CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Golpe de calor: cómo reconocer los síntomas progresivos y detener enfermedades relacionadas

Por Sandee LaMotte

(CNN) -- Las enfermedades relacionadas con el calor son lo más importante hoy en día para muchas personas en todo el mundo que no están acostumbradas a lidiar con el calor extremo. Cuando la temperatura del cuerpo aumenta más rápido de lo que puede enfriarse por sí mismo, se pueden producir daños en el cerebro y otros órganos vitales, y provocar incluso la muerte.

Estos son los signos clave de insolación y otras enfermedades causadas por el calor y cómo responder. También hemos incluido consejos sobre cómo prevenir enfermarse.

Síntomas del sarpullido por calor y cómo tratarlo

La sudoración excesiva puede crear un sarpullido por calor irritante en la piel que a menudo aparece como grupos rojizos de granos o pequeñas ampollas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

La erupción generalmente se encuentra en la parte superior del pecho y el cuello, debajo del pecho y en el área de la ingle, y en los pliegues de los codos, según los CDC.

La forma más leve, miliaria crystallina, aparece como bultos diminutos, transparentes y llenos de líquido que se rompen con facilidad. Una erupción llamada "calor espinoso" ocurre más profundamente en la piel y causa "pequeños bultos parecidos a ampollas inflamadas y picazón o picazón en el área afectada", según la Clínica Mayo. También pueden llenarse de pus.

publicidad

La forma menos común, la miliaria profunda, ataca la capa más profunda de la piel y causa espinillas firmes que pican y que parecen piel de gallina, dijo la Clínica Mayo.

Si tienes un sarpullido por calor, mantén el área seca. No uses cremas ni ungüentos, ya que la piel tibia y húmeda puede bloquear los poros y empeorar la erupción, dicen los CDC. Usa ropa de algodón suelta y muévete a un ambiente más fresco y menos húmedo. Usa un ventilador para hacer circular el aire y toma descansos frecuentes.

¿Cuál fue el día más caluroso en la historia y dónde se registró? 1:06

Síntomas de calambres por calor y cómo tratarlos

A medida que el calor continúa afectando el cuerpo, pueden aparecer calambres o espasmos musculares en los brazos, las piernas y el abdomen, dijeron los CDC. Para tratar estos síntomas, los CDC recomiendan que descanses y bebas líquidos como agua o una bebida deportiva cada 10 a 15 minutos. También recomiendan que tomes un refrigerio, pero evites las tabletas de sodio.

Si tú o un ser querido tienen problemas cardíacos o siguen una dieta baja en sodio, busca ayuda médica de inmediato. También busca ayuda médica si los calambres no desaparecen en una hora.

Síntomas de agotamiento por calor y cómo tratarlos

Sentirse mareado o aturdido o desmayarse después de levantarse repentinamente de una posición sentada o boca abajo puede ser una señal temprana de agotamiento por calor, dicen los CDC. Si te ocurre esto, siéntate en un lugar fresco y bebe agua fría lentamente, jugo o una bebida deportiva.

Si comienzas a tener dolor de cabeza, náuseas y debilidad, podrías estar progresando hacia el agotamiento por calor. Otros signos son irritabilidad, sudoración abundante y sed, temperatura corporal más alta y disminución de la micción.

Ante eso, aléjate del calor y solicita ayuda médica, asegurándote de que alguien permanezca contigo en todo momento hasta que llegue la ayuda, aconsejan los CDC. Quítate la ropa innecesaria, junto con los zapatos y las medias. Continúa tomando sorbos frecuentes de agua fría. Trata de usar compresas frías, un baño de hielo o usar ventiladores para refrescarte.

Los síntomas del golpe de calor y cómo tratarlos

La forma más grave de enfermedad por calor, el golpe de calor, es una emergencia médica. Llama al 911 inmediatamente. Si el tratamiento se retrasa, el golpe de calor puede ser fatal.

Los signos de un golpe de calor incluyen confusión, dificultad para hablar, convulsiones y pérdida del conocimiento. Una persona puede sudar profusamente o, en cambio, puede tener la piel caliente y seca. Su temperatura corporal será muy alta y puede subir a "41 grados centígrados o más en 10 a 15 minutos", dijeron los CDC.

Quítate rápidamente toda la ropa innecesaria. Aplica inmediatamente un baño de hielo, si es posible. Remoja la ropa restante con agua fría o helada y coloca bolsas de hielo o paños fríos y húmedos en la cabeza, el cuello, las axilas y las ingles, aconsejaron los CDC.

Quiénes corren mayor riesgo de sufrir un golpe de calor

Los niños y los ancianos corren mayor riesgo por el calor, según los CDC. Los niños a menudo no pueden decirles a los adultos cuando tienen sed, y la capacidad del cuerpo para señalar la sed al cerebro disminuye a medida que envejecemos.

Ser obeso también aumenta el riesgo, al igual que tener una enfermedad cardíaca, una enfermedad mental o beber alcohol. Las personas que tienen mala circulación o que ya están deshidratadas, tal vez por medicamentos recetados, también corren un mayor riesgo.

10 maneras de prevenir el golpe de calor

La buena noticia es que hay formas en las que puedes protegerte y proteger a tus seres queridos para que no se enfermen a causa del calor. Aquí hay 10 de los mejores consejos que recomiendan los expertos.

1. Conoce los signos de deshidratación: hay muchas señales que envía tu cuerpo para decirte que necesitas líquidos, según la Clínica Cleveland.

Puedes tener la boca seca o tener tos seca. Puedes tener un ligero dolor de cabeza o sentirte fatigado. El estreñimiento es una pista clave, al igual que una orina de color oscuro: un cuerpo bien hidratado expulsa orina de un color claro y pálido. Tus pies pueden hincharse o puedes tener pérdida de apetito pero aún tener antojos de azúcar.

2. Bebe líquidos incluso cuando no tengas sed: la deshidratación aumenta rápidamente. Protégete bebiendo líquidos frescos, como agua, con la mayor frecuencia posible. Lleva contigo una botella de agua durante todo el día.

3. Usa protector solar: la piel quemada por el sol no puede regular la temperatura del cuerpo tan fácilmente.

4. Limita la sudoración: presta atención a la humedad además del aumento de las temperaturas. Los niveles más altos de humedad hacen que el cuerpo sude y pierda líquidos preciosos.

5. Usa ropa holgada y liviana: la ropa ajustada atrapa el calor en el cuerpo, al igual que los colores más oscuros. Trata de usar ropa muy holgada que permita que circule el aire, dicen los CDC.

6. Evita el consumo de bebidas alcohólicas: el alcohol deshidrata, por lo que, si bien puede parecer que te estás refrescando, en realidad estás filtrando la humedad de tu cuerpo.

7. Di "sí" a los ventiladores: mantén el aire en movimiento por dentro y por fuera para ayudar a enfriar el cuerpo. ¿Y si estás fuera? Llévate un abanico plegable de bambú contigo y no dudes en usarlo.

8. Toma muchos descansos: asegúrate de aclimatarte a las altas temperaturas antes de comenzar cualquier ejercicio o actividad al aire libre y toma descansos periódicos del calor.

9. Come alimentos hidratantes: ¿Por qué no reducir tu cintura y mantenerte hidratado al mismo tiempo? Las verduras como el pepino, la lechuga, el apio, los rábanos, los tomates, los pimientos verdes, la coliflor, las espinacas, el brócoli y las zanahorias pequeñas tienen pocas calorías y tienen al menos un 90% de agua por peso. Agrega frutas como sandía, melón, toronja, fresas y carambolo a la lista también.

10. Evita los alimentos que deshidratan: el exceso de proteínas puede deshidratar, según los estudios. Lo mismo ocurre con los bocadillos salados y el exceso de azúcar, que, según los estudios, causan sed, obesidad y desequilibrios metabólicos.