CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

CNN proyecta que Dan Cox, candidato respaldado por Trump, ganará las primarias republicanas para gobernador en Maryland

Por Eric Bradner

(CNN) -- Los republicanos de Maryland eligieron al legislador estatal Dan Cox, un negacionista de las elecciones que ha tomado una serie de posiciones conservadoras de línea dura, como su candidato para lo que será uno de los cargos de gobernador más difíciles de ocupar para el partido en las elecciones intermedias de noviembre, proyectó CNN.

Funcionarios electorales habían comenzado el martes por la noche lo que podría ser un proceso de conteo de boletas de una semana de duración. A los funcionarios del condado se les prohibió comenzar a procesar el número récord de boletas por correo para una elección primaria hasta que concluyera las votaciones en persona.

Cox ganó la carrera del Partido Republicano para reemplazar al gobernador republicano Larry Hogan, de mandato limitado, un resultado que mostró la voluntad de los votantes republicanos de desechar lo que había sido una fórmula ganadora en el estado azul profundo después de que Hogan enfureciera a su propio partido con sus críticas a Trump y sus medidas de seguridad pública en medio de la pandemia del coronavirus.

¿Qué pasará si los republicanos ganan el poder del Congreso? 2:05

Aún no está claro a qué demócrata se enfrentará Cox; el autor Wes Moore y el expresidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, fueron los principales ganadores de votos mientras se contaban las papeletas el martes por la noche.

La primaria fue una pelea de poder entre el expresidente Donald Trump, quien respaldó a Cox, y Hogan, quien respaldó a su exsecretaria de comercio, Kelly Schulz.

publicidad

Que Hogan haya ganado dos mandatos en Maryland fue una hazaña: los demócratas superan en número a los republicanos en el estado, dos a uno; el estado no ha respaldado a un candidato presidencial del Partido Republicano desde 1988. Pero Hogan es visto como una de las figuras más moderadas del Partido Republicano.

Cox ha avivado los temores sobre el fraude electoral. Dijo en diciembre de 2020 en Facebook que Trump debería apoderarse de las máquinas de votación. Alquiló tres autobuses para el mitin de Trump del 6 de enero de 2021 en Washington. Y tuiteó en medio de la insurrección: "Pence es un traidor".

También ha amenazado con una demanda por las boletas por correo.

Contienda por la gobernación de Maryland será apretada

Los demócratas creen que Cox plantea una elección general mucho más fácil de lo que hubiera sido Schultz. La Asociación de Gobernadores Demócratas gastó más de un millón de dólares en anuncios televisivos que destacaban el respaldo de Trump y las posiciones más conservadoras de Cox, una táctica destinada a aumentar el apoyo republicano a Cox pero disminuir su posición entre los moderados de cara a las elecciones generales de noviembre.

Esos anuncios destacaron su oposición a las restricciones de armas y el derecho al aborto y su respaldo de Trump. Uno llama a Cox "demasiado cercano a Trump, demasiado conservador para Maryland".

En una conferencia de prensa con Hogan el mes pasado, Schultz dijo que los demócratas están tratando de "gastar un millón ahora y ahorrar $5 millones al no tener que enfrentarme en las elecciones generales".

La competencia principal en las boletas primarias de Maryland el martes fue la carrera por la gobernación. Hogan, que se encuentra entre las figuras más moderadas de su partido y que ha criticado con frecuencia a Trump, no puede buscar la reelección debido a los límites de su mandato.

Su partida ha convertido las primarias en la contienda por la gobernación, una que se desarrolla en un estado donde los votantes demócratas superan en número a los republicanos por aproximadamente dos a uno, pero donde el Partido Republicano ha ocupado el cargo de gobernador durante 12 de los últimos 20 años, en una ventana a las batallas más grandes que se desarrollan en ambos partidos en el escenario nacional.

Los demócratas vieron un enfrentamiento abierto con 10 candidatos: un campo que incluía a Pérez; a Moore, respaldado por Oprah Winfrey; al contralor estatal Peter Franchot, al ex secretario de Educación de EE.UU. John King, así como a Doug Gansler, el exfiscal general de Maryland y candidato a gobernador fallido en 2014.

Las primarias en la contienda por la gobernación son las contiendas más observadas de la lista del martes en Maryland, donde la elección se retrasó tres semanas debido a un litigio sobre los mapas legislativos del estado.

Los resultados de las elecciones podrían tardar días o incluso semanas en finalizar. Según la Junta Electoral de Maryland, más de 508.000 personas solicitaron boletas por correo, rompiendo récords anteriores para las primarias. Los condados no pueden comenzar a contar esas boletas hasta el jueves, y los funcionarios electorales dicen que algunos condados aún podrían contar las boletas por correo en la primera semana de agosto.

¿Qué tanto influenció Trump a candidatos republicanos en las primarias? 4:50

Primarias para gobernador en Maryland

Varios candidatos a gobernador harían historia en un estado que solo ha elegido a hombres blancos en su liderazgo.

Pérez, expresidente del DNC, enfatizó su experiencia nacional así como sus raíces locales. Es exconcejal del condado de Montgomery y fue secretario de Trabajo de Maryland antes de unirse al Departamento de Justicia del expresidente Barack Obama como fiscal general adjunto para los derechos civiles y, más tarde, secretario de Trabajo de EE.UU. de Obama.

Un anuncio de Pérez usó los comentarios anteriores de Obama sobre Pérez, con el ex presidente calificándolo de "incansable" y "perversamente inteligente".

Moore, mientras tanto, emitió un anuncio con la voz de Oprah Winfrey, en el que la estrella de televisión llama a Moore un amigo y revisa su currículum. Winfrey llama a Moore "el tipo de líder transformador que demandan estos tiempos".

En un caluroso día de elecciones en Maryland, los votantes se presentaron en sus lugares de votación. Portia Thompson, quien dijo que vota desde 1974, votó por Pérez en el Ayuntamiento y Centro Comunitario de Colmar Manor.

"Creo que representaría a todos. Negros, latinos, todos. También trabajó en la administración del presidente Obama, así que pensé que tenía la experiencia", dijo Thompson sobre Pérez.

Otras carreras de las primarias en Maryland de cara a las elecciones intermedias

El resultado de otra carrera importante también fue claro el martes por la noche: el senador de Maryland Chris Van Hollen se defendió fácilmente de un desafío primario demócrata el martes, según una proyección de CNN.

Van Hollen, quien sufrió un derrame cerebral menor en mayo, derrotó un desafío principal de Michelle Smith, analista de políticas de la Ley de Libertad de Información de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Diez republicanos compiten por enfrentarse al ganador de esa primaria, pero Van Hollen es el gran favorito para ganar un segundo mandato.

El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, el demócrata de Maryland que es el miembro número 2 de la cámara, también ganó sus primarias, proyectó CNN.

CNN proyectó que el representante Anthony Brown ganará las primarias demócratas en la contienda por el cargo de fiscal general de Maryland.

Brown, el vicegobernador apoyado por el exgobernador demócrata Martin O'Malley que deja su escaño en la Cámara de Representantes de EE.UU. después de tres mandatos, derrotó a la esposa de O'Malley, Katie Curran O'Malley, exjueza del tribunal de distrito de la ciudad de Baltimore.

La elección primaria en la carrera por el cargo de fiscal general es efectivamente la elección general en un estado que no ha elegido a un republicano para el cargo en más de 100 años. (Un republicano, Edward Rollins, fue designado para el cargo en 1952).

Brown, un exabogado militar educado en Harvard, se convertiría en la primera persona negra en ocupar el cargo de fiscal general de Maryland. Fue respaldado por VoteVets, que apoya a candidatos demócratas con experiencia militar. El grupo transmitió anuncios de televisión criticando a O'Malley por su acusación de que Brown "no tiene la experiencia adecuada para este trabajo".

Uno de los ocho escaños del Congreso de Maryland está abierto este otoño: el escaño del 4to Distrito, fuertemente demócrata, actualmente en manos de Brown, presenta a la exrepresentante Donna Edwards frente al exfiscal estatal del condado de Prince George, Glenn Ivey, en las primarias demócratas.

Edwards tiene partidarios de alto perfil, incluidas Hillary Clinton y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Ivey se ve reforzada por anuncios que atacan a Edwards del súper PAC afiliado al Comité de Asuntos Públicos de Israel y Estados Unidos.

Thompson dijo que decidió votar por Glenn Ivey en la contienda por el Distrito 4 porque cree que es un "gran caballero".

"Realmente no tengo una opinión negativa de Donna Edwards, pero me gusta Glenn Ivey y su familia. Me gusta su esposa. Ella viene y se sienta en tu porche y habla contigo", dijo.

Marcela Orellano, de 38 años, estaba en el Centro Recreativo Comunitario del Este del Condado en Silver Spring a las 9:30 a. m. porque está "aterrorizada por las elecciones presidenciales". Aunque dijo que no hay un candidato específico por el que esté muy emocionada en las primarias de Maryland, quiere ver un cambio y está preocupada por las leyes de armas, los derechos de las mujeres y las políticas de inmigración.

"Quiero asegurarme de hacer una diferencia al menos a nivel estatal. Estoy buscando demócratas para luchar por las cosas que son importantes para mí", dijo Orellano.

Sharda Ramdat, una madre de 46 años, dijo que la violencia armada y el derecho al aborto son sus principales prioridades.

"Estoy preocupada por mis hijos todos los días, y siento que no hay ningún lugar donde puedas tener un momento de tu propio espacio. Eso es un gran problema. Realmente quiero un cambio, especialmente con las leyes de armas", dijo.

Ramdat dijo que estaba emocionada por Moore y cree que él es el más adecuado porque "tuvo una vida difícil mientras crecía" y "entendería de dónde vienen la clase media y la gente pobre".

Robin Jones, de 68 años, dijo que la vivienda asequible es una de sus principales prioridades y que está más enfocada en los problemas locales que afectan a su comunidad.

"Empecé a trabajar en la compañía telefónica a los 17 años y podía pagar un apartamento ganando $125 a la semana. Ahora un apartamento cuesta lo mismo que una hipoteca, y la gente no tiene dónde vivir", dijo Jones.