CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

El "Gangnam Style" cumple 10 años: cómo el éxito de Psy lanzó la cultura pop coreana al mundo

Por Jane Sit

(CNN) -- Los primeros años de la década de 2010 fueron una época de éxitos instantáneos. Desde el "Harlem Shake" hasta el "Party Rock Anthem", las plataformas digitales inauguraron una nueva era de publicidad... y viralidad.
El 15 de julio de 2012, el cantante y rapero surcoreano Psy irrumpió en la escena musical mundial con un esmoquin azul brillante, un inolvidable baile a caballo y un enérgico ritmo que caía al ritmo de la pegadiza letra "Oppan Gangnam style".


"Gangnam Style" no tardó en hacerse viral, causando sensación en todo el mundo. La canción se apoderó de las radios, el video musical inundó los timelines de Facebook y el pelo engominado y las gafas de sol de Psy aparecieron en los programas nocturnos estadounidenses. La canción debutó en el Billboard Hot 100 en septiembre, y semanas más tarde alcanzó el número 2. También se convirtió en el primer video en alcanzar los mil millones de visitas en YouTube.

Psy, que ya era popular en su país de origen pero apenas conocido a nivel mundial, se convirtió rápidamente en uno de los artistas más reconocidos del mundo. En un año, había batido tres récords Guinness y actuaba en el Madison Square Garden de Nueva York con Madonna. Para este joven de 35 años de Seúl, el éxito fulgurante fue algo que nunca hubiera imaginado.

En una entrevista previa al décimo aniversario de la canción, compara ese periodo de su vida con la celebración de un cumpleaños. "El día antes, estás emocionado por la anticipación", dice a CNN desde la sede de Seúl de P-Nation, el sello discográfico y la agencia de entretenimiento que fundó en 2018. "Y luego el día de... es todo un poco salvaje y loco".

Pero el impacto de la canción se extendió más allá de la industria musical. De hecho, el éxito de "Gangnam Style" se considera un catalizador importante en la "ola coreana", o "hallyu", un término que describe la reciente proliferación de la cultura coreana a nivel internacional, algo que el gobierno surcoreano ha intentado impulsar a través de la música y los medios de comunicación desde la década de 1990.

El video musical de "Gangnam Style" se convirtió en el primer video en alcanzar mil millones de visitas en YouTube en 2012. (Foto: Thomas Coex/AFP/Getty Images)

Según Gyu Tag Lee, profesor asociado de estudios culturales especializado en K-pop y hallyu en el campus surcoreano de la Universidad George Mason, fue el "Gangnam Style" el que dio reconocimiento a la cultura pop coreana fuera de Asia Oriental.

publicidad

"Este tipo de plataformas virales en Internet, como YouTube, hicieron que el K-pop y el hallyu fueran muy populares y grandes en el extranjero", afirma.

Preparando el camino

Una década más tarde, los talentos surcoreanos han alcanzado nuevos niveles de popularidad y fanatismo en todo el mundo.

La banda de K-pop BTS fue el acto musical más vendido del mundo en 2021, y desde entonces el grupo ha actuado en los Grammys y ha hecho una aparición en la Casa Blanca para hablar de la representación asiática y de los crímenes de odio contra los asiáticos.

El grupo de chicas Blackpink, por su parte, ha actuado en el festival de música Coachella y ha colaborado con artistas de la talla de Lady Gaga y Selena Gómez, y sus cuatro miembros se han unido a grandes marcas o casas de moda de lujo como embajadores.

Lee cree que estos grupos de K-pop de gran éxito están siguiendo los pasos de Psy al utilizar contenidos de video compartibles para llegar al público mundial.

"Sin el gran éxito que supuso el 'Gangnam Style', no habría existido BTS ni Blackpink", afirma Lee.

BTS ha citado a menudo —y agradecido— a Psy por ayudar a globalizar el K-pop. Uno de los miembros de la boy band, Suga, incluso coprodujo y participó en "That That", el single principal del nuevo álbum de Psy, "Psy 9th". Al igual que "Gangnam Style", la canción es pegadiza y bailable, mientras que el video musical presenta algo del humor característico del cantante y ya ha conseguido más de 272 millones de visitas en YouTube.

En una entrevista entre bastidores, publicada en la cuenta de Psy en YouTube, Suga expresa su gratitud hacia el cantante de "Gangnam Style".

"Él allanó el camino del K-pop en Estados Unidos, lo que permitió que (BTS) siguiera ese camino con más comodidad", dice Suga.

Y el agradecimiento es mutuo. "Creo que es una hazaña increíble", dice Psy sobre el éxito de BTS. "Cada parte de mí les aplaude y les anima. Esa pesada carga que sentí en 2012... BTS ha estado cargando con ella durante seis o siete años".

Más allá de batir récords

Para Psy, siempre ha habido otra cara de su éxito mundial. Por muy emocionado y feliz que estuviera durante los días de "Gangnam Style", dijo que actuar y estar de gira le hizo sentirse "demasiado abrumado" y "un poco vacío por dentro".

La fama también trajo consigo nuevas expectativas, y la presión de hacer más éxitos.

"Cuando la canción es un éxito, las canciones tienen que seguir siendo éxitos", dice. "Cuando la persona es un éxito, el éxito es más sostenible. En este caso, yo soy lo primero y BTS es lo segundo".

Aunque Psy nunca llegó a replicar el éxito de "Gangnam Style", ha pasado la última década demostrando ser un músico y bailarín con un singular impulso para entretener. Desde 2012, ha publicado tres álbumes de larga duración que muestran su diverso estilo, desde los éxitos de baile por los que es más conocido hasta baladas más suaves y rítmicas que recuerdan a su producción anterior. Desde que fundó P-Nation, ha utilizado el sello para descubrir, desarrollar y apoyar creativamente a la nueva generación de artistas surcoreanos.

Entre tanto, Psy sigue llenando recintos en su país natal. Su serie de conciertos anuales, "Summer Swag", está actualmente en marcha después de haber sido cancelada debido a la pandemia.

"Interactuar con el público (y) compartir esa experiencia es algo que ni siquiera puedo describir", dice Psy. "Me siento increíblemente orgulloso y contento en ese momento".

Y su misión no ha cambiado desde su éxito inicial: "Hacer música divertida, bailes divertidos y llevar alegría a mis fans".

"Esa es mi esperanza", añade. "Pensaba lo mismo hace 10 años y creo que también me sentiré igual dentro de 20 años. Siempre seré fiel a eso".