CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del martes 19 de julio

Por Juan Pablo Elverdin

(CNN Español) -- A casi cinco meses del inicio de la guerra, Rusia encontró en los últimos días una fuerte resistencia en su intento de tomar nuevos territorios de Ucrania. En las últimas horas, las fuerzas rusas intentaron atacar el pueblo de Husarivka, a unos 30 kilómetros al noroeste de Sloviansk, pero los militares ucranianos dijeron que "respondieron con fuego pesado y empujaron a los invasores hacia atrás".

En ese marco, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aseguró que las fuerzas de su país son capaces de infligir "pérdidas significativas" a los rusos, mientras otros funcionarios ucranianos afirmaban que la afluencia de armas occidentales está cambiando el campo de batalla.

Mira las principales noticias de la guerra de este martes 19 de julio de 2022.

Los ucranianos dicen que resistieron los múltiples asaltos rusos a Donetsk

Las fuerzas rusas están haciendo nuevos esfuerzos para romper las defensas ucranianas en el noreste de la región de Járkiv mientras intentan reanudar su ofensiva hacia la ciudad de Sloviansk en la vecina región de Donetsk, según el ejército ucraniano.

Tras un ataque aéreo, las fuerzas rusas intentaron atacar el pueblo de Husarivka, a unos 30 kilómetros al noroeste de Sloviansk, pero los militares ucranianos dijeron que "respondieron con fuego pesado y empujaron a los invasores hacia atrás."

publicidad

En otros lugares, a lo largo del frente de tres lados en Donetsk, el Estado Mayor del ejército ucraniano dijo que muchas zonas habían sido objeto de fuego. Los rusos también han llevado a cabo asaltos cerca de la aldea de Spirne, pero "no tuvieron éxito y se retiraron", dijo.

Miembros del servicio ucraniano disparan un proyectil desde un obús remolcado FH-70 en una línea del frente en la región de Donbas, Ucrania, el 18 de julio. (Foto: Gleb Garanich/Reuters)

Spirne se encuentra en lo más profundo del territorio de Donetsk que defienden las fuerzas ucranianas y ha sido objeto de ataques casi constantes desde que los rusos tomaron la ciudad de Lisichansk, en la vecina Luhansk.

Las tropas ucranianas también han repelido los esfuerzos de las fuerzas rusas por lanzar asaltos al sur de la ciudad de Bajmut, añadió el Estado Mayor.

Serhiy Hayday, jefe de la administración militar regional de Luhansk, dijo que los rusos habían "atacado desde cuatro direcciones, casi en todas partes el ataque ya ha sido rechazado".

Más al sur, en la región de Dnipropetrovsk, Valentyn Reznichenko, jefe de la Administración Militar Civil, dijo que las fuerzas rusas habían disparado contra los distritos de Nikopol —situado al otro lado del río Dnipro desde Enerhodar, en manos rusas— y Kryvyi Rih.

"Hasta 40 misiles fueron disparados contra Nikopol", dijo Reznichenko, añadiendo que la ciudad había sido atacada durante tres noches consecutivas.

Medioambiente sufre consecuencias de la invasión rusa 3:42

Zelensky dice que la afluencia de armas occidentales está cambiando el equilibrio del campo de batalla

Ucrania es ahora capaz de infligir "pérdidas significativas" a los rusos, dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, mientras que otros funcionarios ucranianos dijeron que una afluencia de armas occidentales está cambiando el campo de batalla.

En su videomensaje diario de este lunes, Zelensky dijo que las fuerzas ucranianas son "capaces de infligir importantes pérdidas logísticas a los ocupantes".

"Cada vez es más difícil para el ejército ruso mantener posiciones en el territorio capturado", dijo. "Paso a paso, avanzamos, interrumpimos el suministro de los ocupantes e identificamos y neutralizamos a los colaboradores".

Valeriy Zaluzhniy, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, dijo que la "oportuna llegada" de artillería de mayor alcance, como el sistema estadounidense HIMARS, estaba ayudando a cambiar el campo de batalla.

"Hemos conseguido estabilizar la situación. Es compleja, intensa, pero completamente controlada. Un factor importante que ha contribuido a que mantengamos las líneas y posiciones defensivas es la oportuna llegada de los HIMARS M142, que lanzan ataques quirúrgicos contra los puestos de control del enemigo y los depósitos de munición y combustible", dijo Zaluzhniy.

Miembros del servicio ucraniano se preparan para disparar desde un obús remolcado FH-70 en una línea del frente en la región de Donbas, Ucrania, el 18 de julio. (Foto: Gleb Garanich/Reuters)

CNN ha identificado cerca de 20 ataques lejos de las líneas rusas, en las regiones de Donetsk, Luhansk, Mykolaiv y Jersón, en lo que va de mes, algunos de los cuales causaron grandes explosiones y detonaciones múltiples.

Zaluzhniy dijo que había agradecido al general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, la ayuda de Estados Unidos y sus aliados "en la lucha por la libertad".

Por su parte, Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, declaró a la televisión ucraniana que "hoy tenemos una situación completamente diferente a la de hace un mes. Ahora, gracias a que recibimos suficientes armas de nuestros socios, hemos establecido una cierta paridad en determinadas posiciones".

Danilov dijo que a Ucrania le gustaría tener más armas en el futuro para inclinar la balanza a su favor "para que tengamos tantas capacidades como sea posible para terminar esta guerra lo antes posible".

Hablando de la situación en Donbás, Serhiy Hayday, jefe de la administración militar regional de Luhansk, dijo este lunes que "las armas occidentales no funcionan al 100% sino al 200% porque los almacenes [rusos] son volados. Los puestos de mando también son volados. "

Hayday dijo que "podemos entender claramente que los rusos tienen mucho miedo de un nuevo aumento de esas armas occidentales".

Misiles rusos alcanzan Odesa durante la noche, según un funcionario ucraniano

Al menos seis personas resultaron heridas, entre ellas un niño, tras el impacto de misiles rusos en la ciudad de Odesa, en el sur de Ucrania, informó este martes un funcionario militar ucraniano.

Serhiy Bratchuk, portavoz de la administración militar de Odesa, dijo en un post de Telegram que la ciudad fue blanco de siete misiles de crucero "Kalibr" disparados desde el Mar Negro.

Seis de los misiles rusos evadieron las defensas aéreas ucranianas y alcanzaron zonas con "población civil", dijo Bratchuk.

Tres casas y al menos otros dos edificios fueron destruidos en el ataque, y se registraron daños en otras estructuras, añadió.

Funcionarios ucranianos dicen que un flujo constante de equipo militar ruso se está moviendo hacia el oeste de Mariúpol hacia otras partes del sur de Ucrania, donde las fuerzas ucranianas están en la ofensiva.

Un convoy de hasta 100 unidades de equipo militar pasó por Mariúpol en dirección a Zaporiyia este sábado, según funcionarios ucranianos. Algunos analistas independientes creen que se trata de apoyar a las fuerzas rusas en Jersón, que han sido atacadas con armas ucranianas de largo alcance.

Putin se reúne con el líder supremo y el presidente de Irán

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, mantienen una reunión en Teherán el 19 de julio de 2022. (Foto de SERGEI SAVOSTYANOV/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

Durante su viaje a Teherán, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunió este martes con el líder supremo de Irán, el ayatolá Jamenei, según la agencia de noticias estatal iraní IRNA.

Putin se reunió con el líder supremo tras entrevistarse con el presidente de Irán, Ebrahim Raisi.

"Estoy muy contento de estar en el hospitalario suelo iraní... Podemos presumir de cifras récord en términos de crecimiento comercial. Estamos reforzando nuestra cooperación en materia de seguridad internacional, contribuyendo de forma significativa a la solución del conflicto sirio", dijo Putin durante el encuentro bilateral con Raisi.

En tanto, Raisi dijo que "la voluntad de los dos países de desarrollar la cooperación es significativa. Ha habido una buena experiencia de los dos países en la lucha contra el terrorismo, que creo que ha aportado seguridad a la región."

El presidente de Irán añadió: "Otros han pretendido luchar contra el terrorismo, pero nuestra cooperación con Rusia en Siria ha demostrado que es posible luchar contra el terrorismo y ganar"

La fiscal general destituida llama a la unidad en su discurso de despedida ante el Parlamento

La destituida fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, hizo un llamamiento a la unidad al dirigirse por última vez al Parlamento ucraniano este martes.

"¿Tenía el presidente [derecho] a hacer esa presentación? Sí, el presidente tenía derecho a tomar esa decisión. Por lo tanto, creo que hoy un soldado en una trinchera no debe pensar en el poder y en lo que ocurre en el poder", dijo Venediktova a los legisladores. "Debemos estar unidos como nunca antes".

"Y les recuerdo una vez más: nuestra gente está siendo asesinada, tanto los militares como los civiles, así como los niños. Esta es una oportunidad para las generaciones futuras. Y esta es nuestra tarea conjunta con ustedes, para que esta oportunidad no se desperdicie. Y que la hora de la victoria llegue cuanto antes", añadió.

La ya exfiscal dijo estar "orgullosa" de la Fiscalía que dejaba atrás y pidió a su sucesor que continuara con su labor a la hora de investigar y perseguir los crímenes de guerra cometidos por Rusia.

"Debería observar y seguir cómo todos estos canallas que violaron, mataron, dispararon contra infraestructuras civiles, tenemos niños muertos, para que sean llevados ante la justicia", acusó. "Hicimos todo lo posible para que así fuera. Tenemos equipos móviles que trabajan sobre el terreno, formados por varios expertos, y tenemos una metodología probada".

"Es muy importante mover estas direcciones", concluyó.