CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Hace tanto calor en todo el mundo que las carreteras se levantan, se recubren puentes con papel aluminio y los techos se derriten

Por Amir Vera

(CNN) — Hace tanto calor en todo el mundo que las carreteras y los techos se derriten.

Las olas de calor mortales de la última semana han provocado extraños acontecimientos en instalaciones de infraestructura en todo el mundo a medida que millones soportan temperaturas abrasadoras que aún están en aumento.

Repartidor colapsa debido al sofocante calor en Arizona 0:38

Los hechos relacionados con el calor también hablan del envejecimiento de las infraestructuras en todo el mundo, la mayoría de las cuales (carreteras, puentes, vías férreas, edificios) no están preparadas para las condiciones sofocantes de los últimos tiempos.

Entonces, ¿qué tan caliente ha estado, exactamente? Bien...

Hace tanto calor que la pista de un aeropuerto de Londres se derritió

Un avión Easy Jet aterriza durante la puesta de sol en el aeropuerto de Luton después de que una pequeña sección de la pista se haya levantado debido a las altas temperaturas el 18 de julio de 2022.

El Reino Unido vio su día más caluroso registrado este martes, cuando las temperaturas superaron los 40 grados Celsius.

publicidad

Ha hecho tanto calor que una pista de aterrizaje en el aeropuerto de London Luton, a las afueras de la capital, tuvo que cerrarse porque se derretía por el calor.

"Los vuelos se suspendieron temporalmente para permitir una reparación esencial de la pista después de que las altas temperaturas de la superficie provocaran el levantamiento de una pequeña sección", tuiteó el aeropuerto el lunes.

El calor hace que los materiales se expandan y agrieten cuando aumentan las temperaturas, según la Facultad de Ingeniería de la Universidad Estatal de Pensilvania; el hormigón y el asfalto, que se encuentran en pistas y carreteras, no son una excepción.

Hace tanto calor que el techo de un museo se derritió en China

La ciudad de Chongqing ha estado bajo alerta roja debido al calor

Ahora la mitad de China está inmersa en una ola de calor, afectando a más de 900 millones de personas, o alrededor del 64% de la población de ese país. Todas las provincias del noreste de China, excepto dos, han emitido advertencias de alta temperatura, con 84 ciudades emitiendo sus alertas rojas de nivel más alto la semana pasada.

En la ciudad de Chongqing, que también ha estado bajo alerta roja, el calor provocó que se derritiera el techo del Museo de Reliquias Culturales de la Ciudad Prohibida.

Video muestra a trabajadores en China colapsar por el calor extremo 3:35

El calor disolvió el alquitrán subyacente, lo que provocó que los azulejos chinos tradicionales se desprendieran.

Hace tanto calor que están cubriendo un puente de Londres en papel aluminio

El puente Hammersmith de Londres, construido en 1887, fue cerrado a todos los usuarios en agosto de 2020 debido a grietas en los pedestales tras una ola de calor.

El puente Hammersmith en Londres ahora se puede ver con una lámina plateada a su alrededor debido a la ola de calor del país.

Quizás te preguntes por qué el papel de aluminio y si eso atraería más calor; en realidad, es parte de un sistema de enfriamiento diseñado para reflejar la luz solar y mantener el puente a una temperatura moderada para que sus materiales no se expandan ni se agrieten.

"Los ingenieros trabajan las 24 horas para mantener abierto el puente Hammersmith de 135 años durante la ola de calor extremo", se lee en un comunicado de prensa del Consejo de Hammersmith y Fulham.

El consejo contrató a ingenieros de primer nivel para cubrir el puente con un "sistema de control de temperatura de £ 420.000 (US$ 503.000) para mantener el puente a una temperatura segura y aliviar cualquier tensión en los pedestales".

“Actúa efectivamente como una unidad de aire acondicionado gigante en cada una de las cuatro cadenas de pedestal”, dijo el comunicado del consejo.

De hecho, el puente tuvo que cerrarse en agosto de 2020 cuando una ola de calor provocó "microfracturas en sus pedestales de hierro fundido".

Hace tanto calor que han pintado las vías férreas de blanco en Londres

Vías del tren pintadas de blanco para ayudar con el calor en la estación de tren Alexandra Palace en Londres.

Las vías férreas también se han quemado durante esta ola de calor. Tanto que las han pintado de blanco en Londres.

"La temperatura de los rieles aquí supera los 48 grados Celsius, por lo que estamos pintando los rieles de blanco para evitar que se calienten más", tuiteó Network Rail del Reino Unido este lunes. La agencia regula la infraestructura ferroviaria en el Reino Unido.

Al pintar los rieles de blanco, absorben menos calor y se expanden menos. Esto, a su vez, reduce los retrasos durante el clima cálido, tuiteó la agencia.

Hace tanto calor que las tuberías se revientan en Texas

Un trabajador de la construcción excava un hoyo alrededor de una cañería de agua rota en Fort Worth, Texas, mientras comienzan las reparaciones en una línea que falló bajo el estrés de temperaturas récord.

Las temperaturas abrasadoras y la falta de lluvia han provocado que el suelo en Fort Worth, Texas, se mueva, según el sitio web de la ciudad.

El resultado es "un número inusualmente alto de roturas de tuberías de agua" este verano.

"Hasta las 8 a. m. del lunes, Fort Worth Water tuvo 476 roturas principales en 2022, 221 de ellas en los últimos 90 días", decía un comunicado de prensa de la ciudad. "El número revelador es el 182 en los últimos 30 días, más del 38% del total anual".

Estas rupturas principales han creado una especie de cóctel de caos en Fort Worth debido a la escasez de mano de obra por el covid-19, lo que ha generado una acumulación de fugas y reparaciones, según el comunicado. Y está el hecho de que debido al calor, el uso de agua ha aumentado.

"La ciudad trae contratistas externos con carácter de emergencia para ayudar con estos retrasos", dice el comunicado.

Angela Dewan, Nectar Gan, Jessie Yeung, Shawn Deng y Ritu Prasad de CNN contribuyeron a este reporte.