CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Nuevo apagón genera protestas en el municipio Los Palacios de Cuba

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- Un apagón que duró varias horas provocó este jueves que habitantes de un municipio al occidente de Cuba salieran a las calles a manifestarse contra el Gobierno, una tendencia que se ha repetido en las últimas semanas.

La protesta –que se llevó a cabo en Los Palacios, en la provincia de Pinar del Río, a unos 116 kilómetros en auto desde La Habana– fue primero denunciada en algunas redes sociales y posteriormente confirmada en Facebook por el presidente de la Asamblea del municipio, José Ramón Cabrera Miranda.

Cabrera Miranda dijo que el apagón se había registrado en la zona por afectaciones a una "línea de transmisión principal" debido a las inclemencias del tiempo.

En un video aparece el funcionario explicando que como "producto de esta situación, un grupo de compañeros de nuestro territorio sale a las calles con inconformidad, se agrupa un cierto número de personas con calderos en la mano y demás. Y nosotros, como parte de nuestro pueblo, como dirigentes, salimos a intercambiar en persona… el intendente, las autoridades del partido, las autoridades del territorio".

Aunque en otros videos publicados en redes sociales se escucha a los manifestantes exigir el retorno de la electricidad y gritar insultos contra el presidente Miguel Díaz-Canel y otras consignas contra el Gobierno, lo que es considerado un delito en Cuba, Cabrera Miranda no se refirió a estos episodios.

publicidad

"Estuvimos dentro de ellos, intercambiando, nos abrazábamos, transmitiéndoles confianza y explicándoles cuál era la situación real que estaba viviendo el municipio", agregó Cabrera Miranda en su video.

Barrenechea: El régimen sacó de circulación a líderes del 11J 2:05

El mismo funcionario informó que la electricidad se restableció este jueves por la noche y que no hubo nadie que se haya quedado “violentado” tras la jornada: "Se fueron conformes (...), en ningún momento hubo agresión, ni por el pueblo a sus autoridades".

La protesta de este jueves se da un mes después de que otro apagón provocará rechazo en la universidad estatal de la provincia de Camagüey. Según reportes de prensa y videos que circularon entonces en redes sociales, varios estudiantes se reunieron en la oscuridad y exigieron que se restaurara el servicio.

Esa manifestación terminó luego de que se restableciera la luz, según los mismos reportes.

En los últimos meses, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) ha reportado déficit de generación y averías en diversas centrales. La infraestructura eléctrica de la isla tiene muchos años y no ha tenido un mantenimiento adecuado, lo que ha provocado apagones generalizados recurrentes que datan de la década de 1990.

Esta semana, UNE y la presidencia de Cuba informaron que la isla estaba en déficit en la generación de electricidad ya que varias unidades generadoras estaban fuera de servicio o en mantenimiento.

En junio pasado, Díaz-Canel había anticipado durante un encuentro con gobernadores que “los apagones se van a mantener en los próximos días”, según reportó el medio oficialista Cubadebate.

La protesta en Los Palacios también se da poco después de que se cumpliera un año desde el estallido social del 11 de julio de 2021 en el que miles de cubanos salieron a las calles de forma espontánea a exigir mejoras en sus condiciones de vida, y por el cual cientos fueron encarcelados.

Patrick Oppmann colaboró en este reporte