CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Ucrania y Rusia llegan a un acuerdo para exportar cereales: cómo funcionará y cuál puede ser su impacto

Por Germán Padinger, -CNN-

(CNN Español) -- Meses después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, y mientras continúan los combates en la región ucraniana oriental del Donbás, delegados de Moscú y Kyiv firmaron un acuerdo que permitirá la reanudación de parte de las exportaciones de cereales desde la región, según confirmó el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

El acuerdo cuenta con la mediación de Turquía y las Naciones Unidas, y delegados de todas las partes viajaron a la ciudad turca de Estambul para su firma tras la conclusión de una última ronda de negociaciones.

En un tuit desde Estambul, la ciudad sobre el Estrecho del Bósforo —por la que necesariamente pasa todo el tráfico marítimo desde y hacia el Mar Negro—, Oleksandr Kubrakov, ministro de Infraestructuras y representante de la delegación de Ucrania, dijo que "desbloquear los puertos de Ucrania es una gran contribución a la seguridad alimentaria del mundo".

"Agradezco a la ONU y a Antonio Guterres personalmente por apoyar la Iniciativa sobre el transporte seguro de cereales", agregó.

Así quedó la segunda ciudad más grande de Ucrania tras los bombardeos 1:02

Por otro lado, el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, viajó también Estambul para la firma del acuerdo, según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

publicidad

"El presidente (de Rusia, Valdimir) Putin ha dicho que, en el contexto de la crisis alimentaria que se avecina, es muy importante desbloquear las vías de suministro a los mercados mundiales: fertilizantes, alimentos y cereales", dijo Peskov.

Mientras que el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo el jueves en su cuenta de Twitter que la firma era un "primer paso" para resolver la crisis alimentaria.

¿En qué consiste el acuerdo para exportar cereales?

Aún se desconocen los detalles del documento firmado por Ucrania, Rusia y Turquía con el auspicio de la ONU, pero entre algunas de las disposiciones discutidas durante las negociaciones, según Reuters, se encuentran las siguientes:

  • Buques ucranianos guiarán la entrada y salida de barcos cargados de grano a través de un corredor en aguas portuarias minadas en el Mar Negro;
  • En total podrán moverse 5 millones de toneladas de granos al mes;
  • Rusia aceptará una tregua mientras se realicen los envíos a través de tres puertos ucranianos, incluido el de Odesa, y en torno a cualquier buque afectado al traslado;
  • Turquía inspeccionará los barcos para disipar los temores de Rusia de que puedan llevar armas de contrabando, y establecerá un Centro de Coordinación Conjunta en Estambul para actuar en caso de conflicto;
  • Se estima que podría pasar semanas antes de que comiencen los primeros envíos, debido a los numerosos detalles logísticos que deben sortearse.

Según Peskov, se trata de una "cantidad relativamente pequeña" de grano ucraniano contemplado en el acuerdo.

"Pero aun así, es muy importante que este grano llegue a los mercados mundiales, y que las restricciones indirectas que se aplican a nuestras mercancías permitan también que el mercado reciba volúmenes adicionales de fertilizantes, grano, etc.", añadió.

En tanto Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de gabinete del presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, advirtió que "en caso de provocaciones, (habrá) una respuesta militar inmediata".

"Ninguna escolta de transporte por parte de los barcos rusos y ninguna presencia de representantes rusos en nuestros puertos", tuiteó este viernes.

Rusia y Ucrania en el mercado global de granos

Rusia y Ucrania son dos de los mayores exportadores de cereales, especialmente trigo y girasol, del mundo, y desde el inicio de la guerra las exportaciones ucranianas han estado seriamente limitadas por el conflicto, especialmente dado que Rusia controla las aguas del Mar Negro, en cuya costa se asientan los principales puertos ucranianos.

Ambos países representan un tercio de las exportaciones mundiales de trigo y el 60% de las de aceite de girasol, y de cada 100 calorías de alimentos comercializadas en el mundo, 12 vienen de Rusia y Ucrania, de acuerdo con datos del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias.

Ataques rusos en campos de trigo comprometen exportaciones 4:02

En tiempos de paz, Ucrania exporta las tres cuartas partes de su producción, y el 90% de estas exportaciones tiene lugar a través de los puertos en el Mar Negro, según información de la Comisión Europea.

La merma en las exportaciones ucranianas y la situación global causada por la guerra han impactado en los precios globales de los alimentos, dado que hay unas 20 millones de toneladas de granos retenidas en Ucrania.

Según datos de junio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los precios de los alimentos en el mundo subieron un 17% desde el inicio de la guerra en febrero, y un 21% en el caso de los granos.

acuerdo cereales ucrania

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres (izquierda), y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (derecha), se sientan al comienzo de la ceremonia de firma de una iniciativa sobre el transporte seguro de cereales y alimentos desde los puertos ucranianos, en Estambul, en julio de 2022. (Foto: OZAN KOSE/AFP vía Getty Images)

Funcionarios en Occidente han acusado a Moscú de "militarizar" los suministros de alimentos, y mientras líderes y expertos advertían de una catastrófica crisis alimentaria al no poder llegar al mercado mundial millones de toneladas de cereales ucranianos debido a la guerra.

Según la ONU, unas 49 millones de personas podrían sufrir de hambre como consecuencia de la guerra, dado que entre el 20% y el 30% de las tierras agrícolas de Ucrania habrían quedado sin sembrar o cosechar este año a causa del conflicto; 50% de las tierras dedicadas al trigo y 40% de las dedicadas al centeno estaban bajo ocupación rusa al momento de la siembra.

Destrucción en hospitales, escuelas y hoteles de Mykolaiv, Ucrania 2:28

Putin, sin embargo, ha negado estas acusaciones y ha argumentado que las sanciones de Occidentes son responsables de la crisis alimentaria.

"No impedimos la exportación de granos ucranianos. Los militares ucranianos han minado los accesos a sus puertos, nadie les impide limpiar esas minas y nosotros garantizamos la seguridad del envío de grano desde allí", dijo Putin en junio, durante un encuentro con el presidente de Indonesia, Joko Widodo, según Reuters.

Rusia también ha sido acusada de robar grano ya cosechado en las regiones de Ucrania que está ocupando, aunque el Kremlin lo ha negado reiteradas veces.

¿Cómo se llegó hasta aquí?

La más reciente ronda de negociaciones entre Ucrania, Rusia y Turquía, bajo los auspicios de la ONU, para destrabar las exportaciones de cereales había tenido lugar el 13 de julio, mientras que los primeros esfuerzos comenzaron en junio.

En aquel momento, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que, aunque las reuniones habían demostrado que Rusia y Ucrania estaban dispuestos a dialogar, aún queda "un largo camino por recorrer" para lograr la paz entre ambos países.

El jueves se reportó que las partes habían llegado a un entendimiento en las negociaciones y que estaban próximas a firmar un acuerdo, lo que finalmente ocurrió este 22 de julio.

Peligra cadena alimentaria por la guerra de Rusia en Ucrania 3:10

Al respecto, Estados Unidos había dicho el 21 de julio que recibía con satisfacción el "acuerdo de principio" negociado por la ONU y Turquía entre Rusia y Ucrania, pero que su foco estará ahora en "hacer que Rusia cumpla con la aplicación de este acuerdo y permita que el cereal ucraniano llegue a los mercados mundiales".

"Hace demasiado tiempo que Rusia sigue con este bloqueo", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, citando entre su razones que buscaba proteger a los habitantes de los territorios ucranianos en el este que se levantaron contra Kyiv en 2014, y argumentando preocupaciones de seguridad por el acercamiento de Ucrania a la OTAN.

Desde entonces, Ucrania ha estado resistiendo la invasión y la guerra continúa a casi cinco meses de su inicio, y se ha concentrado precisamente en la región oriental del Donbás. Aunque se han producido combates, bloqueos y bombardeos en casi todo el territorio de Ucrania.

Con información de Ivana Kottasová, Olga Voitovych, Victoria Butenko, Anna Chernova, Gul Tuysuz, Victoria Butenko, Niamh Kennedy, Jennifer Hansler y Kylie Atwood