CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Las autoridades estadounidenses recuperan un posible huevo de Fabergé del yate incautado al oligarca ruso

Por Natasha Bertrand

(CNN) -- Las fuerzas del orden estadounidenses recuperaron lo que parece ser un huevo de Fabergé de un yate incautado a un oligarca ruso en Fiji, según declaró este miércoles la vicefiscal general Lisa Monaco.

El yate de US$ 300 millones de dólares, propiedad del oligarca ruso sancionado Suleiman Kerimov, fue navegado por las fuerzas del orden estadounidenses desde Fiji hasta la bahía de San Diego a finales del mes pasado, donde permanece atracado.

Mónaco declaró en el Foro de Seguridad de Aspen que el huevo enjoyado, que, de ser auténtico, sería uno de los pocos que quedan en el mundo y estaría valorado en millones de dólares, era uno de los descubrimientos más "interesantes" que las fuerzas federales hicieron a bordo de los yates incautados. Los huevos, que ahora son objetos de colección de valor incalculable, fueron creados por la Casa Fabergé de San Petersburgo entre finales del siglo XIX y principios del XX.

En el marco de la iniciativa "KleptoCapture" del Departamento de Justicia y de un grupo de trabajo multinacional denominado REPO (élites, apoderados y oligarcas rusos), Estados Unidos y sus aliados incautaron desde marzo activos de magnates rusos sancionados por valor de miles de millones de dólares, según el Departamento del Tesoro. Las iniciativas se pusieron en marcha después de que Rusia invadiera Ucrania, con el fin de vaciar a Rusia de los recursos utilizados para sostener su esfuerzo bélico.

Otros yates incautados en el extranjero desde el inicio de la guerra incluyen un yate de 255 pies propiedad del oligarca ruso Viktor Vekselberg, según el Departamento de Justicia; un superyate de 132 pies propiedad del oligarca ruso Gennady Timchenko; y un yate de 289 pies vinculado al oligarca Igor Sechin.

publicidad

Los esfuerzos no han impedido hasta ahora que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, continúe la guerra. Pero Mónaco dijo que sigue siendo "importante sacar a la luz la corrupción" y demostrar a los rusos que "haremos todo lo posible para ir tras sus ganancias mal habidas."

Añadió que EE.UU. ha estado trabajando con sus homólogos policiales de todo el mundo para registrar e incautar los yates, y que el Departamento de Justicia ha solicitado al Congreso la autorización para entregar a Ucrania las ganancias de los bienes incautados.