CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Aumentan los casos de viruela símica: ¿qué significaría que se la considere emergencia internacional?

Por Jacqueline Howard

(CNN) -- A medida que los casos de viruela símica aumentan en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud planea reevaluar si el brote constituye una emergencia de salud pública de interés internacional.

A fines de junio, el Comité de Emergencias de la OMS determinó que el brote no cumplía con los criterios para tal declaración.

Pero a medida que el virus continúa propagándose, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quiere que el comité retome el tema, basándose en los datos más recientes sobre la epidemiología y la evolución del brote.

Tedros dijo el 6 de julio que convocaría al comité durante la semana del 18 de julio, o antes si es necesario.

La OMS define una emergencia de salud pública de interés internacional, o PHEIC, como "un evento extraordinario" que constituye un "riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades" y que "potencialmente puede requerir una respuesta internacional coordinada".

publicidad

"Sobre la viruela del mono, sigo preocupado por la escala y la propagación del virus. En todo el mundo, ahora se han registrado más de 6.000 casos en 58 países", dijo Tedros.

"Las pruebas siguen siendo un desafío, y es muy probable que haya una cantidad significativa de casos que no se resuelvan", agregó. "Europa es el epicentro actual del brote, registrando más del 80% de los casos a nivel mundial".

La viruela del mono, una enfermedad viral, ocurre principalmente en África central y occidental, donde el virus es endémico, pero como parte del brote más reciente, el virus se ha propagado a muchas regiones del mundo donde normalmente no se ve.

También se reportan casos en países africanos que anteriormente no estaban afectados por el virus, y en aquellos lugares donde el virus es endémico se están registrando números récord, afirmó Tedros. Los equipos de la OMS siguen de cerca los datos, indicó.

La OMS trabaja con países y fabricantes de vacunas para coordinar el intercambio de vacunas contra la viruela símica, que son escasas. La organización también trabaja con grupos para romper el estigma en torno al virus y difundir información para ayudar a proteger a las personas.

"Quiero felicitar particularmente a aquellos que comparten videos en línea a través de los canales de las redes sociales, hablando sobre sus síntomas y experiencias con la viruela del mono", dijo. "Esta es una forma positiva de acabar con el estigma sobre un virus que puede afectar a cualquiera".

Los primeros datos sobre el brote han sugerido que los hombres homosexuales y bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres constituyen una gran cantidad de casos informados, lo que genera preocupación sobre la estigmatización de la enfermedad y la comunidad LGBTQ.

Sin embargo, cualquier persona que haya estado en contacto cercano con alguien que tenga el virus puede estar en riesgo.

Cómo se propaga el virus y cuáles son sus síntomas

El virus de la viruela del mono se puede propagar de persona a persona a través del contacto directo con fluidos corporales infecciosos o con el sarpullido, las costras y las llagas que puede causar la enfermedad. La propagación también puede ocurrir a través del contacto indirecto, como a través de ropa o ropa de cama contaminada con el virus.

Así se detecta el virus que provoca la viruela del mono 3:17

También se puede propagar a través de las secreciones respiratorias durante el contacto cara a cara prolongado o durante el contacto físico íntimo, como los besos, las caricias o las relaciones sexuales.

Los síntomas de la viruela del simio pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos, agotamiento y una erupción en la piel que puede parecer granos o ampollas.

La erupción pasa por diferentes etapas, convirtiéndose en pústulas antes de curarse.

Unos 41.500 ciclos de vacuna distribuidos en EE. UU.

Alrededor de 41.500 ciclos de la vacuna contra la viruela del mono Jynneos se han distribuido en estados y otras jurisdicciones de Estados Unidos, según datos publicados el 6 de julio por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

Un ciclo de Jynneos implica dos dosis con cuatro semanas de diferencia.

La administración de Biden anunció la semana pasada que la estrategia para distribuir vacunas contra la viruela del mono se centraría en áreas con las tasas de casos y el riesgo general más altos. El Distrito de Columbia tiene la mayor cantidad de casos notificados per cápita, por mucho, y ha recibido la mayor cantidad de dosis de vacunas per cápita, según muestran los nuevos datos del HHS.

"No quieres este" virus: hombre de California con viruela del mono insta a otros a vacunarse

La distribución de vacunas también se ha concentrado en gran medida en California, Illinois y Nueva York, particularmente en las tres ciudades más grandes de EE.UU.: Nueva York, Los Ángeles y Chicago.

Massachusetts, Hawái y Colorado también recibieron una gran parte de la distribución de vacunas hasta la fecha.

Once estados no han recibido ninguna vacuna contra la viruela símica, según los datos; ninguno de ellos ha informado de ningún caso a los CDC.

Aumentan las pruebas de viruela símica en EE. UU.

También se están realizando esfuerzos para aumentar las pruebas del virus en EE. UU. La compañía de laboratorios comerciales Labcorp comenzará las pruebas de viruela del mono el miércoles en su instalación más grande en Estados Unidos, duplicando la capacidad de la nación para realizar pruebas del virus, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

El CDC anunció el miércoles que Labcorp podrá aceptar muestras para realizar pruebas desde cualquier lugar de Estados Unidos, y la empresa espera realizar hasta 10.000 pruebas por semana.

El brote ha llevado a 605 casos probables o confirmados en EE.UU. hasta el miércoles (6 de julio) por la noche. Se han reportado casos en 34 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico. Tres de los casos eran residentes no estadounidenses.

Más vacunas y pruebas contra la viruela del mono estarán disponibles 0:42

"La capacidad de los laboratorios comerciales para evaluar la viruela del simio es un pilar clave en nuestra estrategia integral para combatir esta enfermedad", dijo el miércoles la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky. "Esto no solo aumentará la capacidad de prueba, sino que hará que sea más conveniente para los proveedores y los pacientes acceder a las pruebas mediante el uso de las relaciones existentes entre el proveedor y el laboratorio".

Si alguien cree que podría tener una infección de viruela del simio, un proveedor tendrá que ordenar una prueba. “El público no podrá ir a un laboratorio de Labcorp y enviar una muestra”, dijo el CDC en su comunicado.

La Red de Respuesta de Laboratorio de los CDC ha realizado la mayoría de las pruebas específicas de la viruela del mono en EE.UU., pero el 22 de junio, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. anunció que las pruebas de la viruela símica se expandirían a cinco laboratorios comerciales: Aegis Science, Labcorp, Mayo Clinic Laboratorios, Quest Diagnostics y Sonic Healthcare.

Los CDC confirmaron el miércoles que había enviado pruebas a los laboratorios y que sus empleados habían sido capacitados sobre cómo administrar las pruebas. "Los CDC anticipan que habrá laboratorios comerciales adicionales en línea y la capacidad de prueba de la viruela del mono seguirá aumentando durante todo el mes de julio".

Deidre McPhillips y Naomi Thomas de CNN contribuyeron a este informe.