CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Lo que aprendimos con el video del tiroteo de Uvalde y lo que aún se desconoce

Por Ray Sánchez, Peter Nickeas

(CNN) -- El hombre armado entró en la escuela primaria de Uvalde, Texas, y casualmente se echó hacia atrás el cabello largo antes de trasladarse a las aulas contiguas donde mató a 19 estudiantes y dos maestros, según partes editadas del video de vigilancia de la respuesta de las fuerzas del orden.

Los 82 minutos de inquietantes imágenes del tiroteo en la Escuela Primaria Robb muestran a los agentes de policía, algunos armados con rifles y escudos balísticos, concentrados en un pasillo durante más de una hora antes de ingresar a un salón de clases y matar al atacante.

En un momento, los agentes se acercaron a la puerta del salón de clases, minutos después de que el atacante ingresara a la escuela sin obstáculos. Luego se retiraron rápidamente después de que el hombre armado abrió fuego con su rifle semiautomático.

El video del tiroteo no arroja luz sobre por qué los agentes esperaron tanto para confrontar al atacante, ni revela quién fue el responsable de la demora. De hecho, días después de su publicación por el Austin American-Statesman, el video genera más preguntas que respuestas.

El atacante aparentemente hizo la mayor parte de los disparos entre el momento en que ingresó a las aulas y cuando los agentes se acercaron al aula minutos después solo para retirarse bajo una descarga de disparos.

Esto es lo que reveló el video de vigilancia sobre la respuesta policial muy criticada y desconcertante, y las preguntas clave aún sin respuesta mientras una comisión de investigación de la Cámara de Representantes de Texas está lista para publicar el domingo su informe preliminar.

Una entrada retrasada y retirada bajo fuego

Por este motivo un policía miraba su celular en medio del tiroteo en Texas 0:46

En el primer video editado del tiroteo, que dura poco más de cuatro minutos, el audio capta los gritos de los maestros desesperados mientras el atacante cruza el estacionamiento después de chocar su camioneta justo afuera de la Escuela Primaria Robb.

Ingresó a la escuela a las 11:33 a.m. del 24 de mayo, recorrió un pasillo con un rifle semiautomático (su rostro se mostró brevemente) y entró en un salón de clases, donde abrió fuego nuevamente, disparando docenas de rondas.

Cuando sonaron los disparos, un estudiante que había estado mirando por la esquina del pasillo al pistolero rápidamente se dio la vuelta y salió corriendo. Múltiples ráfagas de disparos resonaron por los pasillos durante casi tres minutos. The American-Statesman editó las imágenes para desdibujar la identidad de al menos un niño y eliminar el sonido de los gritos de los niños. Las víctimas no se muestran.

Aproximadamente tres minutos después de que entró el atacante, al menos nueve agentes hicieron lo que parecía ser una entrada coordinada al edificio. Esto fue unos 10 segundos después de que se escuchara la última ráfaga de disparos desde las aulas, seguida de una larga pausa.

Al menos dos agentes entraron por un extremo del pasillo y siete en fila india por el otro. El video del tiroteo mostró, por primera vez, qué tan rápido llegaron los oficiales a la escena y cerca de los disparos.

“Es un tiempo de respuesta increíble”, dijo Bill Francis, un exagente del FBI que fue líder del equipo de élite de rescate de rehenes de la oficina durante 17 años. “Lo que sucede a continuación es donde las cosas salen mal”.

Al menos tres agentes, dos con rifles, se dirigieron de inmediato hacia la puerta del salón de clases, agachándose para protegerse.

En lugar de forzar su paso a través de la puerta, que habría sido el siguiente paso ampliamente aceptado en una situación de atacante activo y donde es casi seguro que los agentes habrían disparado, se mantuvieron afuera de la puerta hasta que se escucharon disparos adicionales.

Solo en el video, la dirección de los disparos desde el salón de clases no está clara, aunque los funcionarios dijeron anteriormente que los agentes dispararon cuando se acercaron a la puerta por primera vez.

“Están justo ahí”, dijo Francis sobre los tres agentes que se veían cerca del salón de clases. “Están recibiendo disparos. En ese momento solo tienes que ganar la pelea. Tienes que entrar en esa habitación y tienes que eliminar la amenaza y esa es una doctrina establecida”.

En cambio, los agentes se retiraron por el pasillo hasta un lugar justo debajo de la cámara de vigilancia. Un agente agarró la parte posterior de su cabeza.

“Las prioridades de seguridad que enseñamos... son superar ese tipo de instinto primario de autoconservación y empujarlo para abordar la amenaza, para enfrentarse a la amenaza”, dijo Thor Eells, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Oficiales Tácticos, refiriéndose a la oportunidad inicial perdida de confrontar al atacante.

“Requiere que tuviéramos que entrar en peligro para hacer eso y esa fue la oportunidad entre dos, tres, cuatro (agentes) allí para comenzar a atacar a ese sospechoso con disparos”.

El entrenamiento de atacantes activos sostiene, en general, que las demoras en confrontar a un pistolero pueden costarles la vida a los civiles y los agentes deben moverse hacia los disparos, solos si es necesario, para detener el asesinato, según los expertos. Un enfrentamiento rápido puede salvar vidas.

“Pierden la posibilidad de que los niños que están heridos, sangrando allí adentro, tal vez se salven y más niños reciban disparos en ese momento. Para mí, ese es el mayor fracaso”, dijo Francis sobre la decisión de los agentes de retirarse de los disparos.

La retirada se produjo en un momento crucial del asedio y genera dudas sobre el entrenamiento de los agentes, según los expertos que vieron el video.

“Los agentes le dan la espalda a la puerta y corren por el pasillo y el atacante, si hubiera querido, fácilmente podría haber abierto esa puerta y matado a todos esos agentes”, afirmó Francis. “Simplemente se dan la vuelta y huyen de los disparos. Es desafortunado porque en ese momento pierden todo el impulso”.

El esposo de la maestra asesinada estaba entre los primeros en responder

Masacre en Texas: Resumen del inicio de los funerales de los niños y maestras de Uvalde 9:06

Se ve a agentes con chalecos antibalas, algunos con escudos balísticos, deambulando por el pasillo de la escuela mientras el atacante ocupaba las aulas contiguas.

El video de la cámara del cuerpo de la policía, incluido en las imágenes, mostró a dos agentes chocando los puños en un punto. Se ve a un agente en otro clip usando un dispensador de desinfectante para manos montado en una pared.

Al principio del asedio, se ve a un agente revisando su teléfono, lo que generó críticas en algunos sectores hasta que un político local proporcionó un contexto importante.

El representante estatal Joe Moody, uno de los tres miembros de la Comisión de Investigación de la Cámara que investiga la respuesta de las fuerzas del orden, tuiteó que el agente es Rubén Ruiz de la Policía del Distrito Escolar de Uvalde, el esposo de la maestra Eva Mireles, quien fue asesinada a tiros.

Eva Mireles, maestra de la escuela primaria Robb (Cortesía de la familia)

La maestra contactó a su esposo por teléfono mientras él estaba de pie con un arma en la mano por el pasillo para decirle que se estaba muriendo, según Moody.

Mireles era maestra de cuarto grado. Había sido educadora durante 17 años, dijo su familia. Segundos después de ser visto por teléfono, el video muestra a Ruiz saliendo de la vista de la cámara. Regresa momentos después y habla con otros agentes.

Ruiz finalmente fue sacado del edificio después de intentar intervenir, según Moody.

“Intentó atacar, pero lo sacaron del edificio y lo desarmaron”, indicó Moody. Su intento de enfrentarse al atacante y su expulsión del edificio no son visibles.

La oficina forense del condado de Uvalde no ha publicado información sobre las muertes ese día y los funcionarios públicos no han comentado cuántos niños pueden haber muerto mientras los agentes esperaban afuera y adentro del edificio.

Durante el asedio, los niños hicieron varias llamadas telefónicas a la policía mientras los agentes esperaban en el pasillo. Una niña de 11 años que sobrevivió dijo que se untó con la sangre de un compañero de clase muerto y se hizo la muerta.

Steve Ijames, quien dirigió una unidad SWAT en Missouri y ahora es consultor en tácticas policiales, señaló que el video del tiroteo no revela si algunos agentes intentaron atacar al atacantepor su cuenta.

“Tengo que creer que algunas personas se vuelven hacia otras y dicen: ‘¿Para qué existimos? ¿Qué estamos haciendo?’”, dijo Ijames.

“La pregunta primordial cuando miras el video es: ‘¿Por qué no estás haciendo tu trabajo?’. Hay muchos policías apuntando con armas por el pasillo como si esperaran que este tipo saliera corriendo. La idea de que nos quedemos allí con búnkeres, escudos, rifles y cascos y no hagamos nada es simplemente incomprensible”.

Ijames está sorprendido de que uno de los agentes en el video "no solo dijo, joder, esto, vamos a entrar".

El video del tiroteo no arroja luz sobre el papel de las agencias en la escena

Conoce el testimonio de un niño sobreviviente a la masacre en Uvalde 5:17

No queda claro solo con el video a qué agencias pertenecían los agentes o quién estaba al mando, aunque el informe de investigación que se publicará este fin de semana podría proporcionar respuestas.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas ha dicho que el agente a cargo era el jefe de policía del distrito escolar, Pedro “Pete” Arredondo, quien fue criticado por los padres de los niños asesinados, los líderes locales y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

El DPS ha dicho que Arredondo clasificó erróneamente el asedio como una situación de barricada que, a diferencia de un informe de atacante activo, que requiere una respuesta más mesurada.

Arredondo ha dicho que no se consideraba a sí mismo el comandante del incidente ni instruyó a los agentes para que se abstuvieran de irrumpir en las aulas. Renunció a la curul del Concejo Municipal de Uvalde que asumió apenas una semana después del atentado.

Al menos tres agencias federales, dos estatales y tres locales respondieron a la carnicería en Robb Elementary. El video no arroja luz sobre el papel de los agentes de rango de otras agencias.

“No sabemos qué otras personas de liderazgo llegaron después de que llegó el jefe inicial, cuál fue su interacción con ese jefe, pero hay muchas personas que podrían haber intervenido y hacerse cargo que en realidad estaban en el pasillo”, explicó Francis.

Muchas de al menos ocho agencias cuyos funcionarios respondieron a la escuela ese día no han respondido a las solicitudes de comentarios de CNN. Otros se han negado a comentar sobre su papel en la respuesta.

La fiscal de distrito del condado de Uvalde, Christina Mitchell Busbee, dijo en un comunicado el mes pasado que el FBI y los Texas Rangers estaban investigando el tiroteo. Ella dijo que “cualquier publicación de registros de ese incidente en este momento interferiría con dicha investigación en curso e impediría una investigación exhaustiva y completa”.

Busbee también se ha opuesto a la publicación del video del tiroteo, según el DPS de Texas. El fiscal de distrito no ha respondido a las solicitudes de comentarios de CNN.

El director del DPS, el coronel Steven McCraw, criticó el mes pasado la respuesta policial demorada como un “fracaso abyecto”, citando en parte evidencia del video de vigilancia del pasillo.

“Esto ciertamente fue un desastre”, dijo Francis, refiriéndose a la respuesta de las fuerzas del orden. “Hay mucha culpa para repartir”.

El video del tiroteo no revela qué estaba pasando con la respuesta policial afuera de la escuela.

“¿Qué está pasando fuera de ese salón de clases y otros puntos de ruptura, ventanas y cosas así?”, preguntó Francis.

“Muchas veces nos acomodábamos para involucrar a los sujetos desde las ventanas… Si el sujeto podía ser abordado desde cualquiera de esos puntos, al menos el video obviamente no aborda eso”.

No se han hecho públicos otros videos de los agentes tanto dentro como fuera del edificio.

“No hemos visto nada de eso y es por eso que creo que hay mucha información que podría explicar por qué no hay tanta actividad adentro si hay algo que (los agentes adentro) estaban siendo informados o aconsejados sobre lo que estaba ocurriendo en el exterior”, dijo Eells, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Agentes Tácticos.

“No estoy seguro, sin tener el beneficio de entrevistar y hablar con los agentes que estaban en la escena, qué estaban pensando y por qué estaban tan concentrados en permanecer en el interior y tratar de atrapar al sospechoso desde esa perspectiva, contra usar el exterior, lo que habría sido mucho más fácil de hacer y potencialmente incluso más rápido de hacer”.

A las 12:21 p. m., un grupo de agentes, incluidos agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. con equipo táctico, se movieron por el pasillo en formación.

Nuevamente esperaron —esta vez hasta las 12:50 p.m.— para irrumpir en el aula y matar al atacante.

Una ráfaga de disparos marcó el final de uno de los tiroteos escolares más mortíferos en la historia de Estados Unidos, solo dos días antes de las vacaciones de verano. No se muestra el enfrentamiento con el atacante.

Momentos después, el video del tiroteo termina.

“Una de las cosas más importantes que es probable que cambie aquí es reconocer la necesidad de que el personal de nivel de liderazgo y mando o nivel de supervisión esté mejor capacitado, mejor equipado para tomar decisiones en incidentes críticos”, comentó Eells. “No tienes minutos para tomar decisiones. Tienes segundos".

Rosa Flores, Rosalina Nieves y Elizabeth Wolfe de CNN contribuyeron a este reporte.