CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Encuentran al menos 30 tortugas verdes marinas en peligro de extinción con heridas en el cuello "sangrantes" en Japón

Por Emiko Jozuka, Jessie Yeung

Tokio (CNN) -- Al menos 30 tortugas marinas verdes en peligro de extinción fueron encontradas el jueves con heridas en el cuello, cerca de la remota isla de Kumejima, en el sur de la prefectura de Okinawa, Japón.

La policía comenzó a investigar el caso el pasado viernes después de que las tortugas marinas fueran encontradas durante la marea baja, según un funcionario de la comisaría de Naha en Okinawa.

Algunas de las tortugas estaban sangrando y apenas respiraban, dijo el funcionario. Tenían heridas alrededor del cuello causadas por lo que parecía ser una cuchilla.

tortuga marina verde herida Japón

Una tortuga verde vista en Guangzhou, China, el 8 de junio. Todas las especies de tortugas marinas se consideran en peligro de extinción.

El funcionario añadió que actualmente se desconoce el paradero de las tortugas, y que es posible que hayan sido arrastradas por la marea.

La policía sigue investigando y está interrogando a los testigos, dijo el funcionario.

La zona en la que se encontraron las tortugas marinas es su hábitat natural y está cubierta de hierbas marinas, de las que se alimentan, dijo Yoshi Tsukakoshi, portavoz del museo de tortugas marinas de Kumejima.

publicidad

Añadió que las tortugas marinas se enredan en las redes que colocan los pescadores locales, y que pueden considerarse una "molestia" porque rompen las redes.

"Algunos pescadores creen que las tortugas se comen toda la hierba marina antes de que crezca y eso impide que los peces desoven en la zona", dijo Tsukakoshi.

Todas las especies de tortugas marinas se consideran en peligro de extinción y figuran en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés). Están protegidas en todo el mundo, según el Fondo Mundial para la Naturaleza, una organización no gubernamental internacional.

Pero están cada vez más amenazadas por factores como el desarrollo costero, la sobrepesca y las capturas accidentales, es decir, cuando las tortugas son capturadas involuntariamente durante la pesca de otras especies.