CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

EE.UU. reclama a México por su política energética y AMLO responde. ¿Qué estipula el T-MEC al respecto?

Por Ángela Reyes Haczek

(CNN Español) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió públicamente a la controversia con Estados Unidos por la política energética de México, luego de que Washington denunciara un "trato injusto" a las empresas de su país e iniciara un proceso de consultas en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, T-MEC.

¿Qué estipula el T-MEC, qué implican las consultas y cuántas veces antes ha sucedido algo así?

EE.UU. denuncia un "trato injusto" de México a sus empresas

El Gobierno de Estados Unidos explicó este miércoles en un comunicado que inició el procedimiento de consultas en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (conocido como T-MEC o USMCA) por medidas que a su criterio perjudican a las empresas estadounidenses y la energía que se produce allí en favor de la Comisión Federal de Electricidad de México (CFE) y la petrolera estatal mexicana, Pemex.

La representante comercial Katherine Tai aseguró que habían expresado de manera repetida sus "preocupaciones serias" por los cambios en la política energética del Gobierno de López Obrador. "Hemos tratado de trabajar de manera constructiva con el gobierno mexicano para abordar estas preocupaciones, pero, lamentablemente, las empresas estadounidenses siguen enfrentando un trato injusto en México", dijo.

Las disposiciones de México que Estados Unidos denuncian incluyen una enmienda a la ley de energía que daría a la energía que genera la CFE prioridad de distribución sobre la que generen empresas privadas, incluso en aquellas energías limpias como la eólica y solar. EE.UU. también señala la existencia de "retrasos, las denegaciones y las revocaciones de México de la capacidad de las empresas estadounidenses para operar en el sector energético".

publicidad

En su justificación de las acciones, Estados Unidos también hizo referencia a los compromisos asumidos por México en materia de energías limpias.

"Las políticas de México han cortado en gran medida la inversión estadounidense y de otros países en la infraestructura de energía limpia del país, incluyendo medidas significativas para revertir las reformas que México hizo previamente para cumplir con sus objetivos climáticos bajo el Acuerdo de París".

Aquí se puede leer en inglés el documento presentado por el Gobierno de Joe Biden a pocos días de su reunión con López Obrador en la Casa Blanca.

La respuesta de AMLO

Este miércoles, la Secretaría de Economía de México informó en un comunicado que recibió una solicitud por parte de Estados Unidos para iniciar consultas en el marco del acuerdo comercial con "relación a su política energética".

"Es una consulta, nada más, y ya les vamos a contestar, puntualmente, incluso lo vamos a hacer público, aquí. Una vez que lo tengamos, cuando notifiquen, cuando esté el tiempo", dijo López Obrador.

AMLO agregó: "Tenemos tiempo. ¿75 días? Pues que estamos actuando de conformidad con el interés público, defendiendo al pueblo de México en contra de empresas voraces acostumbradas a robar".

¿Qué implican las consultas en el marco del T-MEC?

Las consultas son una etapa "no contenciosa" del mecanismo que prevé el T-MEC para solucionar controversias, dijo el Gobierno mexicano en un comunicado.

A partir de ahora, explicó, los dos países tienen un total de 75 días para ponerse de acuerdo. Si no lo logran, "Estados Unidos podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre este asunto", se agrega.

Según el comunicado, esta es la cuarta ocasión en que se utiliza el denominado mecanismo general de solución de diferencias, contemplado en el Capítulo 31 del T-MEC.

Previamente hubo un procedimiento de Estados Unidos contra Canadá por una acción en la industria de los lácteos, uno de Canadá contra Estados Unidos por una medida vinculada a las células fotovoltaicas y uno de México y Canadá contra Estados Unidos por las reglas del sector automotriz.

Con información de Marlon Sorto y Sebastián Jiménez.