CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

La comisión del 6 de enero se enfocó en cómo Trump no actuó mientras el Capitolio estaba bajo ataque

Por Alejandra Ramos

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

 

Esta cobertura terminó.

28 posts

Hace 3 semanas

"No quiero decir que la elección terminó": la comisión muestra las tomas descartadas del mensaje de Trump en video el 7 de enero

Por Zachary Cohen

Crédito: SAUL LOEB/AFP via Getty Images

Al expresidente Trump le costó condenar la violencia en el Capitolio de EE.UU. un día después de que ocurriera, y se negó a decir que “la elección terminó”, según tomas descartadas de su mensaje de video del 7 de enero de 2021 reproducido durante la audiencia de la Comisión Selecta de la Cámara del jueves.

“No quiero decir que la elección terminó, solo quiero decir que el Congreso certificó los resultados sin decir que la elección terminó, ¿de acuerdo?”, dijo Trump en una de las tomas descartadas después de leer el telepronter y detenerse.

“Si violaste la ley… no puedes decir eso”, dice Trump en otra toma descartada mientras lee los comentarios tal como están escritos, pareciendo estar en desacuerdo con la fuerza con la que estaba condenando a los alborotadores y también teniendo problemas con la dicción del texto mismo durante ciertas partes de los comentarios.

En varios momentos, Trump se sintió frustrado por su propia incapacidad para leer la declaración tal como estaba escrita, golpeando el podio.

Se puede escuchar a Ivanka Trump en el fondo, fuera de cámara dando consejos y dirección a su padre en algunas de las tomas descartadas.

CNN informó el miércoles que la comisión planeaba mostrar imágenes de Trump teniendo dificultades para trabajar en los esfuerzos para grabar un mensaje a sus seguidores el 7 de enero de 2021.

Hace 3 semanas

Exfuncionarios de Trump testifican que tuit contra Pence durante ataque al Capitolio fue "perturbador"

Exfuncionarios de Trump repudian sus mensajes contra Pence durante insurrección 3:17
Hace 3 semanas

El 6 de enero "fue uno de los días más oscuros en la historia de nuestra nación", dijo la ex subsecretaria de prensa.

Exfuncionarios de Trump repudian sus mensajes contra Pence durante insurrección

Sarah Matthews, ex secretaria de prensa adjunta de Trump, calificó el 6 de enero de 2021 como "uno de los días más oscuros en la historia de nuestra nación" durante su testimonio en la octava audiencia pública de la comisión selecta de la Cámara.

Matthews dijo que debido a la respuesta de Trump a la insurrección ese mismo día, ya había decidido renunciar, pero un tuit del entonces presidente Trump a las 6:01 p.m. ET consolidó aún más esa decisión.

Trump dijo en el tuit: "Estas son las cosas y los eventos que suceden cuando una sagrada victoria electoral aplastante es despojada sin ceremonias y con tanta saña de grandes patriotas que han sido tratados mal e injustamente durante tanto tiempo. Vuelvan a casa con amor y en paz. Recuerdo este día para siempre".

“Pensé que el 6 de enero de 2021 fue uno de los días más oscuros en la historia de nuestra nación y el presidente Trump lo estaba tratando como una ocasión de celebración con ese tuit, por lo que consolidó aún más mi decisión de renunciar”, testificó Matthews.

Hace 3 semanas

La negativa de Trump a actuar y condenar la violencia es "indefendible", dijo la ex subsecretaria de prensa

Sarah Matthews, ex secretaria de prensa adjunta de la Casa Blanca, dijo que la negativa del expresidente Trump a condenar la violencia y actuar el 6 de enero de 2021 es "indefendible".

Matthews dijo que si bien se sintió aliviada cuando Trump finalmente envió un video a sus seguidores de Twitter que instaba a los manifestantes a "irse a casa", el mensaje general la dejó perturbada.

"Me llamó la atención el hecho de que eligió comenzar el video promoviendo la mentira de que hubo una elección robada. Y a medida que avanzaba el video, sentí una pequeña sensación de alivio porque finalmente les dijo a estas personas que se fueran a casa, pero eso fue seguido inmediatamente por él diciendo: 'Te amamos. Eres muy especial'. Y eso me inquietó porque no distinguió entre los que asistieron pacíficamente a su discurso ese mismo día y los que vimos causar violencia en el Capitolio”, dijo Matthews.

Matthews dijo que luego de la publicación del video, decidió que tenía que renunciar porque no podía defender el mensaje del presidente.

Ella continuó: "En cambio, le dijo a la gente que acabábamos de ver atacar el Capitolio de nuestra nación con la intención de derrocar nuestra democracia, atacar violentamente a los policías y cantar cosas atroces como 'Cuelguen a Mike Pence': 'Te amamos, eres muy especial.' Y como portavoz de él, sabía que me pedirían que defendiera eso. Y para mí, su negativa a actuar y dirigirse a la multitud ese día y su negativa a condenar la violencia era indefendible. Sabía que renunciaría esa noche, así que terminé el día de trabajo, fui a casa y llamé a mis seres queridos para informarles de mi decisión, y renuncié esa noche".

Hace 3 semanas

Las últimas palabras de Trump a un empleado de la Casa Blanca el 6 de enero: "Mike Pence me decepcionó"

Por Marshall Cohen

El 6 de enero de 2021, cuando el expresidente Donald Trump subió a la residencia de la Casa Blanca para pasar la noche, su comentario final a un empleado de la Casa Blanca fue que “Mike Pence me decepcionó”, según la comisión.

“El presidente Trump no le dijo nada al empleado sobre el ataque. Solo dijo: 'Mike Pence me decepcionó', dijo el representante Adam Kinzinger, un republicano de Illinois, durante la audiencia.

Kinzinger no identificó al empleado de la Casa Blanca.

Trump estaba enojado con Pence el 6 de enero porque Pence cumplió con la ley y se negó a usar su papel ceremonial durante la sesión conjunta del Congreso para anular el resultado de las elecciones de 2020.

Trump y muchos de sus aliados pasaron semanas presionando a Pence para que descartara docenas de votos electorales del presidente Biden y los reemplazara con electores pro-Trump, lo que le otorgaría a Trump un segundo mandato.

Pence se negó y desde entonces ha dicho que el plan de Trump habría sido “antiestadounidense”.

Hace 3 semanas

Kushner dice que McCarthy "estaba asustado" cuando los manifestantes atacaron el Capitolio el 6 de enero

Por Jeremy Herb

El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, habló con Ivanka Trump y Jared Kushner mientras se desarrollaba el ataque al Capitolio, además de su acalorada llamada telefónica con el entonces presidente Trump.

Kushner le dijo a la comisión en una declaración en video que tenía la sensación de que McCarthy y los del Congreso “tenían miedo” de la violencia que los había puesto en peligro.

“Me dijo que las cosas se estaban poniendo muy feas en el Capitolio y dijo, por favor, cualquier cosa que pudieras hacer para ayudar, te lo agradecería”, dijo Kushner sobre su llamada con McCarthy.

“Nuevamente, tuve la sensación de que estaban, ya sabes, estaban asustados”, dijo Kushner, y agregó que se refería específicamente a McCarthy y los del Capitolio. “Que tenía miedo, sí”.

Hace 3 semanas

Líder de Oath Keepers leyó los tuits de Trump mientras irrumpía en el Capitolio

Por Hannah Rabinowitz

La comisión selecta reprodujo clips de una grabación del 6 de enero que muestra a los Oath Keepers discutiendo los tuits de Donald Trump en una aplicación de walkie-talkie, mostrando cómo los tuits avivaron a la multitud.

La comisión ha dicho en repetidas ocasiones que los tuits de Trump echaron leña al fuego durante los disturbios, y utilizó su octava audiencia para enfatizar que los partidarios del expresidente estaban observando lo que decía mientras atacaban el Capitolio. El chat de Oath Keepers es otro ejemplo más de personas que alientan los disturbios en tiempo real y citan los tuits de Trump como una razón para actuar.

“Trump acaba de tuitear: ‘Por favor, apoye a nuestra Policía del Capitolio, están de nuestro lado. No les hagas daño'”, dijo una voz en la grabación.

“Eso es decir mucho”, respondió otra voz, riendo. “Pero lo que no dijo, no dijo que no hiciera nada a los congresistas”.

Jessica Watkins, una líder de Oath Keepers de Ohio acusada de conspiración sediciosa, dijo en la grabación que los Oath Keepers estaban "muy bien".

“Están disparando a la gente con bolas de pintura”, dijo Watkins, “pero estamos aquí”.

Watkins está acusado, junto con otros ocho líderes de Oath Keepers, que serán juzgados este otoño por cargos de conspiración sediciosa. Ella se declaró no culpable.

Hace 3 semanas

Un nuevo video muestra que Trump afirmó que el "99,9%" de sus seguidores se opusieron "pacíficamente" a la certificación electoral el 6 de enero

Por Gabby Orr

La Comisión Selecta de la Cámara reprodujo una toma nunca antes vista del mensaje de video del entonces presidente Trump a los manifestantes el 6 de enero que muestra que Trump quería afirmar que la gran mayoría de sus partidarios que habían irrumpido en el Capitolio de EE.UU. estaban actuando "pacíficamente".

En el video, que se hizo público por primera vez durante la audiencia de la comisión selecta del jueves, se grabó a Trump diciendo: "Insto a todos mis seguidores a hacer exactamente lo que el 99,9% ya ha hecho – expresar sus pasiones y opiniones pacíficamente. Mis seguidores tienen derecho a que se escuchen sus voces, pero no se equivoquen – NADIE debe usar la violencia o las amenazas de violencia para expresarse. Especialmente en el Capitolio de EE.UU. Respetemos nuestras instituciones. Hagámoslo todo mejor. Les pido que dejen la región de Capitol Hill AHORA y vayan a casa de manera pacífica.“

Trump filmó el video en el jardín de rosas de la Casa Blanca mientras el abogado de la Casa Blanca, Eric Herschmann, y el asistente personal de Trump, Nick Luna, observaban. Ambos testificaron que el expresidente no se apegó a un guión que le habían proporcionado, sino que optó por hablar "de improviso", según el testimonio de Luna.

"En última instancia, estos comentarios... no fueron los comentarios que el presidente pronunció en el Rose Garden", testificó Luna, refiriéndose al video que Trump finalmente envió diciendo a sus seguidores: "Los amamos".

Hace 3 semanas

Cipollone sugiere que Trump fue la única persona dentro de la Casa Blanca que se opuso a dar más pasos para condenar a la multitud violenta

Por Gabby Orr

En un testimonio a puertas cerradas ante la comisión del 6 de enero, el exabogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, insinuó que el entonces presidente Donald Trump estaba solo en su oposición a tomar más medidas para convencer a los manifestantes en el Capitolio de EE.UU. de que se dispersaran y se fueran a casa.

Cipollone, quien recientemente compareció ante la comisión después de recibir una citación para su testimonio, dijo que él y prácticamente todos los demás asesores principales de la Casa Blanca ese día habían instado a Trump a decirle a la gente que se fuera a casa mientras sus partidarios irrumpían violentamente en los Salones del Congreso.

"Cuando hablas de otros miembros del personal que piensan que se debe hacer más o piensan que el presidente necesita decirle a la gente que se vaya a casa, ¿a quién pondrías en esa categoría?", le preguntó la representante Liz Cheney a Cipollone durante su declaración.

"Bueno, yo pondría en esa categoría... en términos de un impulso positivo para hacer un esfuerzo positivo para hacer más rápido, Pat Philbin, Eric Herschmann", respondió Cipollone, nombrando a otros dos abogados de la Casa Blanca.

"En general, Mark Meadows, Ivanka. Una vez que Jared llegó allí, Jared, el general [Keith] Kellogg", continuó. "Probablemente me estoy perdiendo algunos, pero esos son: Kayleigh [McEnany] estaba allí".

Luego se le preguntó a Cipollone quién "en el personal" o "en la Casa Blanca" no quería que los alborotadores abandonaran el Capitolio.

"No puedo pensar en nadie ese día que no quisiera que la gente saliera del Capitolio... particularmente una vez que comenzó la violencia", testificó Cipollone.

Cuando se le preguntó si incluiría a Trump en ese campo, Cipollone, quien ha sido cauteloso sobre posibles violaciones del privilegio ejecutivo, dijo que no podía revelar las comunicaciones entre él y Trump "pero obviamente, creo que lo sabe, sí".

El miembro de la comisión selecta del 6 de enero, el representante Adam Kinzinger, tomó el testimonio de Cipollone como una indicación de que Trump, quien otros testigos dijeron anteriormente que se resistía a pedir a sus partidarios que se retiraran, no estaba de acuerdo con los esfuerzos para tratar de detener la violencia.

"Realmente no hay ambigüedad sobre lo que dijo", dijo Kinzinger sobre el testimonio de Cipollone. “Casi todos querían que el presidente Trump ordenara a la multitud que se dispersara. El presidente Trump se negó”.

El primer mensaje de Trump a los manifestantes violentos se produjo tres horas después de que irrumpieron por primera vez en el Capitolio en forma de un video breve compartido en su cuenta de Twitter en el que les decía a los manifestantes: "Váyanse a casa. Los amamos. Son muy especiales".

Trump tuiteó de nuevo horas después, diciendo: "Estas son las cosas y los eventos que suceden cuando una sagrada victoria electoral aplastante es despojada sin ceremonias y con tanta saña de grandes patriotas que han sido maltratados e injustamente durante tanto tiempo".

Hace 3 semanas

La comisión reproduce el primer clip de la declaración de Donald Trump Jr.

Por Marshall Cohen

Una imagen fija de Donald Trump Jr. se ve en una pantalla mientras se reproduce el audio de su declaración durante la audiencia del jueves. (Alex Brandon/Pool/Reuters)

Por primera vez, la comisión selecta del 6 de enero reprodujo el audio de la declaración a puerta cerrada de Donald Trump Jr. Si bien se sabía que Trump Jr. se reunió con el comité, esta fue la primera vez que el audio se reprodujo públicamente.

Durante la declaración, la comisión le preguntó a Trump Jr. sobre sus mensajes de texto con el secretario general de la Casa Blanca, Mark Meadows, durante la insurrección. Como CNN reportó anteriormente, Trump Jr. le envió un mensaje de texto a Meadows diciéndole que su padre "tiene que condenar esta mi***a lo antes posible" y que sus tuits de la tarde no fueron suficientes.

Meadows le dijo a Trump Jr. que estaba de acuerdo, y Trump Jr. respondió: “En este vas a los colchones. Intentarán jo**r todo su legado si empeora”.

Cuando se le pidió que explicara la referencia a los "colchones", Trump Jr. dijo durante su declaración: "Es solo una referencia para ir con todo, creo que es una referencia al 'Padrino'". El clip mostrado por el comité fue extremadamente breve.

El panel ya mostró imágenes de la hija de Trump, Ivanka Trump, así como del yerno de Trump, Jared Kushner, quienes fueron asesores de la Casa Blanca durante los cuatro años de la administración de Trump. Anteriormente en la audiencia del jueves, el panel reprodujo un clip de Kushner diciendo que cree que el presidente tiene la obligación de garantizar una transferencia pacífica del poder.

Hace 3 semanas

La comisión reprodujo el tráfico de radio del Servicio Secreto de los agentes que evaluaron cómo evacuar a Pence del Senado el 6 de enero

Por Katelyn Polantz

La comisión selecta de la Cámara reveló, por primera vez, el tráfico de radio del Servicio Secreto mientras los agentes evaluaban la escalera del Senado donde sería evacuado el exvicepresidente Mike Pence, mientras los manifestantes se enfrentaban a la policía en un pasillo de la planta baja al mismo tiempo.

El video que se reprodujo el jueves empalmó las cintas de vigilancia con las imágenes y el sonido del equipo de Pence, lo que puso de relieve lo cerca que estuvieron Pence y su grupo de fallar.

Las fuerzas del orden en el tráfico de radio discutieron si tenían tiempo para evacuar a Pence o si estaban a punto de perder su ruta hacia un lugar seguro.

“Si perdemos más tiempo, es posible que perdamos la capacidad de salir”, dijo un agente. "Si nos vamos a ir, tenemos que hacerlo ahora".

Los agentes de la radio se dieron cuenta de que solo media docena de policías se interponían entre ellos y la multitud.

Una bomba de humo estalló donde los manifestantes se enfrentaban a la policía, según imágenes de vigilancia del pasillo lleno de personas, luego el Servicio Secreto discutió el "humo desconocido" e hizo la llamada para llevar a Pence a un muelle de carga en el complejo.

Hace 3 semanas

El equipo de seguridad de Pence estuvo tan cerca de fallar que temieron por sus vidas, dice un testigo

Por Katelyn Polantz

El equipo de seguridad del exvicepresidente Mike Pence estaba tan preocupado por la seguridad dentro del Capitolio cuando los manifestantes irrumpieron en el edificio, que "empezaban a temer por sus propias vidas", dijo un testigo del comité.

Los momentos fueron tan tensos que "hubo llamadas para despedirse de miembros de la familia", dijo al comité un profesional de seguridad nacional no identificado en una entrevista grabada que fue reproducida el jueves.

Dijo que parecía que los agentes se estaban dando cuenta de que se estaban quedando sin opciones y podrían haber considerado usar la fuerza letal.

"¿Está comprometido el vicepresidente? Este, no sé. No teníamos visibilidad, pero si están gritando y diciendo cosas, debes decir adiós a la familia... pronto pasará a otro nivel", dijo el funcionario de seguridad nacional. La comisión protegió la identidad del funcionario y modificó su voz.

Hace 3 semanas

La comisión se enfoca en las llamadas de Trump a Rudy Giuliani después de que le dijeron a Trump que se estaba ocurriendo un ataque al Capitolio

Por Jeremy Herb

La comisión del 6 de enero de la Cámara de Representantes ilustró durante la audiencia del jueves cómo el expresidente Trump hizo repetidas llamadas a su abogado, Rudy Giuliani, incluso cuando sabía que se estaba desarrollando el ataque al Capitolio.

Si bien los registros de llamadas de la Casa Blanca tienen una brecha de siete horas el 6 de enero, la representante Elaine Luria dijo que Trump habló con Giuliani por teléfono a la 1:39 p.m. ET y 2:03 p.m. ET, citando los registros de llamadas de Giuliani obtenidos por los comités.

Trump también trató de ponerse en contacto con una lista de senadores, según el testimonio de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, que se transmitió durante la audiencia del jueves.

“Quería una lista de los senadores, y lo dejé en ese momento”, dijo McEnany en su declaración en video, y agregó que no sabía a qué senadores llamó.

La comisión comparó las llamadas de Trump a su abogado personal con lo que estaban aprendiendo los funcionarios de la Casa Blanca. La comisión mostró mensajes de chat del personal del Consejo de Seguridad Nacional a los que se les decía que el Capitolio fue traspasado, que el vicepresidente estaba "siendo retirado" y que el Servicio Secreto "en el Capitolio no 'sonaba bien en este momento'".

Hace 3 semanas

Trump podría haber hecho una declaración el 6 de enero a los estadounidenses en cámara "casi instantáneamente" si hubiera querido, dijo Matthews

Sarah Matthews testifica el jueves. (Patrick Semansky/AP)

Sarah Matthews, ex secretaria de prensa adjunta de la Casa Blanca, dijo que Trump tenía la capacidad de hacer una declaración desde la sala de prensa de la Casa Blanca "casi instantáneamente" si quería el día de la insurrección del 6 de enero.

"Probablemente tomaría menos de 60 segundos desde el comedor de la Oficina Oval hasta la sala de conferencias de prensa", testificó Matthews.

Continuó: "Para las personas que tal vez no lo sepan, la sala de conferencias de prensa es la sala desde la que se ve al secretario de prensa de la Casa Blanca realizar sesiones informativas con el podio y el telón de fondo azul. Hay una cámara encendida allí en todo momento. Así que, si el presidente hubiera querido hacer una declaración y dirigirse al pueblo estadounidense, podría haber estado frente a la cámara casi al instante".

Matthews agregó: "Y a la inversa, el cuerpo de prensa de la Casa Blanca tiene oficinas que están ubicadas directamente detrás de la sala de reuniones. Entonces, si hubiera querido hacer un discurso desde la Oficina Oval, podríamos haber reunido al cuerpo de prensa de la Casa Blanca, probablemente en cuestión de minutos, para llevarlos al Oval para que hiciera un discurso frente a la cámara".

Hace 3 semanas

Pat Cipollone describe cómo él y otros presionaron por una condena más fuerte de los disturbios

Por Katelyn Polantz

Los comentarios grabados del exabogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, se reproducen en una pantalla durante la audiencia del jueves. (Al Drago/Pool/Reuters)

El exabogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, dijo a la comisión selecta de la Cámara que el 6 de enero se le unieron varios asesores importantes de Trump para presionar al expresidente a emitir una fuerte condena del ataque. El grupo incluía a Ivanka Trump y Mark Meadows, dijo.

“Creo que tenía bastante claro que tenía que haber una respuesta inmediata y contundente, una declaración, que la gente necesita abandonar el Capitolio ahora”, dijo.

Luego, un investigador de la comisión le preguntó: "Entonces, su consejo fue decirle a la gente que abandonara el Capitolio, y eso tomó más de dos horas cuando se hicieron declaraciones posteriores, se publicaron tuits, que en su opinión eran insuficientes. ¿Esperaron... hasta las 4:17 esperaron, usted y otros, para presionar por una declaración más fuerte?"

"Sí", respondió Cipollone.

"¿Se le unió en ese esfuerzo Ivanka Trump?"

"Sí", dijo Cipollone de nuevo, antes de que el investigador pudiera terminar la pregunta.

Confirmó con una serie de agudos "síes" que el asesor de la Casa Blanca, Eric Herschmann, otro abogado de la oficina del abogado de la Casa Blanca, Pat Philbin, y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, también se hacían eco de él.

Cipollone se negó a describir sus conversaciones directas con Trump. Luego describió “genéricamente” que se le debe decir a la gente que abandone el Capitolio, y rápido.

Pero Cipollone dijo que habló con Meadows, "expresando mi opinión con mucha fuerza, que esto debe hacerse", dijo, según el video.

Hace 3 semanas

Trump no hizo llamadas a las fuerzas del orden ni a los líderes militares durante los disturbios del 6 de enero, dijo la comisión

Por Zachary Cohen, Clare Foran

Varios testigos con conocimiento de primera mano de lo que estaba sucediendo dentro de la Casa Blanca el 6 de enero le dijeron a la Comisión Selecta de la Cámara que el expresidente Donald Trump no hizo una sola llamada a ninguno de sus funcionarios encargados de hacer cumplir la ley o de seguridad nacional mientras el ataque al Capitolio se estaba desarrollando, según un testimonio en video nunca antes visto reproducido durante la audiencia del jueves.

La representante demócrata Elaine Luria de Virginia, miembro del panel, declaró: "Hemos confirmado en numerosas entrevistas con líderes policiales y militares de alto rango, el personal del vicepresidente Pence y funcionarios del gobierno de Washington — ninguno de ellos, ni uno solo, escuchó del presidente Trump ese día. No llamó para dar órdenes. No llamó para ofrecer asistencia”.

Los exfuncionarios que estaban con Trump mientras observaba el desarrollo de los disturbios por televisión, incluido el entonces abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, y el asistente de Trump, Nick Luna, dijeron al comité que no tenían conocimiento de que el expresidente hiciera una sola llamada a los jefes de varias agencias que podrían haber respondido a la violencia, incluido el Secretario de Defensa o el Fiscal General.

Keith Kellogg, el asesor de seguridad nacional de Pence que también estaba con Trump ese día, testificó que nunca escuchó al expresidente pedir una respuesta de la Guardia Nacional o de las fuerzas del orden.

Kellogg también reafirmó que habría sabido si Trump hubiera hecho tal pregunta.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, dijo a la Comisión Selecta de la Cámara que estaba asombrado por el hecho de que nunca supo de Trump mientras se desarrollaba el ataque al Capitolio, lo que sugiere que su falta de acción equivalía a una abdicación de sus deberes como comandante en jefe, según un video nunca antes visto de su declaración a puerta cerrada.

“Sabes, eres el Comandante en Jefe. ¿Tienes un ataque en el Capitolio de Estados Unidos de América y no pasa nada? ¿Ninguna llamada? ¿Nada? ¿Cero?", dijo en el clip.

Hace 3 semanas

Trump sabía que el Capitolio estaba bajo ataque 15 minutos después de terminar su discurso del 6 de enero, dice la comisión

Después de que el Servicio Secreto se negara a llevar al entonces presidente Donald Trump al Capitolio con sus partidarios el 6 de enero de 2021, regresó a la Casa Blanca, dijo la representante demócrata Elaine Luria. La octava audiencia de la comisión se centra en lo que Trump estuvo haciendo durante más de tres horas después de terminar su discurso en el Ellipse.

La comisión mostró una foto de Trump dentro de la Oficina Oval con el abrigo puesto, después de regresar del mitin. Un empleado de la Casa Blanca le dijo a Trump "tan pronto como regresó al Oval" sobre el motín en el Capitolio, dijo Luria.

“A los 15 minutos de abandonar el escenario, el presidente Trump sabía que el Capitolio estaba sitiado y bajo ataque”, dijo.

A las 1:25 p.m. ET Trump fue al comedor privado fuera de la Oficina Oval, dijo Luria, y agregó que se quedó allí hasta las 4 p.m. ET.

Ella dijo que los testigos le dijeron al comité que el entonces presidente se sentó en su "lugar habitual" en la cabecera de la mesa frente al televisor en la pared.

“Sabemos por el empleado que la televisión estuvo en Fox News toda la tarde”, ella dijo. Luria dijo que otros testigos también confirmaron que Trump estuvo en el comedor con el televisor encendido durante más de dos horas y media.

Hace 3 semanas

Trump pasó la mayor parte del 6 de enero en el comedor Oval, viendo Fox News

Por Gabby Orr

A los 15 minutos de terminar sus comentarios en el mitin "Stop the Steal" el 6 de enero, el entonces presidente Trump se dio cuenta de que sus partidarios habían irrumpido en el Capitolio.

Según un cronograma proporcionado por los legisladores en el panel, Trump ingresó a su comedor privado justo al lado de la Oficina Oval a la 1:25 p.m. ET esa tarde, aproximadamente 20 minutos después de que cientos de sus seguidores entraran por primera vez en el edificio y 15 minutos después de que abandonara el escenario.

“Desde la 1:25 hasta después de las 4:00, el presidente se quedó en su comedor”, dijo el comité, y señaló que estuvo viendo Fox News en un televisor ubicado en la sala casi todo el tiempo, según el testimonio de un testigo.

A través de entrevistas con exasistentes familiarizados con los movimientos de Trump ese día, la comisión pudo confirmar que Trump estuvo mirando televisión todo el tiempo que estuvo en el comedor ejecutivo adjunto a la Oficina Oval. El comité mostró los registros de llamadas de la Casa Blanca y el diario presidencial desde el 6 de enero, que no muestra ninguna llamada entrante o saliente desde las 11:06 a.m. ET hasta las 6:54 p.m. ET, ni la comisión ha descubierto ninguna foto oficial de Trump durante el período en que el Capitolio estuvo bajo ataque.

La fotógrafa jefe de la Casa Blanca le dijo al panel de la Cámara que le dijeron específicamente que "no tomara fotografías" durante esas horas después de que ella expresó su interés en documentar los eventos históricos que se desarrollaron ese día.

CNN informó anteriormente que Trump pasó horas y horas en su comedor privado durante gran parte de su presidencia. A menudo etiquetado como "tiempo ejecutivo" en su horario público, habitualmente comía solo, o con ayudantes superiores, en el comedor más pequeño junto al Oval mientras veía noticias por cable o grabaciones previamente grabadas de sus programas favoritos de Fox News.

Hace 3 semanas

La Casa Blanca de Trump le dijo a la fotógrafa oficial "sin fotografías" durante los disturbios

Por Marshall Cohen

La Casa Blanca de Trump le dijo a la fotógrafa oficial que "no tomara fotografías durante los disturbios

La representante Elaine Luria, una demócrata de Virginia que codirigió la audiencia del jueves, dijo que la jefa de fotografía de la Casa Blanca de Trump recibió instrucciones de no tomar fotografías durante varias horas el 6 de enero.

“La fotógrafa jefe de la Casa Blanca quería tomar fotografías porque, en sus palabras, era ‘muy importante para sus archivos y para la historia'”, dijo Luria. “Pero le dijeron, entre comillas, ‘nada de fotografías’”.

Como resultado, no hay fotografías del entonces presidente Donald Trump durante lo que Luria llamó el “período crítico” entre el regreso de Trump a la Oficina Oval a la 1:21 p.m. ET y cuando grabó un mensaje en video en el Rose Garden después de las 4 p.m. ET.

En audiencias anteriores, la comisión ha transmitido clips de una declaración que la fotógrafa jefe, Shealah Craighead, dio al panel. Pero aún no han reproducido ninguno de los clips de Craighead el jueves.

Hace 3 semanas

La comisión muestra testimonio adicional sobre el altercado de la caravana de Trump el 6 de enero

Por Hannah Rabinowitz

La representante Elaine Luria, demócrata de Virginia, dijo que la comisión selecta de la Cámara tiene información de dos fuentes adicionales que corroboran parcialmente el testimonio de Cassidy Hutchinson de que el expresidente Trump se abalanzó sobre su personal del Servicio Secreto cuando no se le permitió viajar al Capitolio.

El Servicio Secreto dijo poco después de su testimonio que pondría a los agentes involucrados en la escena disponibles para testificar bajo juramento, y que dirán que el incidente en sí no ocurrió.

La historia se convirtió en el punto focal para los aliados de Trump que intentaban desacreditar el poderoso testimonio de Hutchinson. El comité no había publicado previamente evidencia que corroborara la anécdota de otros testigos.

Un testigo es un “exempleado de la Casa Blanca con responsabilidades de seguridad nacional”, dijo Luria.

La persona le dijo al comité que Tony Ornato, entonces subjefe de gabinete de la Casa Blanca y actual miembro del Servicio Secreto, le contó la misma historia que Hutchinson testificó que Ornato le había dicho a ella: que Trump estaba “furioso” cuando Robert Engel, el agente del Servicio Secreto a cargo el 6 de enero de 2021, no lo llevaría al Capitolio.

El segundo testigo es el sargento de policía retirado de la ciudad de Washington, Mark Robinson. Robinson estaba en la caravana de Trump ese día, y el agente del Servicio Secreto responsable de la caravana le dijo que Trump había tenido una discusión "acalorada" con sus acompañantes sobre ir al Capitolio.

Robinson le dijo a la comisión que había estado en “más de cien” caravanas con Trump y que nunca había oído hablar de ese tipo de intercambio antes del 6 de enero.

También le dijo a la comisión que cuando la caravana regresó a la Casa Blanca, la caravana se puso en “espera” durante más de 45 minutos en caso de que Trump fuera al Capitolio.

La comisión escuchará más testimonios bajo juramento sobre la interacción en las próximas semanas, dijo Luria.

Hace 3 semanas

La comisión dice que el funcionario de seguridad nacional confirmó que la Casa Blanca estaba al tanto de las armas en la multitud del 6 de enero

Por Jeremy Herb

La comisión del 6 de enero de la Cámara dice que un funcionario de seguridad nacional que trabajó en la administración Trump testificó desde la última audiencia del panel que la Casa Blanca estaba al tanto de los informes de armas en la multitud en la mañana del 6 de enero de 2021.

La representante Elaine Luria, demócrata de Virginia, dijo que el funcionario era un "profesional de seguridad que trabajaba en el complejo de la Casa Blanca el 6 de enero", quien le dijo al panel que la Casa Blanca "estaba al tanto de múltiples informes de armas en la multitud esa mañana.”

El comité no identificó al funcionario y ocultó su identidad en los videos que se reprodujeron, debido a preocupaciones de “represalia”, dijo Luria.

Se le preguntó al funcionario sobre la idea de que el presidente camine hacia el Capitolio el 6 de enero después de su discurso.

“Para ser completamente honesto, todos estábamos en estado de shock”, dijo el funcionario. “Todos sabíamos lo que eso implicaba y lo que significaba, que esto ya no era un mitin, que esto se convertiría en algo más si caminaba físicamente hacia el Capitolio. No sé si quieres usar la palabra —insurrección, golpe, lo que sea— todos sabíamos que esto pasaría de ser un evento público democrático normal, ya sabes, a otra cosa”.

Cuando se le preguntó qué estaba impulsando las preocupaciones, el funcionario agregó: “El presidente quería llevar a decenas de miles de personas al Capitolio. Creo que eso fue motivo suficiente para alarmarnos”.

La comisión presentó previamente evidencia de armas entre la multitud la mañana del 6 de enero de 2021, cuando la exasistente de la Casa Blanca, Cassidy Hutchinson, testificó que supervisó a Trump diciéndole al entonces secretario general de la Casa Blanca, Mark Meadows, que no le importaba si sus partidarios estaban armados.

"Escuché al presidente decir algo como 'No me importa que tengan armas", dijo Hutchinson. "No están aquí para lastimarme. Quiten las municiones. Dejen que mi gente pueden marchar al Capitolio desde aquí. Dejen entrar a la gente, llévense las malditas municiones".

Hace 3 semanas

Ex asesor adjunto de seguridad nacional de Trump testifica

Por Jeremy Herb, Marshall Cohen

(CNN)

Matthew Pottinger, quien sirvió en el Consejo de Seguridad Nacional del expresidente Trump antes de renunciar inmediatamente después del 6 de enero de 2021, testifica ahora en la octava audiencia pública del comité selecto de la Cámara.

Pottinger le dijo al comité que estuvo en la Casa Blanca la mayor parte del día el 6 de enero de 2021.

La vicepresidenta del comité, la representante republicana Liz Cheney de Wyoming, describió a Pottinger así durante una de las audiencias anteriores del comité: "Ex oficial de inteligencia de la Marina que sirvió en la Casa Blanca durante cuatro años, incluso como asesor adjunto de seguridad nacional, estuvo en las inmediaciones del Despacho Oval en varios puntos a lo largo del día".

El comité reprodujo previamente un videoclip de la entrevista de Pottinger en el que describió el momento en que supo que era el momento de renunciar.

“Un miembro de mi personal me trajo una copia impresa de un tuit del presidente, y el tuit decía algo en el sentido de que Mike Pence, el vicepresidente, no tuvo el coraje de hacer lo que él, lo que debería haber hecho. Yo —Leí ese tuit y tomé la decisión en ese momento de renunciar. Ahí supe que me iría ese día una vez que leí ese tuit”, dijo en la entrevista.

La comisión está usando la audiencia para mostrar, minuto a minuto, cómo Trump no hizo ningún esfuerzo para decirles a los manifestantes que abandonaran el Capitolio o tratar de ayudar a los legisladores y al entonces vicepresidente Mike Pence el 6 de enero de 2021. Al igual que en audiencias anteriores, es probable que la comisión se base en el testimonio de los testigos que estuvieron cerca de Trump o en las cercanías en el ala oeste, para contar la narrativa de lo que sucedió a través de las palabras del círculo íntimo de Trump.

Hace 3 semanas

Representante Luria: Trump vio el ataque mientras el personal "le rogaba que hiciera lo que se espera de cualquier presidente estadounidense"

Por Clare Foran

La representante estadounidense Elaine Luria habla durante la audiencia del jueves. (Saúl Loeb/AFP/Getty Images)

La representante demócrata Elaine Luria, demócrata de Virginia y miembro de la comisión, anticipó lo que el panel describirá durante la audiencia de esta noche, incluso dijo que el expresidente Trump veía la televisión cuando sus partidarios atacaban el Capitolio en medio de súplicas de altos funcionarios, asesores y familiares.

“Lo que aprenderá es que el presidente Trump se sentó en su comedor y vio el ataque por televisión mientras su personal más importante, los asesores más cercanos y los miembros de su familia le rogaban que hiciera lo que se espera de cualquier presidente estadounidense”, dijo.

Hace 3 semanas

El panel detalla los 187 minutos de inacción de Trump el 6 de enero. Estas son las cosas clave que sucedieron.

Por Jeremy Herb y Marshall Cohen

Nuevos mensajes de Meadows revelan lo que se vivió dentro del gobierno de Trump el 6 de enero

La representante demócrata Elaine Luria de Virginia detalla lo que sucedió durante las poco más de tres horas que el panel argumentó que el entonces presidente Donald Trump no cumplió con sus funciones el 6 de enero de 2021.

Los 187 minutos comenzaron a las 13:10 horas. ET, en los momentos finales del discurso de Trump en el Ellipse, cuando les dijo a sus seguidores que fueran al Capitolio.

“Así que vamos a caminar por Pennsylvania Avenue —me encanta Pennsylvania Avenue— e iremos al Capitolio. Y vamos a tratar de dar —los demócratas no tienen remedio, nunca votan por nada, ni siquiera un voto— Pero vamos a tratar de dar a nuestros republicanos —los débiles, porque los fuertes no necesitan nuestra ayuda— vamos a tratar de darles el tipo de orgullo y audacia que necesitan para recuperar nuestro país. Así que caminemos por Pennsylvania Avenue”, dijo Trump.

Después de abandonar el escenario en Ellipse, Trump se subió a su caravana y enojado trató de convencer a sus conductores de que lo llevaran al Capitolio, según el testimonio de la asistente de Trump en la Casa Blanca, Cassidy Hutchinson. Los agentes se negaron, diciéndole que la escena era demasiado peligrosa e inestable.

Luego, Trump vio la cobertura de noticias por televisión del caos que se desarrollaba en el Capitolio, según un libro de los reporteros del Washington, Post Bob Woodward y Robert Costa, y según la entonces secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, quien dijo que Trump estaba "alegremente" viendo las noticias.

Trump publicó tres tuits durante este período crítico. El primer tuit criticaba a Pence por negarse a anular las elecciones. El segundo y el tercer tuit decían a los manifestantes que "se mantuvieran en paz" y que "respetaran la ley", pero, en particular, Trump no ordenó a sus partidarios que abandonaran el Capitolio.

Durante los 187 minutos, una amplia gama de legisladores republicanos, exfuncionarios de Trump y personalidades conservadoras de los medios enviaron mensajes de texto a Meadows, diciendo que Trump necesitaba intervenir, informó CNN anteriormente.

Y los 187 minutos terminaron a las 4:17 p.m. ET, cuando Trump tuiteó un video diciéndoles a sus seguidores que abandonaran el Capitolio. También elogió a los manifestantes y repitió sus mentiras desacreditadas sobre las elecciones, que habían provocado los disturbios en primer lugar.

“Conozco tu dolor. Sé que estás herido. Tuvimos una elección que nos fue robada. Fue una elección aplastante, y todos lo saben, especialmente el otro lado, pero ahora tienen que irse a casa. Tenemos que tener paz. Tenemos que tener ley y orden. Tenemos que respetar a nuestra gran gente en la ley y el orden. No queremos que nadie salga lastimado. Es un período de tiempo muy difícil. Nunca ha habido un momento como este en el que sucediera algo así, en el que nos lo pudieran quitar a todos, a mí, a ustedes, a nuestro país. Esta fue una elección fraudulenta, pero no podemos hacerles el juego a estas personas. Tenemos que tener paz. Entonces, vete a casa. Te amamos. Eres muy especial. Has visto lo que sucede. Ves la forma en que se trata a los demás que son tan malos y malvados. Se como te sientes. Pero vete a casa y vete a casa en paz”, dijo Trump en el video.

Por qué es importante: este plazo es fundamental para la misión del comité. La representante republicana Liz Cheney de Wyoming, vicepresidenta republicana del comité, ha dicho repetidamente que la evidencia obtenida por el panel sobre estos 187 minutos proporciona un claro ejemplo del "supremo abandono del deber" de Trump durante la insurrección.

El presidente demócrata del panel, el representante Bennie Thompson de Mississippi, dijo a principios de este año: “Se le dijo al presidente: 'Tienes que decirle directamente a tu gente que se vaya a casa, que abandone el Capitolio'. Y así, tomó más de 187 minutos hacer esa simple declaración. Algo está mal con eso".

Hace 3 semanas

Thompson: la comisión "se volverá a reunir en septiembre para continuar presentando nuestros hallazgos al pueblo estadounidense"

El presidente del comité del 6 de enero, el representante Bennie Thompson, pronuncia un discurso de apertura durante la audiencia de la comisión selecta de la Cámara el jueves por la noche. (Tasos Katopodis/Getty Images)

El presidente de la comisión del 6 de enero, el representante Bennie Thompson, un demócrata de Mississippi, dijo en la apertura de la audiencia que el panel continuará exponiendo sus hallazgos al público estadounidense en septiembre.

“Nuestra investigación avanza. Continuamos recibiendo información nueva todos los días. Continuamos escuchando a los testigos. Nos volveremos a reunir en septiembre para continuar exponiendo nuestros hallazgos al pueblo estadounidense”, dijo.

“A medida que avanza ese trabajo, una serie de hechos son claros: no puede haber dudas de que hubo un esfuerzo coordinado de varios pasos para anular una elección supervisada y dirigida por Donald Trump”, continuó.

La representante Liz Cheney, vicepresidenta republicana de la comisión, dijo que el panel se tomará un descanso de las audiencias públicas el próximo mes, pero se reanudará en septiembre.

“Nuestra comisión pasará agosto buscando información emergente en múltiples frentes, antes de convocar más audiencias este septiembre”, dijo Cheney durante sus comentarios de apertura.

Más antecedentes: los miembros de la comisión han dicho que su investigación está en curso. Hasta ahora, las audiencias han suscitado numerosas revelaciones y han dado lugar a que nuevos testigos acudan al Capitolio para declaraciones a puerta cerrada tan recientemente como esta semana.

El panel ha llevado a cabo ocho audiencias públicas hasta el momento y ha presentado una cantidad sustancial de pruebas que conectan al expresidente Donald Trump con los disturbios mortales en el Capitolio de EE.UU. y destacan sus más de tres horas de inacción después de que sus seguidores comenzaran a atacar el edificio ese día. .

Hace 3 semanas

La audiencia ha comenzado

Matthew Pottinger, izquierda, y Sarah Matthews, derecha, llegan a la audiencia del comité selecto de la Cámara el 21 de julio. (Patrick Semansky/AP)

La comisión selecta de la Cámara que investiga los disturbios del 6 de enero en el Capitolio de EE.UU. está comenzando su octava audiencia pública.

Se espera que el panel presente pruebas que se centren en las más de tres horas en las que el entonces presidente Donald Trump no intervino para detener la insurrección. Un asistente de la comisión le dijo a CNN que el panel expondrá la inacción de Trump a medida que se desarrollaba la violencia.

Dos testigos testificarán en persona, y ambos renunciaron inmediatamente después del ataque del 6 de enero:

El ex asesor adjunto de seguridad nacional de Trump, Matthew Pottinger

La ex secretaria adjunta de prensa de Trump, Sarah Matthews

También se espera que el comité reproduzca imágenes grabadas adicionales de la declaración del exabogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone.

El presidente de la comisión, el representante Bennie Thompson, que tiene covid-19, presidirá la audiencia del jueves de forma remota, dicen los asistentes.

Hace 3 semanas

Lo que sabemos de todo lo que dejó de hacer de Trump durante los 187 minutos del 6 de enero

Por Jeremy Herb, Marshall Cohen

La audiencia final de la comisión del 6 de enero de la Cámara de Representantes gira en torno a los 187 minutos.

Ese es el período de poco más de tres horas que transcurrió cuando se desarrollaba el motín en el Capitolio de EE.UU., y que la comisión selecta de la Cámara argumentó que el entonces presidente Donald Trump no cumplió con sus deberes. La comisión dice que planea mostrar, minuto a minuto, cómo Trump no hizo ningún esfuerzo para decirles a los manifestantes que abandonaran el Capitolio o para tratar de ayudar a los legisladores —y al entonces vicepresidente Mike Pence— que se vieron obligados a huir de las cámaras de la Cámara y el Senado.

En las audiencias anteriores, la comisión ha tratado de vincular a Trump con la violencia en el Capitolio, mostrando cómo sus ayudantes le advirtieron que sus afirmaciones de que las elecciones fueron robadas eran infundadas y que había riesgo de violencia el 6 de enero de 2021. La audiencia final de la comisión intentará ilustrar cómo el expresidente “se negó a actuar para defender el Capitolio mientras una turba violenta irrumpía en este”, según los asistentes de la comisión.

Al igual que en audiencias anteriores, es probable que la comisión se base en el testimonio de los testigos que estuvieron cerca de Trump el 6 de enero o cerca del ala oeste, para contar la narrativa de lo que sucedió a través de las palabras del círculo íntimo de Trump.

La comisión ha hablado con numerosas personas que estuvieron alrededor de Trump el 6 de enero, incluida la hija de Trump, Ivanka Trump; el ex asesor de seguridad nacional de Pence, el general retirado Keith Kellogg; la ex secretaria de prensa de Trump, Kayleigh McEnany, y el exasesor de la Casa Blanca de Trump, Pat Cipollone.

Está previsto que dos testigos testifiquen en persona el jueves, quienes renunciaron inmediatamente después del ataque del 6 de enero. Se trata del entonces asesor adjunto de seguridad nacional de Trump, Matthew Pottinger, y la ex secretaria de prensa adjunta de Trump, Sarah Matthews.

El ex secretario general de la Casa Blanca Trump, Mark Meadows, no ha testificado ante la comisión: la Cámara votó para declararlo en desacato al Congreso por desafiar una citación. Pero Meadows entregó selectivamente más de 2.300 mensajes de texto al panel, que CNN obtuvo, y los textos brindan información clave sobre los mensajes frenéticos que el secretario estaba recibiendo de los aliados republicanos en el Congreso e incluso del hijo de Trump instando al presidente a actuar.

Aquí hay algunas preguntas y respuestas clave sobre las 187 actas del 6 de enero.

Hace 3 semanas

La importancia de la comisión selecta que investiga la insurrección del 6 de enero

El alcance legal de la comisión que investiga el 6 de enero 2:25

¿Cuál es la importancia de las audiencias de la comisión selecta que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021? ¿Quiénes conforman esta comisión, qué es lo que pueden y no pueden hacer? Juan Carlos López te lo explica.