CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Lucha contra la inflación: el Banco Central Europeo sube la tasa de interés por primera vez en 11 años

Por Julia Horowitz

Londres (CNN Business) -- En un audaz intento por controlar la inflación, el Banco Central Europeo anunció este jueves que subirá su tasa de interés principal en medio punto porcentual.

Es la primera vez desde 2011 que el BCE sube las tasas y lleva el principal tipo de interés de Europa de nuevo a cero. Las tasas en la región han sido negativas desde 2014.

La medida, que entrará en vigor el 27 de julio, se produce en un momento en que Europa lucha contra una inflación récord alimentada por el aumento de los precios de la energía. La inflación anual en la Unión Europea se disparó al 9,6% en junio. En los 19 países que utilizan el euro alcanzó el 8,6%.

El banco central había dicho previamente que subiría las tasas por un margen menor, pero decidió que debía ser más agresivo basándose en una "evaluación actualizada del riesgo de inflación".

El BCE también dio a conocer una nueva herramienta destinada a mantener controlados los costes de los préstamos en los países altamente endeudados de la zona euro, como Italia y Grecia, como parte de su esfuerzo por mantener la cohesión dentro de la región.

publicidad

El llamado Instrumento de Protección de la Transmisión "puede activarse para contrarrestar dinámicas de mercado injustificadas y desordenadas que supongan una grave amenaza para la transmisión de la política monetaria en toda la zona del euro", dijo el banco central.