CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

El informe del tiroteo de Uvalde describe múltiples fallas y un "enfoque displicente" por parte de las fuerzas del orden

Por Shimon Prokupecz, Matthew J. Friedman, Elizabeth Joseph, Dakin Andone

Uvalde, Texas (CNN) — Un informe preliminar de la comisión de investigación de la Cámara de Representantes de Texas sobre la masacre en la escuela de Uvalde, Texas, detalla una serie de fallas por parte de múltiples agencias de aplicación de la ley y describe “un enfoque general displicente” por parte de las autoridades en la escena del tiroteo en que 21 personas fueron asesinadas.

Es solo uno de los hallazgos del informe de 77 páginas, que también detalla las fallas de varias otras entidades, incluido el sistema escolar de Uvalde, la familia del atacante y las plataformas de redes sociales.

Video editado muestra respuesta policial a la masacre en escuela de Uvalde 5:24

Pero a través de su investigación, la comisión no encontró ningún "villano" más allá del atacante, según una copia del informe revisado por CNN.

"No hay nadie a quien podamos atribuir malicia o malos motivos", dice el informe. "En cambio, encontramos fallas sistémicas y una mala toma de decisiones atroz".

El documento, que se puso a disposición de las familias de las víctimas el domingo por la mañana, se describe como un "informe provisional", y la comisión de investigación señala que su trabajo sigue incompleto y que varias investigaciones siguen en curso. Pero es la primera vez desde el tiroteo en la escuela Robb Elementary que un informe del gobierno ofrece una visión integral del tiroteo y la respuesta de las fuerzas del orden, que ha sido muy criticada.

publicidad

En los días posteriores al ataque, los funcionarios brindaron información contradictoria y confusa, y las preguntas clave sobre la respuesta policial siguen sin respuesta desde el tiroteo del 24 de mayo. El principal de ellos: por qué las autoridades esperaron más de una hora en el pasillo de la escuela antes de confrontar y matar al hombre armado, un movimiento que, según los expertos en aplicación de la ley, podría haber costado vidas.

El director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, el coronel Steven McCraw, calificó la respuesta de las autoridades como un "fracaso lamentable" en una audiencia ante una comisión del Senado de Texas el mes pasado, culpando al comandante en el lugar, a quien las autoridades estatales han identificado como el jefe de la Policía distrital Pedro "Pete" Arredondo.

Arredondo, quien fue puesto en licencia administrativa por el distrito escolar, le dijo al Texas Tribune el mes pasado que no se consideraba el comandante del incidente y asumió que otro agente había tomado el control de la respuesta más grande.

El informe de la comisión, sin embargo, describe "deficiencias y fallas del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde y de varias agencias y agentes del orden público".

Varios agentes que respondieron eran de agencias federales, según el informe: de los 376 que respondieron, 149 eran de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, 14 eran del Departamento de Seguridad Nacional y 91 eran del DPS de Texas.

Los agentes de la ley se paran afuera de la escuela después del tiroteo. El FBI y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos han estado ayudando a la policía local con la investigación. (Darío López-Mills/AP)

CNN se ha comunicado con el DPS de Texas, la Patrulla Fronteriza de EE. UU., el Distrito Escolar de Uvalde, el departamento de policía de la ciudad y el fiscal del distrito de Uvalde para solicitar sus comentarios, entre otros.

La comisión no tuvo acceso a testigos presenciales

El informe llega casi ocho semanas después de que un hombre armado de 18 años ingresó a Robb Elementary y comenzó a disparar dentro de las aulas contiguas, matando a 19 niños y dos maestros.

El representante estatal republicano Dustin Burrows, presidente de la comisión, dijo el mes pasado que el grupo haría "todo lo que esté a su alcance" para proporcionar hechos y respuestas sobre lo que sucedió "antes, durante y después de esta tragedia".

Los miembros del Departamento de Seguridad Pública de Texas, el jefe de policía y los oficiales del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, el superintendente del distrito, el director de la escuela, un maestro y el personal de limpieza se encuentran entre los que testificaron a puertas cerradas ante la comisión, con aproximadamente 40 personas  testificando, según una fuente.

La comisión no tuvo acceso a testigos materiales, dice el informe, y los médicos forenses no han emitido informes sobre sus hallazgos. Pero la comisión de investigación "cree que este informe provisional constituye el relato más convincente hasta la fecha", aunque "algunos aspectos de estos hallazgos provisionales pueden ser cuestionados o refutados en el futuro".

Padres de Uvalde, indignados por filtración de video 1:46

El sábado por la noche se entregaron en mano copias impresas del informe a los funcionarios de Uvalde y Texas por temor a que el documento se filtrara a los medios de comunicación antes de que los familiares de las víctimas pudieran leerlo, según algunos de los funcionarios que recibieron el informe.

Las imágenes de vigilancia fueron filtradas y publicadas por el periódico Austin American-Statesman el martes pasado, lo que provocó la indignación tanto de los funcionarios locales como de las familias, quienes dijeron que la publicación inesperada los tomó por sorpresa y les faltó al respeto.

En un comunicado después de que el periódico publicara el video, Burrows dijo que si bien estaba contento de que una parte del video se hiciera público, "también estaba decepcionado de las solicitudes de las familias de las víctimas y de la comunidad de Uvalde de ver el video primero y no tener ciertas imágenes y audios de la violencia, no se lograron”.

La historia del atacante y las deficiencias de seguridad de la escuela

La escuela tenía sus propios problemas, según el informe de investigación, que encontró que el WiFi deficiente "probablemente retrasó la alerta de bloqueo" el día del tiroteo. No todos los maestros recibieron el informe de inmediato y el intercomunicador de la escuela no se utilizó para comunicarse durante el cierre.

“Como resultado, no todos los maestros recibieron un aviso oportuno del cierre”, dice el informe.

Además, la escuela tenía lo que el informe llama "problemas recurrentes" con puertas y cerraduras, incluido el mecanismo de cierre del salón 111, que "era ampliamente conocido por ser defectuoso, pero no fue reparado".

"La primaria Robb tenía una cultura de incumplimiento de las políticas de seguridad que requerían que las puertas se mantuvieran cerradas, lo que resultó ser fatal", dice el informe.

El informe no nombró al atacante ni mostró su imagen, "para no glorificarlo", dijo, pero sí ofreció información sobre sus antecedentes, tanto en el hogar como en la escuela como estudiante del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde.

Aunque tenía "pocos problemas disciplinarios", tuvo problemas académicos, ya que solo había completado el noveno grado cuando tenía 17 años. Y la escuela no hizo "ninguna intervención significativa" antes de que finalmente lo retiraran involuntariamente de la escuela por bajo rendimiento y ausencias excesivas en octubre.

Debido a esas ausencias, dice el informe, "no había información realmente conocida por el distrito escolar que debería haber identificado a este atacante como una amenaza para cualquier campus escolar".

No obstante, el atacante envió mensajes sobre armas a algunos de sus contactos en las redes sociales, dice el informe, y sugirió que iba a "hacer algo" que escucharían en las noticias. Algunos usuarios podrían haber informado el comportamiento a las plataformas de redes sociales, indica el informe, pero las plataformas "parecen no haber hecho nada en respuesta".

Antes del tiroteo, varios miembros de la familia del atacante sabían que había "pedido ayuda para comprar armas falsas que habrían sido ilegales", dice el informe. "Los miembros de la familia se negaron a comprarle armas".

 

Shimon Prokupecz y Matthew J. Friedman de CNN informaron desde Uvalde, mientras que Dakin Andone escribió e informó esta historia en Nueva York. Elizabeth Joseph de CNN informó desde Los Ángeles. Rosa Flores y Kevin Flower de CNN contribuyeron a este reporte.