CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Putin llega a Irán en su primer viaje fuera de la antigua Unión Soviética desde su invasión de Ucrania

Por Rob Picheta, Anna Chernova, Uliana Pavlova, Chris Liakos

(CNN) -- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó a Irán este martes para su primer viaje internacional más allá de las fronteras de la antigua Unión Soviética desde que lanzó su invasión de Ucrania, con la que efectivamente rompió lazos con Occidente.

Putin se reunió con el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en Teherán, y tenía previsto mantener conversaciones con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. También se reunió este martes con el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, según la agencia de noticias estatal iraní IRNA.

Vladimir Putin Irán

Putin participó en una ceremonia de bienvenida tras aterrizar en Teherán, Irán este martes.

"Estoy muy contento de estar en el hospitalario suelo iraní... Podemos presumir de cifras récord en términos de crecimiento comercial", dijo Putin en una reunión bilateral con Raisi.

"Estamos reforzando nuestra cooperación en materia de seguridad internacional, contribuyendo de forma significativa a la solución del conflicto sirio".

Raisi también alabó el "importante" compromiso de cooperación en materia de seguridad entre ambos países.

"Ha habido una buena experiencia de los dos países en la lucha contra el terrorismo, que creo que ha aportado seguridad a la región", dijo.

publicidad

La relación de Rusia con Irán ha puesto en alerta a los funcionarios occidentales mientras se prepara para intensificar las ofensivas terrestres en el este de Ucrania tras la toma de la región de Luhansk por sus tropas.

Los servicios de inteligencia estadounidenses recientemente desclasificados indican que se espera que Irán suministre a Rusia "cientos" de drones, incluidos drones con capacidad armamentística, para su uso en la guerra de Ucrania, y que Irán se está preparando para comenzar a entrenar a las fuerzas rusas sobre cómo operarlos tan pronto como a finales de julio, según funcionarios de la Casa Blanca.

"El hecho de que Rusia recurra a Irán en busca de ayuda dice mucho sobre el grado en que ambas naciones, por sus acciones en diferentes zonas del mundo, han sido cada vez más aisladas por la comunidad internacional", declaró la semana pasada a CNN el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

El viaje de Putin a Irán también le llevará a reunirse cara a cara con Erdogan, el líder de Turquía, miembro de la OTAN, y se produce después de que éste repitiera su amenaza de bloquear el ingreso de Suecia y Finlandia a la alianza, tras haber aceptado condicionalmente dar luz verde a su candidatura en junio.

"Me gustaría recordarles una vez más que congelaremos el proceso si no dan los pasos necesarios para cumplir nuestras condiciones", dijo Erdogan el lunes tras una reunión del gabinete. Erdogan levantó su oposición a la ampliación en una cumbre de la OTAN el mes pasado, un importante avance diplomático que supuso un golpe para Putin.

Putin y Erdogan discutirán el tema de la exportación de grano desde los puertos ucranianos, según informó el Kremlin antes del viaje, según las agencias de noticias estatales RIA Novosti y TASS. La visita se produce en medio de las denuncias ucranianas de que más de 20 millones de toneladas de grano permanecen atascadas en Ucrania debido al bloqueo ruso de varios puertos del mar Negro.

"El trabajo es muy activo. Saben que el 13 de julio se celebró en Estambul la primera reunión cuatripartita sobre el grano con la participación de representantes de Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU. Estamos dispuestos a seguir trabajando en esta vía, este trabajo continuará", dijo Yury Ushakov, asesor del presidente Putin, en una reunión informativa citada por RIA.

Turquía, mediadora entre Rusia y Ucrania para la liberación de granos 1:08

Jamenei advierte a Erdogan sobre la campaña militar en Siria

Antes de la cumbre, Jamenei advirtió a Erdogan que no inicie una operación militar en el norte de Siria, informó también la agencia estatal de noticias IRNA.

"Un ataque militar en el norte de Siria iría en detrimento de Turquía y beneficiaría a los terroristas", habría dicho Jamenei a Erdogan en Teherán.

Su advertencia se produjo en medio de las amenazas de Erdogan de lanzar una nueva ofensiva militar destinada a hacer retroceder a los combatientes kurdos sirios pertenecientes a las YPG, que Turquía considera una organización terrorista.

"Esta medida perjudicaría definitivamente a Siria, a Turquía y a la región y no creará la acción política esperada por los sirios", advirtió Jamenei.

"La cuestión siria debe resolverse a través de las negociaciones e Irán, Turquía, Siria y Rusia llevarán a cabo discusiones sobre esta cuestión", añadió.

-- Mostafa Salem, Abdul Nasir, Ramin Mostaghim y Adam Pourahmadi de CNN contribuyeron con este reportaje.