CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Primero en CNN: exfuncionario del Consejo de Seguridad Nacional de Trump testificará en la audiencia del jueves sobre el 6 de enero

Por Evan Perez, Zachary Cohen

(CNN) -- Matthew Pottinger, quien se desempeñó en el Consejo de Seguridad Nacional del expresidente Donald Trump antes de renunciar inmediatamente después del 6 de enero de 2021, testificará públicamente en la audiencia en horario estelar del jueves realizada por la comisión selecta de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio de EE.UU., según múltiples fuentes familiarizadas con los planes.

Pottinger está programado para aparecer junto a la exasistente de la Casa Blanca de Trump, Sarah Matthews.

CNN informó anteriormente que se esperaba que Matthews, quien se desempeñó como subsecretario de prensa en la Casa Blanca de Trump hasta su renuncia poco después del 6 de enero de 2021, testifique públicamente. Cuando renunció, Matthews dijo que se sentía honrada de haber servido en la administración de Trump, pero que estaba "profundamente perturbada" por lo que vio. Ella dijo en ese momento que: "Nuestra nación necesita una transferencia pacífica del poder".

Primero en CNN: ex funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de Trump testificará en la audiencia del jueves sobre el 6 de enero

El entonces asesor adjunto de seguridad nacional, Matthew Pottinger, observa cómo el entonces presidente Donald Trump habla en la Oficina Oval de la Casa Blanca en septiembre de 2020.

Pottinger, el asesor adjunto de seguridad nacional de Trump, renunció en respuesta a la reacción del expresidente ante el hecho de que sus partidarios violaran el Capitolio de EE.UU., confirmó a CNN una persona cercana a Pottinger en el momento de su renuncia. Le dijo a la gente que tenía muy poco que considerar, dijo la persona en ese momento.

Un portavoz de la comisión se negó a hacer comentarios. Un portavoz de Pottinger no respondió a una solicitud de comentarios hecha por CNN.

El público ahora ha escuchado el testimonio en vivo de más de una docena de testigos y ha visto clips de las declaraciones grabadas de más de 40 personas, incluidos miembros de la familia Trump, exfuncionarios de la administración, funcionarios republicanos de estados electorales clave y miembros del ex equipo legal del presidente.

publicidad

La audiencia del jueves será la segunda sesión en horario estelar del panel, y los miembros de la comisión han dicho que examinarán la inacción de Trump durante 187 minutos mientras se desarrollaban los disturbios en el Capitolio de EE.UU.

La representante demócrata Elaine Luria de Virginia, quien encabezará la audiencia del jueves con el representante republicano Adam Kinzinger de Illinois, le dijo a CNN que la comisión "analizará prácticamente minuto a minuto" las acciones del entonces presidente.

“No estaba haciendo nada para detener los disturbios”, dijo Luria a Dana Bash de CNN en “State of the Union”.

Jamie Gangel de CNN contribuyó a este informe.