CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Cómo cobrar el Ingreso Solidario en Colombia a través de Nequi, SuperGiros, Bancolombia y Daviplata

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los beneficiarios de Ingreso Solidario, una ayuda del Estado creada durante la pandemia de covid-19 para ayudar a las familias de más escasos recursos en Colombia, pueden reclamar sus abonos a través de billeteras digitales o giros postales, sin importar si tienen o no cuentas bancarias.


Las billeteras digitales son aplicaciones móviles que se descarga en el celular para a través de ellas recibir el dinero de Ingreso Solidario y luego retirar el dinero, pero solo se usa en teléfonos inteligentes. Entre ellas están Nequi, Daviplata, Bancamía, Movii y de una docena de bancos que ofrecen este servicio para quienes cuenten con servicios bancarios.

¿Cómo saber si el dinero está disponible?

Cada entidad financiera le enviará a los titulares del subsidio un mensaje de texto para informar que los recursos de ingreso solidario, según el Departamento de Prosperidad Social, (DSP).

Para registrarse en aplicaciones como Daviplata o Nequi debes descargar la aplicación en el celular y seguir los pasos para registrarse como usuario.

Para las personas que tienen cuentas bancarias y que la han utilizado en los últimos seis meses, "los recursos se los abonará la entidad financiera de donde es cliente", dice la guía del DPS.

¿Qué pasa si no tienes cuentas con bancos y eres beneficiario de Ingreso solidario?

Para quienes no tienen cuentas con bancos, podrán abrir los productos de billetera digital desde el teléfono celular en una de las entidades financieras vinculadas al programa, siguiendo las instrucciones del mensaje de texto que recibirán.

publicidad

Cualquier persona podrá abrir una billetera digital para recibir el dinero allí.

Para quienes reciban los giros a través de SuperGiros, pueden consultar con el número de cédula de ciudadanía o extranjería si el giro está disponible.

Una vez hayas confirmado el giro, podrás reclamar el dinero en más de 27.000 puntos en todo Colombia. Deberás retirar el dinero presentando en físico tu cédula.

En caso de que te sea reasignado el pago a otra entidad bancaria, es necesario ingresar a la página de Ingreso solidario, ir al menú Consulta de beneficiario en la parte superior derecha de la página, autenticarse con el número de documento e iniciar sesión.

Ya dentro de la página podrás consultar los giros disponibles y cómo retirar el dinero.

¿Qué pasa si cambiaste tu número de teléfono y no pueden contactarte?

Como el teléfono de los titulares son clave para comunicarse e informar el estado de los giros, el DPN dice que trabaja con diferentes "organizaciones y fuentes de datos" para ubicarte y contactarte para recibir la ayuda económica. Sin embargo, el DPN insta a las personas en consultar periódicamente la página de Ingreso Solidario a través de la cual también podrás comunicarte con canales de información.

Los hogares que no han recibido algunos de los giros de Ingreso solidario, pero sean potenciales beneficiarios, podrán reclamar los giros acumulados, según el DPN.