CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Autoridades en México investigan la muerte de Luz Raquel Padilla bajo el protocolo de feminicidio

Por Belén Zapata

(CNN Español) -- La Fiscalía de Jalisco informó que investiga bajo el protocolo de feminicidio, la muerte de una mujer, quien falleció el martes por las quemaduras que sufrió al ser agredida con alcohol y fuego.

La agresión, de acuerdo con el comunicado oficial, ocurrió el sábado en el municipio de Zapopan, donde policía y servicios médicos prestaron atención a la víctima, quien fue trasladada a un hospital de la localidad, donde falleció.

La Fiscalía informó que la víctima había presentado una denuncia previa por el delito de amenazas en contra de un hombre a quien identificó como su vecino, antecedente que se sigue como una de las líneas de investigación.

CNN solicitó información a la fiscalía respecto de la identidad de la víctima, lo que sucedió con la carpeta de investigación previa, el seguimiento que dio al caso y la protección a la mujer, pero hasta ahora no hemos obtenido respuesta.

Luz Raquel Padilla

Luz Raquel Padilla

La Fiscalía no identificó a la víctima, pero Mily Cruz, integrante del colectivo "Yo cuido", confirmó a CNN que la descripción de la Fiscalía coincide con el caso de su amiga personal Luz Raquel Padilla Gutiérrez, también integrante de “Yo cuido”, y que había documentado en sus redes sociales las amenazas que había sufrido.

publicidad

El 17 de mayo, Padilla Gutiérrez publicó una serie de fotografías donde se observan inscripciones en las paredes de su edificio con frases como “te voy a quemar viva”. Las fotografías van acompañadas con un mensaje de ella pidiendo ayuda a las autoridades y diciendo que su vecino la atacó con cloro industrial que dañó su seno.

“Ya levanté la denuncia, pero no hacen nada para protegerme, tengo miedo por mi vida y la de mi familia”, escribió Padilla Gutiérrez.

Cruz, la amiga de Padilla Gutiérrez, narró a CNN que esta enfrentaba un conflicto con vecinos debido aparentemente a los ruidos que provocaba Bruno, un niño autista de once años, hijo de la víctima.

Cruz también dijo que la protección de la cual las autoridades hablan en el comunicado le había sido retirado recientemente y que se trataba de una orden de alejamiento al presunto agresor.

Olamendi: América Latina está marcada por la misoginia 1:49

A través de comunicados, diversos colectivos como CLADEM y "Yo Cuido México" se pronunciaron para exigir justicia.

Uno de estos colectivos, CLADEM, dijo en su comunicado que les preocupa el aumento significativo de la violencia contra mujeres en Jalisco, particularmente las que tienen que ver con ácido, sustancias corrosivas o inflamables en contra de mujeres.