estamos profundamente agradecidos a las autoridades mexicanas por la captura y arresto de Rafael Caro Quintero. El arresto de hoy es la culminación del trabajo incansable de la DEA y sus socios mexicanos para llevar a Caro-Quintero ante la justicia por sus presuntos delitos, incluida la tortura y ejecución del agente especial de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena”, agrega.

En 2018, las autoridades estadounidenses anunciaron una recompensa de US$ 20 millones por Caro Quintero. Anteriormente dijo que los intentos de arrestarlo fueron una "venganza fuera de lugar" – "reescribir convenientemente la historia", según la DEA.

Agentes especiales de la DEA con sede en México trabajaron con las autoridades mexicanas para localizar y arrestar a Caro Quintero, dijo la administradora de la DEA, Anne Milgram, en una nota al personal de la agencia el viernes por la noche.

“Durante más de 30 años, los hombres y mujeres de la DEA han trabajado incansablemente para llevar a Caro Quintero ante la justicia”, dijo Milgram en su mensaje a los empleados de la DEA. “El arresto de hoy es el resultado de años de su sangre, sudor y lágrimas. Sin su trabajo, Caro Quintero no enfrentaría la justicia”.

Accidente aéreo en Los Mochis

Un helicóptero Black Hawk de la Armada de México se estrelló en Los Mochis, Sinaloa luego del operativo para capturar a Quintero, según un comunicado. 14 infantes de marina que ayudaron en su captura murieron y uno permanece en el hospital.

Se desconoce la causa del accidente y se llevará a cabo una investigación, agregó el comunicado.

Con información de Rey Rodríguez y Abel Alvarado.