CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Fútbol

Quién es Maribel Domínguez, el ícono del fútbol femenino de México

Por Alejandra Ramos Barreda

(CNN Español) -- Maribel Domínguez, también conocida popularmente como "Marigol", fue suspendida como directora técnica de la Selección Nacional de México Femenil Sub-20 ante una solicitud de investigación, informó la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) el 21 de julio.

"Para apoyar este proceso y garantizar su imparcialidad, temporalmente se ha suspendido al cuerpo técnico de esta selección, asumiendo la responsabilidad la DT Ana Galindo", dijo la FMF en un comunicado de prensa.

¿Quién es Maribel Domínguez y cuál es su relevancia en el fútbol mexicano?

Maribel Domínguez

Maribel Domínguez durante el partido del Grupo B de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2011 entre Nueva Zelanda y México. (Foto de Christof Koepsel/Getty Images)

Oriunda de Chalco, Estado de México, "Marigol" es la máxima goleadora de la Selección Nacional de México Femenil, y, hasta hace poco, la estratega detrás del combinado nacional Sub-20 femenil.

La exfutbolista comenzó a jugar desde pequeña, y según la FMF, su talento sorprendió a los niños del barrio que la invitaron a jugar pensando que era niño. Tras jugar en San Francisco Tlaltenco, en Tlahuac, fue seleccionada para jugar en la Olimpiada Nacional de Fútbol en donde sobresalió como goleadora y su secreto también salió a la luz. 

“Mi foto salió en el periódico y la señora de la tienda le preguntó a mi mamá: 'Su hija o hijo... ¿sí es niño?', y mi mamá dijo 'sí, es niño', pero la señora le dijo es que salió esta foto en el periódico y ya fue cuando mi mamá tuvo que aclarar todo y decir que sí era niña”, dijo Dominguez a la FMF.

publicidad

Tras la ausencia de una liga femenina en México, "Marigol" jugó en 2002 en el Kansas City Mystics, en EE.UU., en donde consiguió 17 anotaciones en su primer año, siendo premiada como la mejor goleadora MVP de la Liga. Posteriormente se unió al Atlanta Beat, equipo con el que logró el subcampeonato en el 2003.

Después, Domínguez se unió al equipo femenino del Barcelona en 2005. La FIFA llegó a considerar a Domínguez como la sexta mejor jugadora del mundo.

"Marigol" disputó los Mundiales de Estados Unidos 1999 y Alemania 2011, los Juegos Olímpicos en Atenas 2004, la Copa Oro en el 2000, 2002 2006, en estas dos últimas ocasiones obtuvo medallas de bronce. La exfutbolista mexicana también jugó en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y Veracruz 2014, así como en el Campeonato Preolímpico de Vancouver 2012 y Estado Unidos 2014. 

Domínguez se integró en 2017 a la dirección técnica de la Selección Nacional de México Femenil Sub-15 y posteriormente tomó el mando del equipo representativo Sub-17. Como directora de la Sub-20, la exfutbolista logró colocar al equipo mexicano en la a Copa del Mundo que se jugará en Costa Rica del 10 al 28 de agosto.

En 2020, Domínguez fue integrada al Salón Internacional de la Fama del fútbol y en 2022 fue investida al Salón de la Fama en Pachuca, Hidalgo.