CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

¿Por qué protestan en Panamá? La inconformidad de los manifestantes, el diálogo y lo que dice el Gobierno

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- Panamá suma más de una semana de protestas y bloqueos cuyos efectos empiezan a sentirse con fuerza en el país por los cierres de vías y la tensión social. Y todo parece indicar que la situación podría empeorar porque el diálogo no termina de cuajar. El presidente Laurentino Cortizo instaló una mesa de diálogo en la Ciudad del Saber, dentro de la capital del país, pero los principales grupos en protesta no llegaron a la cita el jueves. Este viernes se reanuda la mesa de diálogo, pero hay una nueva jornada de manifestaciones en varias partes del país.

El Gobierno convocó el diálogo con grupos organizados, asociaciones y movimientos representativos que en los últimos días han estado manifestándose en varias partes del país, con la Iglesia católica como mediadora. Sin embargo, la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) y la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) "rechazaron" y “deslegitiman” la mesa de diálogo y convocaron a una nueva movilización en Santiago de Veraguas.

Los docentes fueron los primeros en salir a las calles a demostrar su descontento con las condiciones de vida en el país y la gestión de Cortizo, pero luego se sumaron otros grupos, como los indígenas, los empleados del sector de la construcción o los trabajadores de la salud.

El presidente Laurentino Cortizo anunció un congelamiento del precio del combustible para los vehículos particulares a nivel nacional que entra en vigor este viernes.

La razón de las protestas en Panamá

Uno de los detonantes de las protestas fue que el precio de la gasolina superara los US$ 6 por galón.

Los panameños que están en las calles ahora tienen muchas más reivindicaciones y están pidiendo que el galón lo dejen en US$ 3, que se cree una política de generación de empleo, que se bajen los salarios de los altos cargos públicos, que se eliminen los privilegios de los funcionarios del Gobierno.

publicidad

El Gobierno ya anunció una serie de medidas para tratar de aplacar la protesta, pero los manifestantes las consideran insuficientes y el desabastecimiento empieza a notarse en las tiendas del país.

Las medidas del Gobierno

El Gobierno de Panamá aprobó esta semana nuevas medidas que buscan dar un alivio económico a la sociedad a través del congelamiento del precio de la gasolina, la asignación de un precio tope a una decena de productos más de la canasta básica e implementar 10 medidas de austeridad en adición a las antes ejecutadas, informó el miércoles la Presidencia en un comunicado.

El Consejo de Gabinete de Panamá aprobó las medidas para "frenar el aumento de la canasta básica y asegurar el abastecimiento de alimentos".

Entre las medidas aprobadas está el "control de precios a 10 productos de la canasta básica de alimentos", así como la "modificación de peajes del Canal de Panamá", entre otras, explicó la presidencia en otro comunicado.

El Gobierno también busca instaurar "un proceso de reducción del 10% de la planilla estatal; el inicio de un programa de retiro voluntario de servidores del sector público; la suspensión de aumentos salariales, salvo los establecidos por ley".

Cortizo dijo este jueves que hay “políticos infiltrados” en las protestas: "Las protestas son parte de las democracias, pero que no nos perjudiquen a nosotros mismos. Yo soy el presidente de este país. Recibo mucha información. Hay algunas personas, políticos infiltrados en estos movimientos que son movimientos buenos, pero los están contaminando algunos políticos con malas intenciones".

Con información de Elizabeth González, Fernando del Rincón, Marlon Sorto y Ana Cucalón