CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Abren en Perú la quinta investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo

Por Juan Pablo Elverdin

(CNN Español) -- La fiscal de la Nación de Perú, Patricia Benavides, reabrió este viernes una investigación preliminar contra el presidente, Pedro Castillo, por los presuntos delitos contra la administración pública y tráfico de influencias.

El objeto de la investigación es una supuesta intervención en la compra de biodiésel en favor de una empresa privada. El mandatario acumula cinco investigaciones fiscales en su contra.

El Ministerio Público informó sobre la decisión este viernes en su cuenta de Twitter. La institución explicó que Benavides ordenó dejar sin efecto una disposición de enero de este año que suspendía el inicio de actos de investigación preliminar a Castillo hasta que finalice su mandato.

CNN se está contactando con Benji Espinoza, abogado del presidente, para obtener comentario al respecto.

Cuando la Fiscalía había anunciado la apertura de la indagación el 4 de enero, aclaró que el inicio de los actos de investigación quedaría suspendido hasta que el presidente finalizara su mandato ya que goza de “inmunidad absoluta”.

publicidad

En diciembre de 2021, Castillo recibió a representantes de la Fiscalía y respondió sobre el caso en calidad de testigo. En aquel entonces publicó en su cuenta de Twitter: “Nosotros damos la cara, no huimos del país, menos nos refugiamos en una embajada; tenemos la conciencia limpia, actuamos conforme a ley y los compromisos asumidos con el pueblo”.

Denuncia por encubrimiento contra Castillo

Este jueves, la misma fiscal había ordenado iniciar una investigación contra Pedro Castillo por el presunto delito contra la administración de justicia por encubrimiento personal. El Ministerio Público informó que la decisión se debe a los recientes hechos relacionados a los cambios en el Ministerio del Interior.

La defensa del presidente Castillo presentó en la tarde de este jueves un pedido de nulidad de esa disposición fiscal.

“El gran problema que tiene esta investigación es que está naciendo sobre la base de la afectación al debido proceso, al derecho de defensa y al principio de legalidad procesal penal porque, la fiscalía ha tomado declaración y ha realizado actos de investigación de búsqueda de información, sin notificar a la defensa, es decir, la fiscalía ha creado un espacio en el cual realiza actos de investigación unilateralmente sin convocar a la defensa para que pueda controlar esa información y participar de las diligencias”, afirmó a CNN Benji Espinoza, abogado del presidente Castillo.

Espinoza detalló que la investigación abierta al mandatario es por 60 días y que contempla la declaración de Pedro Castillo, cuya fecha no ha sido aún establecida.

Florencia Trucco y Jimena De la Quintana colaboraron en este informe.