CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del miércoles 20 de julio

Por Juan Pablo Elverdin

(CNN Español) -- Mientras las tropas rusas intentan romper las defensas ucranianas y buscan reanudar su ofensiva hacia la ciudad oriental de Sloviansk, la Casa Blanca advirtió que Rusia está elaborando planes para anexionar más partes de Ucrania, repitiendo un libro de jugadas que utilizó en la anexión de Crimea en 2014 para apoderarse del territorio.

En tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó a Irán en su primer viaje internacional más allá de las fronteras de la antigua Unión Soviética desde que lanzó su invasión en febrero pasado.

Mira las principales noticias de la guerra de Rusia en Ucrania de este miércoles 20 de julio de 2022.

Rusia planea seguir su libro de jugadas en Crimea con intentos de anexión en Ucrania, según la Casa Blanca

Rusia está elaborando planes para anexionarse más partes de Ucrania, repitiendo un libro de jugadas que utilizó en la anexión de Crimea en 2014 para apoderarse del territorio, dijo este martes la Casa Blanca.

Los pasos que Rusia está planeando podrían incluir referendos "falsos", la instalación de funcionarios ilegítimos por delegación, el establecimiento del rublo ruso como moneda oficial y obligar a los ciudadanos ucranianos a solicitar la ciudadanía rusa, dijo John Kirby, el coordinador de comunicaciones en el Consejo de Seguridad Nacional.

publicidad

Kirby advirtió que Estados Unidos castigaría a Rusia con sanciones adicionales por sus intentos de anexionarse más territorio ucraniano, y dijo que la Casa Blanca desvelaría asistencia adicional en materia de seguridad a Ucrania a finales de esta semana. Citó información de inteligencia estadounidense que había sido rebajada y aprobada para su divulgación pública para hacer las afirmaciones sobre los planes de Rusia.

"Rusia está comenzando a desplegar una versión de lo que se podría llamar un libro de jugadas de anexión, muy similar a la que vimos en 2014", dijo Kirby a los periodistas en la Casa Blanca. Afirmó que los potenciales referendos podrían tener lugar pronto.

"El Kremlin no ha revelado el calendario de los referendos, pero los apoderados rusos en estos territorios afirman que tendrán lugar a finales de este año, posiblemente junto con las elecciones regionales rusas de septiembre", dijo Kirby, enumerando las regiones de Jersón y Zaporiyia, junto con las provincias de Donetsk y Luhansk, como probables objetivos de los planes de anexión de Rusia.

EE.UU. y sus aliados occidentales han tratado de dar un giro a la situación en Ucrania, ya que Rusia está ganando cada vez más terreno en la parte occidental del país. Biden ha aprobado miles de millones en envíos de armas y otras ayudas a la seguridad y ha aplicado varias rondas de sanciones a Moscú.

Medioambiente sufre consecuencias de la invasión rusa 3:42

La primera dama de Ucrania pide a Estados Unidos que envíe sistemas de defensa aérea a su país, en un discurso ante el Congreso

La primera dama ucraniana, Olena Zelenska, habla a los miembros del Congreso de Estados Unidos sobre la invasión rusa de Ucrania, en el Auditorio del Centro de Visitantes del Capitolio de los Estados Unidos el 20 de julio de 2022, en Washington, (Foto de SAUL LOEB/POOL/AFP vía Getty Images)

La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, pidió a Estados Unidos que envíe sistemas de defensa aérea a su país en un discurso pronunciado este miércoles ante los legisladores del Congreso estadounidense.

"Desgraciadamente la guerra no terminó, el terror continúa y hago un llamamiento a todos ustedes, en nombre de los que murieron, en nombre de las personas que perdieron sus brazos y piernas, en nombre de los que siguen vivos y sanos, y de los que esperan que sus familias vuelvan del frente. Estoy pidiendo algo que nunca querría pedir, estoy pidiendo armas", dijo a los legisladores.

"Armas que no sirvan para hacer una guerra en tierra ajena, sino para proteger el propio hogar y el derecho a despertarse vivo en él. Pido sistemas de defensa aérea para que los misiles no maten a los niños en sus cochecitos", añadió Zelenska.

La primera dama ucraniana continuó diciendo que ella, al igual que muchas madres ucranianas, ansiaba la sensación de normalidad y deseaba poder dar a sus hijos esperanza en el futuro.

"No sé si mi hijo podrá volver a su escuela en otoño, como millones de madres en Ucrania. ¿Podrá mi hija ir a la universidad al comienzo del año académico y experimentar una vida estudiantil normal? No puedo responder", dijo.

"Tendríamos respuestas si tuviéramos sistemas de defensa aérea", añadió.

Zelenska también agradeció a Estados Unidos toda la ayuda que el país ya ha enviado a Ucrania.

"El pueblo y las familias estadounidenses, el Congreso y el presidente Biden ya han hecho mucho para ayudarnos a enfrentarnos al enemigo y proteger a millones de ucranianos. Estamos agradecidos —realmente agradecidos— de que Estados Unidos esté con nosotros en esta lucha por nuestros valores compartidos de vida humana e independencia", dijo.

"Mientras Rusia mata, Estados Unidos salva y ustedes deben saberlo, les damos las gracias por ello", añadió Zelenska.

El canciller de Rusia dice que es "inútil" mantener conversaciones con Ucrania en la "situación actual"

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que es "inútil" mantener conversaciones con Ucrania en la "situación actual", ya que Occidente ha estado presionando a ese país para que se abstenga de negociar hasta que pueda "empezar a hablar desde una posición de fuerza".

"En la situación actual no tiene sentido", dijo Lavrov en una entrevista con el medio estatal ruso Russia Today publicada en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso este miércoles.

"Estábamos dispuestos a concluir un acuerdo basado en sus principios [de Ucrania]. Les entregamos un documento que, vuelvo a subrayar, se basaba en su lógica", dijo Lavrov. "Recibieron este documento el 15 de abril, y desde entonces no hemos sabido nada de ellos".

"Pero hemos oído otras cosas, de Scholz, de Boris Johnson, que obviamente no lo dice ahora, de Ursula von der Leyen y de muchos otros, incluido el jefe de la diplomacia Borrell, que Ucrania debe ganar en el campo de batalla, que Ucrania no debe negociar ahora porque está en una posición débil en la línea del frente, y que Ucrania debe primero mejorar esta posición y empezar a dominar a las fuerzas armadas rusas, las milicias de Donetsk y Luhansk, y solo entonces empezar a hablar desde una posición de fuerza", dijo Lavrov.

"Creo que este tipo de conversaciones son para los pájaros, como se dice", añadió.

En la misma entrevista, Lavrov también dijo que si Occidente continúa suministrando a Ucrania más armamento de largo alcance, incluyendo HIMARS, los objetivos de Rusia de las operaciones en Ucrania se ampliarían desde la línea actual más allá de Donbás.

"Ahora, la geografía es diferente. Está lejos de ser solo la DPR y la LPR, es también la región de Jersón, la región de Zaporiyia y una serie de otros territorios, y este proceso continúa", dijo. "El presidente [Putin] fue muy claro, como usted citó: la desnazificación y la desmilitarización en el sentido de que no debe haber ninguna amenaza para nuestra seguridad, ninguna amenaza militar desde el territorio de Ucrania, y este objetivo se mantiene".

"A medida que Occidente vierte más y más armas de largo alcance, como los HIMARS, en Ucrania con una rabia impotente o con el deseo de exacerbar la situación tanto como sea posible, estos HIMARS, [el ministro de Defensa de Ucrania Oleksii] Reznikov o alguien más se jactó de que ya han recibido munición de 300 km. Bueno, eso significa que las tareas geográficas de la operación especial se extenderán aún más de la línea actual", dijo Lavrov.

"Porque no podemos permitir que la parte de Ucrania que controlará Zelensky, o quien le sustituya, contenga armas que supongan una amenaza directa para nuestro territorio y el de las repúblicas que han declarado su independencia o las que desean determinar su futuro de forma independiente", dijo.

Exclusiva de CNN: la fiscal general ucraniana destituida niega que los colaboradores trabajaran en su oficina

La ex fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, declaró que acepta la decisión del presidente Volodymyr Zelensky de destituirla, pero niega que hubiera colaboradores en su oficina.

"Aquí en mi oficina no puede haber colaboradores en absoluto, porque la colaboración es solo de personas que trabajaron en territorio ocupado. Aquí no es territorio ocupado", dijo Venediktova en una entrevista exclusiva con Nic Robertson, de CNN, este martes en Kyiv.

Dijo que una de las principales prioridades de su oficina era trabajar en los problemas de la traición al Estado y los colaboradores, y que su oficina había sido muy abierta al respecto.

La ex fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, habla con CNN este martes. (CNN)

Cuando se le preguntó a Venediktova cuál era la verdadera justificación de su despido, dijo: "Usted sabe que mi cátedra es política y que he sido la 16ª fiscal ucraniana durante 30 años. Es la realpolitik en Ucrania. Esta es mi respuesta".

Al ser presionada sobre las verdaderas razones por las que Zelensky había decidido destituirla, Venediktova dejó claro que no quiere debatirlo en público porque Rusia lo explotaría. "El presidente, ahora, es su jefe de filas. Comprende su estrategia y su táctica. Y toma su decisión con sus puntos de vista", dijo Venediktova.

Zelensky, a Bolsonaro: "No creo que pueda ser neutral"

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, contó que le dijo a su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, que no apoya la "posición de neutralidad" de Brasilia sobre la guerra en Ucrania.

En un fragmento de una entrevista con el canal de noticias GloboNews de Brasil, que Zelensky publicó en su canal de Telegram, el presidente dice que le dijo a Bolsonaro que quiere "apoyo" de Brasil.

Zelensky no especifica la fecha de la conversación, pero previamente tuiteó sobre una llamada este lunes.

"No se puede estar en un punto intermedio... No apoyo esa posición. Se lo dije al presidente", añadió.

Desde el inicio de la invasión, Bolsonaro ha evitado condenar o sancionar a Rusia.

"El presidente de Brasil me dijo que apoya a Ucrania, su soberanía, pero Brasil adopta una posición de neutralidad", afirmó Zelensky.

Putin visita Irán en su primer viaje fuera de la antigua Unión Soviética desde su invasión de Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó a Irán este martes para su primer viaje internacional más allá de las fronteras de la antigua Unión Soviética desde que lanzó su invasión de Ucrania, con la que efectivamente rompió lazos con Occidente.

 

Putin se reunió con el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en Teherán, y tenía previsto mantener conversaciones con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. También se reunió este martes con el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, según la agencia de noticias estatal iraní IRNA.

 

"Estoy muy contento de estar en el hospitalario suelo iraní... Podemos presumir de cifras récord en términos de crecimiento comercial", dijo Putin en una reunión bilateral con Raisi.

 

"Estamos reforzando nuestra cooperación en materia de seguridad internacional, contribuyendo de forma significativa a la solución del conflicto sirio".

 

Raisi también alabó el "importante" compromiso de cooperación en materia de seguridad entre ambos países.

 

"Ha habido una buena experiencia de los dos países en la lucha contra el terrorismo, que creo que ha aportado seguridad a la región", dijo.

 

La relación de Rusia con Irán ha puesto en alerta a los funcionarios occidentales mientras se prepara para intensificar las ofensivas terrestres en el este de Ucrania tras la toma de la región de Luhansk por sus tropas.

 

Los servicios de inteligencia estadounidenses recientemente desclasificados indican que se espera que Irán suministre a Rusia "cientos" de drones, incluidos drones con capacidad armamentística, para su uso en la guerra de Ucrania, y que Irán se está preparando para comenzar a entrenar a las fuerzas rusas sobre cómo operarlos tan pronto como a finales de julio, según funcionarios de la Casa Blanca.

 

Siria corta sus relaciones diplomáticas con Ucrania

Unos sirios ondean la bandera rusa y un retrato del presidente Bashar al-Assad, durante una concentración de apoyo a Rusia en Damasco, la capital siria, el 25 de marzo. (Louai Beshara/AFP/Getty Images)

Unos sirios ondean la bandera rusa y un retrato del presidente Bashar al-Assad, durante una concentración de apoyo a Rusia en Damasco, la capital siria, el 25 de marzo. (Louai Beshara/AFP/Getty Images)

 

Siria rompió sus relaciones diplomáticas con Ucrania, según informó este miércoles el gobierno del país.

 

La noticia se produce tras el anuncio en junio del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, de que su gobierno cortaba las relaciones diplomáticas con Siria.

 

"La República Árabe Siria ha decidido romper las relaciones diplomáticas con Ucrania de conformidad con el principio de reciprocidad y en respuesta a la decisión del gobierno ucraniano", informó la agencia estatal de noticias SANA, citando a un funcionario no identificado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados.

 

Zelensky anunció la ruptura de los lazos diplomáticos con el gobierno del presidente Bashar al-Assad después de que Damasco reconociera la independencia de las dos repúblicas separatistas de Donetsk y Luhansk, apoyadas por Rusia, situadas en la región de Donbás, en el este de Ucrania.

 

Siria fue el primer país, después de su estrecho aliado Rusia, en reconocer la independencia de las regiones escindidas y declarar su intención de establecer relaciones diplomáticas con ellas el mes pasado.

 

El gobierno sirio ha contado con el apoyo de Rusia durante más de una década, en la que Moscú ha blindado al país en el Consejo de Seguridad y lo ha inundado de armas, personal y apoyo operativo.

 

Rusia comenzó una operación militar en Siria para apuntalar el régimen de Assad seis años antes de su invasión de Ucrania.

 

En 2018, el gobierno de Assad reconoció a otras dos repúblicas separatistas respaldadas por Rusia, Abjasia y Osetia del Sur, que son reconocidas internacionalmente como parte de Georgia.