CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Dos astronautas, una europea y un ruso, realizan una inusual caminata espacial conjunta

Por Jackie Wattles

(CNN Business) -- Dos astronautas, una europea y un ruso, salieron este jueves de la esclusa de la Estación Espacial Internacional para realizar una caminata espacial, lo que supone la primera vez en más de 20 años que se realiza un esfuerzo conjunto de este tipo.

Samantha Cristoforetti, astronauta italiana de la Agencia Espacial Europea, y el cosmonauta ruso Oleg Artemyev entraron en el vacío del espacio con sus trajes espaciales blancos antes de las 11 a.m. ET, y se espera que pasen unas siete horas trabajando para instalar un brazo robótico de 10,9 metros de largo en uno de los módulos de la estación espacial.

Las caminatas espaciales son una tarea rutinaria en la Estación Espacial Internacional, pero normalmente se trata de dos estadounidenses o europeos, un estadounidense y un europeo, o dos rusos trabajando juntos. La última vez que un astronauta europeo y un cosmonauta ruso salieron juntos de la EEI con trajes espaciales Orlan de fabricación rusa fue en abril de 1999, según la NASA. (Un estadounidense y un ruso también realizaron una caminata espacial conjunta en 2009).

Pese a guerra en Ucrania, EE.UU. y Rusia compartirán viajes 0:47

La caminata espacial de este jueves es la primera para Cristoforetti y la sexta de Artemyev. Su misión conjunta se produce en un momento en el que las tensiones en la Tierra entre Rusia y Estados Unidos y sus aliados se encuentran en un punto crítico en medio de la guerra de Ucrania, aunque la NASA ha dicho en repetidas ocasiones que el conflicto no ha afectado a la cooperación en el espacio.

Esta es la tercera caminata espacial que realizan los astronautas de la EEI para trabajar en la instalación del brazo robótico europeo, que podrá mover objetos dentro y fuera de la estación espacial para su mantenimiento e incluso inspeccionar el exterior de la estación espacial mediante cámaras incorporadas. El brazo, que será el tercer miembro robótico acoplado a la estación y el único capaz de llegar a la parte de la estación espacial controlada por Rusia, se fijará al exterior del nuevo módulo de la estación espacial rusa, llamado Nauka.

caminata espacial

Se puede ver a Cristoforetti trabajando en el exterior de la Estación Espacial Internacional mientras Artemyev, cuya mano se ve en la parte inferior izquierda, pone en órbita un nanosatélite.

Artemyev y Cristoforetti iniciaron su caminata espacial el jueves desplegando "diez nanosatélites diseñados para recopilar datos de radio y electrónicos". Como la estación espacial ya viaja a velocidades orbitales, desplegar los satélites es tan fácil como lanzarlos en una u otra dirección.

publicidad

La caminata espacial es la sexta realizada en la EEI en lo que va de 2022 y la 251ª en total. Los astronautas salen habitualmente de la estación para dar mantenimiento a su exterior, instalar nuevos equipos o realizar experimentos científicos.

Puedes ver la caminata espacial en vivo a través de ESA Web TV este jueves. Los espectadores pueden reconocer a Cristoforetti por las rayas azules de su traje espacial, mientras que Artemyev lleva rayas rojas.